Conciliación extrajudicial en derecho
El Ministerio de Justicia y del Derecho, facultó a los Centros de Conciliación autorizados a ofrecer el Programa de Formación en Conciliación Extrajudicial en Derecho, cuyo fin es impartir el plan de estudios que deben cursar y aprobar quienes deseen desempeñarse como conciliadores y conciliadoras extrajudiciales en derecho, según lo dispuesto en la Ley 2220 de 2022.
Reconociendo la obligación imprescindible de proveer los Mecanismo de Resolución de Conflictos que permitan abordar las controversias de manera pacífica, ágil, eficiente y eficaz; siendo conscientes de la importancia de esta herramienta como una forma de promover la paz social y el acceso a la justicia para todas las personas y grupos más vulnerables de la sociedad, así como una medida de contención ante la congestión judicial del ordenamiento jurídico, la formación de conciliadores y mediadores en Derecho se presenta como una herramienta formativa relevante, necesaria y consecuente con los fines últimos de la profesión jurídica basados en la responsabilidad social en la construcción de soluciones para las problemáticas sociales.
Adicionalmente, debemos tener en cuenta que estos propósitos se articulan de manera adecuada con lo determinado por el Estatuto de Conciliación, Ley 2220 de 2022 y la Ley 2113 de 2021, como responsabilidad y objetivos trazados en la formación de los profesionales del Derecho especialmente desde la practica en los Centros de Centros de Conciliación y Consultorios Jurídicos.
El diferencial que podemos ofrecer como Centro de Conciliación, es la creación de espacios de aprendizaje- práctico en donde los participantes tienen la posibilidad de estudiar casos, elaborar planes de manejo y gestión del conflicto con enfoque interseccional y, así mismo, llevar a cabo audiencias de conciliación en los que se trabajen habilidades sociales, técnicas de comunicación y negociación, con un componente ético jurídico. De igual manera, incluiremos un capítulo sobre Arbitraje Social que nos ayude a cumplir el propósito establecido en la Ley 2113 de 2021, relacionado con divulgar y fomentar la utilización de esta figura jurídica.
Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar este programa aquí
Dirigido a
Abogados y abogadas quienes tendrán la posibilidad de ejercer el rol de conciliador y conciliadora extrajudicial en derecho en un Centro de Conciliación de cualquier lugar del país y registrado en la base de datos del Ministerio de Justicia y del Derecho.
Profesionales de diferentes disciplinas y áreas del conocimiento, como trabajadores/as, psicólogos/as, líderes y lideresas sociales, interesados en incorporar los métodos de resolución de conflictos como herramientas de transformación social en sus diferentes espacios.
Personas que se desempeñan en cargos directivos que integran comités de convivencia y conciliación interesados en gestionar y transformar los conflictos al interior de su empresa.
Estos últimos recibirán únicamente certificado de asistencia al programa de formación en conciliación y no serán registrados como conciliadores y conciliadoras en derecho en el Ministerio de Justicia y del Derecho.
Estudiantes de derecho motivados por ejercer la profesión con una perspectiva de resolución de conflictos con enfoque interseccional, por vías pacíficas, a quienes se les entregará una certificación de asistencia y una vez obtengan el título de abogados y abogadas, exigido por la Ley, se les certificará como conciliadores en derecho.
Objetivos
Al finalizar el programa, el estudiante estará en capacidad de:
- Identificar situaciones-conflicto, sus causas y las posiciones e intereses de las partes involucradas en una controversia.
- Transformar los conflictos en oportunidades de aprendizaje para mejorar las diferentes relaciones de las personas en la sociedad.
- Gestionar los diversos conflictos en las principales áreas del derecho, proponiendo y llevando a cabo un plan de manejo del conflicto en casos concretos, conforme a las disposiciones legales y jurisprudenciales.
- Adquirir conocimientos sobre el Arbitraje Social como otra herramienta de solución de conflictos.
- Aplicar habilidades de negociación y comunicación para la gestión del conflicto en los diferentes momentos de una audiencia de conciliación.
Metodología
El programa profesionales Conciliación extrajudicial en derecho se realizará con encuentros virtuales a través de metodologías activas, estrategias pedagógicas de aprendizaje colaborativo y trabajo autónomo que facilitan el estudio de casos cotidianos.
