Construcción de paz en Colombia

Inicio / Programas / Construcción de paz en Colombia

Requisitos: Estudiantes de pregrado

Horario*:

Salida de campo a Medellín durante 5 días, los otros 5 días tendrán salidas de campo a Ciudad Bolívar, Bogotá.

*Los horarios y modalidad (virtual o semipresencial) de los cursos están sujetos a modificaciones de acuerdo a las disposiciones del Gobierno Nacional y Distrital para el manejo del COVID 19. Las fechas y horarios de las sesiones podrán ser consultados en mibanner.uniandes.edu.co

Si te inscribes bajo la modalidad de extensión, recibirás una insignia digital. Conócela aquí

Este curso hace parte del portafolio de materias de pregrado y posgrado de la Universidad  abiertas a todo público.

Al participar en este curso podrás vivir la experiencia Uniandina, acceder a contenidos de calidad, tomar  clases con estudiantes regulares, acceder al sistema de bibliotecas de Uniandes y participar en las actividades culturales que esta Universidad te ofrece.

Este es un curso de teoría aplicada que explora la construcción de paz a través del lente de la transformación social y la resolución de conflictos. Por medio del trabajo de campo, los estudiantes explorarán algunas experiencias de construcción de paz en Colombia. El estudio de estas experiencias de paz será abordadas desde dos perspectivas: "top down", que se refiere a los distintos intentos de paz provenientes del gobierno con los grupos armados, incluído el acuerdo de paz firmado entre el gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia); y "bottom up", que surge de forma orgánica y creativa de las comunidades en sus intentos por responder pacíficamente a los efectos de la guerra que irrumpe en sus vidas a nivel personal y social. Así, este curso indaga por ambos enfoques desde una perspectiva teórica y empírica, con mayor énfasis en la segunda apuesta (bottom up). Este curso es multidisciplinario e incorpora la antropología, la historia, la comunicación, la ciencia política, y el pensamiento sistémico, para abordar los temas por medio de cuatro métodos de investigación: "Dynamical systems theory" (DST), o Teoría de sistemas dinámicos; investigación, acción participativa (IAP), etnografía y Coordinated Management of Meaning (CMM). El campo se realizará en Ciudad Bolívar (Bogotá), Medellín (Comunas 1, 2, 5, 8 y 13) y San Carlos Antioquia.

Joan Camilo Lopez

Program Manager of the Youth, Peace, and Security Program at the Earth Institute's Advanced Consortium on Cooperation, Conflict, and Complexity. His work is situated in the threshold where sociopolitical processes led by youth community leaders meet with the production of spaces of peace in areas where violent conflicts are rampant. Part of his work at AC4 looks to develop qualitative and quantitative methods to monitor and evaluate the impact of the work led by the youth community leaders with whom we work. In addition to his work at AC4, he is also an adjunct professor of cultural anthropology at City College and Lehman College, CUNY.

Beth Fisher-Yoshida

Professor of Professional Practice. Dr. Fisher-Yoshida is Co-Executive Director of the Advanced Consortium on Cooperation, Conflict and Complexity (AC4) and Director of the Youth, Peace and Security (YPS) program, both housed in the Earth Institute at Columbia University. In her role at YPS she has been working to develop systemic approaches to building more effective communities through youth leadership in Medellín, Colombia, using a Social Lab approach.