Construcción de Pozos Offshore en Colombia

Curso

Construcción de Pozos Offshore en Colombia

Departamento de Ingeniería Mecánica
Inicio / Programas / Construcción de Pozos Offshore en Colombia

Construcción de Pozos Offshore en Colombia

El curso permite a los estudiantes asimilar y poner en práctica el conocimiento y diseño de la perforación de pozos Offshore. Esto incluye un conocimiento general de los principales equipos utilizados en un proyecto offshore, las diferentes operaciones que se realizan, conceptos generales y fundamentales a la hora de planear la logística, la aplicación de las buenas prácticas, los aspectos de QHSE relevantes en la implementación de la perforación durante las etapas de exploración y producción de proyectos offshore. Adicionalmente, los estudiantes conocerán la normatividad y regulación que se aplica en los proyectos costa afuera. En general, los estudiantes adquieren conocimientos teóricos y conceptuales para tomar decisiones operacionales, criterios en la planeación estructural, operacional, con el fin de seguir un plan durante la construcción de pozos. 

Este curso será dictado por dos profesionales expertos que participan en la planeación y dirección de los proyectos actuales Offshore que adelanta Colombia.

Dirigido a

Profesionales de todas las áreas afines al sector de hidrocarburos, actualmente en cargos operativos y gerenciales con fuerte vinculación a los proyectos Offshore o con potencial de estarlo.  

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Comprender los principales conceptos relacionados con los elementos que componen un proyecto costa afuera, especialmente su perforación, completamiento y gerenciamiento. 
  • Entender la construcción de un pozo como el principal eslabón en la comercialización de los recursos de hidrocarburos. 
  • Identificar elementos técnicos y gerenciales en la vida útil de un pozo. 
  • Conocer las tecnologías emergentes y su desarrollo para optimizar los procesos técnicos y gestionar eficientemente los factores de riesgo (normatividad). 

Metodología

El curso será virtual y basado en la presentación de conceptos y conocimiento en sesiones magistrales acompañadas de elementos prácticos de trabajo en grupo, y en la elaboración de un proyecto final que el estudiante deberá ir madurando a lo largo de las sesiones y basado en los conocimientos adquiridos. 

La nota final será el resultado de una apreciativa por participación activa en clase, el trabajo en grupo y la evaluación de la calidad del proyecto final y su respectiva presentación.

Contenido

Módulo 1. Contextualización y conceptos 

Contexto actual del Gas en Colombia 

Yacimientos Costa Afuera 

Aspectos Geológicos 

Módulo 2. Equipos  

Equipos y componentes de un taladro. 

Sistema de Circulación  

Tipos de Taladros Costa Afuera 

Posicionamiento Offshore 

Dispositivos de Control 

Módulo 3. Well Construction 

BHAs 

Perforación Direccional 

Revestidores y cementación 

Wellcontrol 

Módulo 4. Integración de Proyectos 

Proceso de Entregables (Well Delivery Process) 

Project Management (PMI) 

Metodologías Agiles – En Desarrollo 

Módulo 5. Licenciamiento y normatividad 

Licenciamiento Ambiental  

Waste Management 

Legislación Nacional e internacional 

Profesores

Juan Miguel Peñaranda

Ingeniero de Perforación Senior con más de 20 años de experiencia, que incluye la Gestión de Ingeniería, la Optimización de Perforación y la Coordinación de Proyectos en la industria de Petróleo y Gas. Las habilidades clave abarcan la perforación de pozos horizontales de trayectoria extendida (ERD), multilaterales, en yacimientos no convencionales, pozos de alta presión y alta temperatura (HPHT), y pozos offshore que incluyen aguas profundas.

Carlos Martin Ortiz

Experiencia en gestión de proyectos de perforación en aguas profundas, experiencia en la implementación de las metodologías de Project Management como PMO en el Caribe Colombiano en 3 pozos de aguas profundas perforados, coordinación de equipos multiculturales, multidisciplinarios y técnicos, aseguramiento de la cadena de suministro en áreas remotas y aprovechamiento de Zonas Francas Offshore en Colombia. Adicionalmente, ha sido profesor de la Universidad de los Andes por 5 años consecutivos como docente cátedra en la Maestría de Ing. de Petróleos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.