- Durante todo el proceso de enseñanza/aprendizaje los y las participantes analizarán casos y realizarán planes de manejo del conflicto, llevarán a cabo simulaciones de espacios de negociación en una audiencia de conciliación virtual y presencial. También tendrán la posibilidad de observar audiencias de conciliación de casos reales y frecuentes.
- Durante el desarrollo de los módulos I y II los y las participantes tendrán actividades de carácter formativo como solución de cuestionarios, talleres, exposiciones grupales, elaboración de planes de acción y mapas de gestión del conflicto, creación de videos, entre otras.
- Para el módulo III relacionado con la conciliación en la práctica, se realizarán actividades que evidencien el desempeño de los participantes en las audiencias de conciliación.
*100 horas sincrónicas y 35 asincrónicas
Contenido
Módulo I Básico (60 horas): componente teórico a través del cual se combinan aprendizajes previos con aprendizajes teóricos enmarcados en conceptos básicos esenciales para la conciliación extrajudicial.
1. Teoría del conflicto
Qué es el conflicto
Características del conflicto
Clases de conflicto
Factores desencadenantes del conflicto
Qué es la teoría del conflicto
Teorías del conflicto
2. Mecanismos de Resolución de Conflictos
Tipos de justicia
Justicia formal
Justicia no formal
Clases de Mecanismo de Resolución de Conflictos
Mecanismos comunitarios de resolución de conflictos
3. La conciliación
Que es la conciliación
Fundamento constitucional de la conciliación
Fundamentos legales de la conciliación
Línea jurisprudencial de la conciliación
Clases y características de la conciliación
Principios de la conciliación
Fines y objetivos de la conciliación
Efectos jurídicos de la conciliación
Asuntos conciliables y no conciliables
Requisito de procedibilidad de la conciliación
4. El conciliador y la conciliadora
Requisitos para ser profesional en conciliación
Clases de profesionales en conciliación
Principios orientadores del profesional en conciliación
Funciones y obligaciones del profesional en conciliación
Herramientas de deliberación ética del profesional en conciliación
Impedimentos e inhabilidades del profesional en conciliación
Régimen disciplinario del profesional en conciliación
5. Centros de Conciliación
Qué es un Centro de Conciliación
Marco normativo y jurisprudencial
Principios orientadores
Manejo de la información en los Centros de Conciliación
Control, inspección y vigilancia de los Centros de Conciliación
Centros de Conciliación públicos y privados
6. Los enfoques en el acceso efectivo a la justicia
Aplicabilidad e importancia del enfoque de género en la conciliación
Enfoque de Derechos Humanos y Derechos de las Mujeres
Enfoques diferenciales (Género, ciclo de vida, discapacidad, condición étnica víctima del conflicto armado, personas en proceso de reincorporación)
Enfoque interseccional
Enfoque territorial
Enfoque de acción sin daño
Aplicabilidad e importancia del enfoque de género en la conciliación
7. Violencia por razones de sexo y género
La improcedencia de la conciliación en casos de violencias por razones de sexo y género
Conciliación con enfoque de género para víctimas de violencias por razones de sexo y género en cuestiones conciliables diferentes a la violencia cuando entre las partes está el agresor
El derecho de no confrontación en la conciliación en cuestiones conciliables diferentes a la violencia cuando entre las partes está el agresor.
Tips para la no revictimización
8. Conciliación judicial en el marco de la audiencia inicial en:
Código General del Proceso
Código de Procedimiento Penal
Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
Código del Trabajo y de la Seguridad Social
9.Conciliación en derecho de familia
Marco constitucional
Fundamentos legales y jurisprudenciales
Asuntos conciliables y no conciliables
Requisito de procedibilidad
Efectos del incumplimiento del requisito de procedibilidad
Rol del profesional en conciliación en los conflictos familiares
Autoridades en conciliación en familia
La conciliación y la violencia intrafamiliar
10. Conciliación en derecho penal
Marco constitucional
Fundamentos legales y jurisprudenciales
Asuntos conciliables y no conciliables
Conciliación pre-procesal
La mediación en el proceso penal
Mecanismos de justicia restaurativa
11. Conciliación en derecho laboral y seguridad social
Marco constitucional
Fundamentos legales y jurisprudenciales
Asuntos conciliables y no conciliables
Efectos de la conciliación en las relaciones laborales
12. Conciliación en derecho contencioso administrativo
Marco constitucional
Fundamentos legales y jurisprudenciales
Asuntos conciliables y no conciliables
Requisito de procedibilidad
Autoridades en conciliación Contencioso Administrativa
Procedimiento conciliatorio en conciliación Contencioso Administrativa
13. Conciliación en derecho privado
Marco constitucional
Fundamentos legales y jurisprudenciales
Asuntos conciliables y no conciliables
Requisito de procedibilidad
Efectos del incumplimiento del requisito de procedibilidad
Autoridades en conciliación en derecho privado
14. Conciliación en derecho agrario
Marco constitucional
Fundamentos legales y jurisprudenciales
Asuntos conciliables y no conciliables
Requisito de procedibilidad
Autoridades en conciliación en derecho agrario
15. Conciliación en derecho virtual
Conciliación virtual y la conciliación online
Marco legal y jurisprudencial
Características
Principios de la conciliación virtual
Ruta de la conciliación virtual
Efectos jurídicos del acuerdo conciliatorio en audiencias virtuales
El ambiente virtual de la audiencia de conciliación online
Habilidades del profesional en conciliación en audiencias de conciliación virtual
Herramientas tecnológicas de información y comunicación en la conciliación virtual
16. Conciliación y Arbitraje social
Qué es el arbitraje social
Marco legal y jurisprudencial del arbitraje social
La conciliación como oportunidad de solución en el arbitraje social
Ruta del arbitraje social
Módulo II Entrenamiento (60 horas): componente asociado al desarrollo de capacidades y habilidades para la conciliación extrajudicial y para la gestión de la diversidad de conflictos que se presentan en diferentes ámbitos.
1. Procesos de resolución y transformación de conflictos
Prevención de los conflictos y construcción de cultura de paz
Transformación de conflictos y oportunidades de aprendizaje
Mapa de neutralización y transformación de conflictos
Ruta para la resolución de conflictos
Diversidad y diferencia en el análisis y solución de conflictos
Habilidades para la resolución y transformación de conflictos
2. Gestión de conflictos familiares
Prevención de los conflictos y construcción de cultura de paz en las relaciones familiares
Transformación de conflictos familiares y oportunidades de aprendizaje
Mapa de neutralización y transformación de conflictos familiares
Ruta para la resolución de conflictos familiares
Diversidad y diferencia en el análisis y solución de conflictos familiares
3. Gestión de conflictos penales
Prevención de los conflictos penales y construcción de cultura de paz
Transformación de conflictos penales y oportunidades de aprendizaje
Mapa de neutralización y transformación de conflictos penales
Ruta para la resolución de conflictos penales
Diversidad y diferencia en el análisis y solución de conflictos penales
4. Gestión de conflictos laborales y seguridad social
Prevención de los conflictos y construcción de cultura de paz en las relaciones laborales y seguridad social.
Transformación de conflictos en las relaciones laborales y seguridad social y oportunidades de aprendizaje
Mapa de neutralización y transformación de conflictos en las relaciones laborales y seguridad social.
Ruta para la resolución de conflictos en las relaciones laborales y seguridad social
Diversidad y diferencia en el análisis y solución de conflictos en las relaciones laborales y seguridad social.
5. Gestión de conflictos púbicos
Prevención de los conflictos y construcción de cultura de paz en las relaciones entre los particulares y el Estado.
Transformación de conflictos en las relaciones entre los particulares y el Estado y oportunidades de aprendizaje
Mapa de neutralización y transformación de conflictos en las entre los particulares y el Estado.
Ruta para la resolución de conflictos en las relaciones entre los particulares y el Estado
Diversidad y diferencia en el análisis y solución de conflictos en las relaciones entre los particulares y el Estado.
6. Gestión de conflictos de derecho privado
Prevención de los conflictos y construcción de cultura de paz en las relaciones entre particulares.
Transformación de conflictos entre particulares y oportunidades de aprendizaje
Mapa de neutralización y transformación de conflictos entre particulares
Ruta para la resolución de conflictos entre particulares
Diversidad y diferencia en el análisis y solución de conflictos entre particulares
7. Gestión de conflictos agrarios
Prevención de los conflictos en asuntos de tierras, rurales y agrarios y construcción de cultura de paz.
Transformación de conflictos en asuntos de tierras, rurales y agrarios y oportunidades de aprendizaje
Mapa de neutralización y transformación de conflictos en asuntos de tierras, rurales y agrarios
Ruta para la resolución de conflictos en asuntos de tierras, rurales y agrarios
Diversidad y diferencia en el análisis y solución de conflictos en asuntos de tierras, rurales y agrarios.
8. Gestión de conflictos comunitarios con perspectiva diferencial e interseccional
Prevención de los conflictos comunitarios y construcción de culturas de paz
Transformación de conflictos comunitarios y oportunidades de aprendizaje
Mapa de neutralización y transformación de conflictos comunitarios
Ruta para la resolución de conflictos comunitarios
Diversidad y diferencia en el análisis y solución de conflictos comunitarios
Habilidades para la resolución y transformación de conflictos comunitarios
9. Procedimiento conciliatorio
Fase inicial
Solicitud de conciliación
Designación del profesional en conciliación
Fase de planeación
Estudio de la solicitud de conciliación
Citación a la audiencia de conciliación
Audiencia de conciliación
Fase de apertura
Fase de identificación del conflicto
Fase de negociación
Fase de cierre
10. Técnicas y habilidades de comunicación y negociación
Tipos de comunicación
Lenguaje claro en la negociación
Técnicas de negociación
Habilidades de negociación
Planeación y diseño de estrategias de negociación
11. Elaboración de actas y constancias en el procedimiento conciliatorio
Resultados del trámite conciliatorio
Constancias
Actas de conciliación
Informes y otros documentos
Módulo III Práctico (15 horas): Se desarrollarán de manera práctica los contenidos del módulo básico y del módulo de entrenamiento a partir de enfoques y principios inmersos en la conciliación extrajudicial útiles para cumplir con el propósito de la conciliación a través de las diligencias extrajudiciales.
Asignación de audiencias
Planeación de la audiencia de conciliación
Realización de la audiencia de conciliación asistida por el docente profesional en conciliación
Retroalimentación y evaluación
Realización de dos (02) audiencias de conciliación virtual o presencial asistidas por el docente profesional en conciliación.
Profesores
Eleonora Lozano Rodríguez
Abogada, economista y magíster en economía de la Universidad de los Andes. Realizó sus estudios de doctorado en derecho en la Universidad de Salamanca, donde obtuvo la distinción cum laude. Actualmente, es decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes, donde ha sido profesora por más de 10 años y se ha desempeñado como directora del Doctorado en Derecho, de la Maestría en Tributación, de la Maestría en Derecho y de la Especialización en Tributación.
Diego Eduardo López Medina
Profesor Titular de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Tiene doctorado en derecho (SJD) de la Universidad de Harvard; maestría en derecho de la Universidad de Harvard, es Abogado y filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Se dedica a la docencia y a la investigación en las áreas de teoría y filosofía del derecho, derecho constitucional, derecho comparado y nuevas aproximaciones al gobierno, gestión y derecho de la justicia. Ha impartido múltiples cursos y conferencias en diversas universidades de América Latina, Estados Unidos, Europa y Asia. Ha sido Conjuez de la Corte Constitucional de Colombia y Juez ad hoc de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; se desempeña además como consultor y litigante donde ha asesorado a personas naturales, entidades públicas y privadas en la solución de conflictos de muy variada naturaleza.
Emilce Coy Pulido
Abogada, Especialista en Derecho Privado y Derecho de Familia de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en Educación con énfasis en tecnologías de información y comunicación-TIC, con experiencia en diseño de cursos en las modalidades Blended Learning. Docente Universitaria y asesora docente de Centros de Conciliación y Consultorios Jurídicos. Actualmente imparte el curso de Mecanismos de Resolución de Conflictos-Conciliación de la Universidad de los Andes, y es conciliadora en el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación de la misma Universidad. Conferencista en Mecanismos de Resolución de Conflcitos en eventos del orden nacional destacándose entre otros: el Instituto de Estudios del Ministerio Público de la Procuraduría General de la Nación, Ministerio de Justicia y del Derecho y la Cámara de Comercio.
Angela María Yepes Sánchez
Abogada de la Universidad de los Andes, con Maestría de la Universidad de Barcelona en Sistema Penal y Problemas Sociales. Con más de 17 años de experiencia en derecho público y privado, específicamente en negociación, conciliación, derecho administrativo, civil, comercial, e internacional. Profesora de las cátedras de Diplomacia Privada y Técnicas de Negociación en Posgrado de la Universidad Sergio Arboleda y, de Introducción al Derecho y Argumentación en Procesos Civiles en el Pregrado de la Universidad de los Andes. Ha sido asesora en diferentes Entidades Públicas como Presidencia de la República, el Instituto Colombiano de Bienestar Familia, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y en cargos en el sector privado como Abogada Senior de derecho público del Grupo Thomas Greg & Sons.
Carlos José González Hernández
Abogado y politólogo, especialista en comunicación política y en resolución de conflictos, magíster en relaciones internacionales y derecho internacional, estudiante de doctorado en ciencias jurídicas. Se ha desempeñado como Director de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos en el Ministerio de Justicia y del Derecho, Director de Análisis Estratégico en la Secretaría de Gobierno de Bogotá, Consultor de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), y Secretario General de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter), entre otros cargos en el sector público. Así mismo, ha trabajado en el sector privado en proyectos de cooperación internacional con organizaciones como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y The Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC).
Sergio Andrés García Alonso
Abogado egresado de la Universidad de los Andes, Conciliador del Centro de Conciliación Uniandes, Árbitro egresado de la Cámara de Comercio de Bogotá. Con formación avanzada en los Mecanismos de Resolución de Conflictos / Alternative Dispute Resolution. Experiencia en la promoción e implementación de los MRC en Colombia con énfasis en el mecanismo de Conciliación. Ha ejercido como Conciliador en Uniandes y el Centro de conciliación Convivencia y Paz, Consultor en MRC para USAID en la estrategia de implementación de la Caja de herramientas del Ministerio de Justicia.
María Fernanda Molano Giraldo
Abogada, Doctorante en pensamiento complejo, Magister en Desarrollo Educativo y Social, especialista en Derechos Humanos. Actualmente, asesora del área de mujeres del consultorio jurídico de la Universidad de las Andes, experta en políticas públicas, atención a víctimas, enfoques diferenciales e interseccional y construcción de culturas de paz.
María Ximena Acosta Sánchez
Abogada de la Universidad Católica de Colombia, especialista en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás, Conciliadora y arbitro en Derecho, candidata a Magíster en Derecho Público. Ha sido profesora catedrática, conciliadora, directora de Consultorio Jurídico, abogada en procesos disciplinarios, asesora de entes territoriales y Universidades. En la actualidad ejerce como Abogada y asesora del área de Derecho Público del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes.
Carlos Julian Mantilla Copete
Abogado de la Universidad Santo Tomás, Especialista en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y Magister en Derecho Informático y de las Nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia, actualmente cursa una especialización en Gerencia de Proyectos en la Universidad del Bosque. Cuenta con amplia experiencia en litigio en procesos penales con enfoque de género y diferencial. Profesor de catedra de derecho penal especial de la Universidad de los Andes y asesor docente del consultorio jurídico de la Universidad de los Andes, adicionalmente, ha trabajado como abogado consultor en temas LGBTI en Colombia Diversa.
Ingrid Natalia Molano Saavedra
Abogada egresada de la Universidad Externado de Colombia, con posgrado en Administración Pública Contemporánea de la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP), se ha desempeñado en diferentes cargos, entre los cuales se destaca el de Asesora de Consultorio Jurídico de la Universidad Externado de Colombia en asuntos civiles y de familia, ejerciendo representación Judicial y Administrativa dentro de los procesos allí estipulados, así mismo, cuenta con una experiencia Docente de más de cinco años en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, en disciplinas como legislación laboral y comercial y fundamentos de derecho, en la facultad de ciencias empresariales. Actualmente se desempeña como abogada asesora del Consultorio Jurídico, adscrito a la facultad de derecho de la Universidad de los Andes en el área del derecho de familia.
Nestor Javier Ortiz Díaz
Abogado de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en Instituciones Jurídicas de la Seguridad Social y especialista en Derecho del Trabajo de la misma universidad. Magíster en Derecho -perfil de investigación- de la Universidad de los Andes. Cuenta con experiencia de 14 años como abogado en calidad de servidor público, empleado particular o independiente. De esos años, en 10 ha realizado trabajo docente y de investigación como asesor en el área de laboral de Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes (desde 2012) y como profesor de Procedimientos (Teoría General del Proceso) (desde 2019) en la misma universidad.
Juan Carlos Montoya Blandón
Abogado de la Universidad del Cauca, Magister en propiedad intelectual de la Universidad de los Andes, especialista en derecho comercial de la Universidad del Rosario con estudios de profundización en derecho económico, especialista en derecho contractual y relaciones jurídico negociales de la Universidad Externado de Colombia, con estudios de diplomado en derecho procesal, derecho privado y derecho del consumo. Con 10 años de experiencia en asesoría jurídica en asuntos privado-patrimoniales, estructuración de negocios y prevención del riesgo legal en operaciones jurídico patrimoniales. Asesor del área de derecho patrimonial del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes, profesor asistente del curso Fundamentos del Derecho de los Negocios de la Universidad de los Andes y Director del Semillero de Investigación Deudores y Derechos.
Juan Camilo Osma Potes
Abogado de la Universidad de los Andes, magíster en Derecho enfocado en Resolución de Conflictos, graduado con honores, de Moritz College of Law de The Ohio State University. Formado como conciliador en derecho en la Cámara de Comercio de Bogotá y conciliador en temas de discapacidad – Ley 1996 de 2019. Ha trabajado como investigador, conciliador, litigante, mediador en cortes y fiscalías internacionales y en la implementación del proceso de paz a través del acceso a tierras y solución de conflictos de tierras. Actualmente se desempeña como conciliador del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Centro de Conciliación de la Fundación Pulso, capacitador en diplomados de conciliación en derecho, y en resolución de conflictos nacionales e internacionales
Heidy Lissette Santos Lozano
Abogada de la Universidad Libre de Colombia, especialista en derecho administrativo de la Universidad Santo Tomás. Con varios años de experiencia en el sector público y privado. Con amplia experiencia como abogada litigante, aplicando su conocimiento en el sector fiduciario y bancario; actualidad ejerce como abogada y asesora del área de Derecho Público del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes
María del Socorro Rueda Fonseca
Abogada de la Universidad de los Andes, Doctora en Derecho de la Universidad de Zaragoza, investigadora en las áreas de derecho procesal y reformas judiciales. Profesora y directora del área de derecho procesal y Maestría en Derecho, Gobierno y Gestión de la Justicia de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.
Fernando Arrazola Jaramillo
Abogado de la Universidad de los Andes. Abogado asesor y litigante. Magíster en Educación del Centro de Investigación y Formación en Educación (Cife) de la Universidad de los Andes. Doctorando en Derecho en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Miembro del Centro Colombiano de Derecho Procesal Constitucional. Profesor de planta en el Área de Derecho Procesal de la Universidad de los Andes, y docente en las materias Constitución y Democracia. Director del Consultorio Jurídico de la Universidad de los Andes (2004-2009), y director del Área de Derecho Procesal de la Universidad de los Andes (2014-2021). Investigador en asuntos de Derecho Constitucional y Derecho Procesal.
Neyla Faridy Jiménez Valencia
Doctora en Derecho Canónico. Pontificia Universidad Javeriana. Maestría en Derecho Privado. Programa de Doctorado, Universidad de Zaragoza. Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) en Derecho de Familia, Universidad de Zaragoza. Programa de Licenciatura en Ciencias Eclesiásticas. Pontificia Universidad Javeriana. Programa de Maestría en Derecho Canónico. Pontificia Universidad Javeriana. Especialización en Derecho de Familia, Universidad Javeriana. Licenciada en Filosofía y Letras, Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Abogada, Universidad Santo Tomás de Aquino.
Ricardo Molina López
Doctor en Derecho y Diploma en Estudios Avanzados por la Universidad de Sevilla. Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Antioquia. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes. Miembro del Grupo de investigación en Derecho Penal y Justicia Transicional “Cesare Beccaria”. Conferencista invitado a seminarios, congresos y postgrados en diferentes universidades nacionales e internacionales, autor de varias publicaciones en materias de Derecho penal, Derecho procesal penal y Criminología. Experto en temas de justicia restaurativa y justicia transicional. Conjuez de la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia.
Betsy Yadir Perafan Lievano
Abogada y licenciada en matemáticas, con maestría y doctorado en educación. Profesora Asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes. Ha sido docente de Mediación y Conciliación e investigadora en el tema. Su énfasis de trabajo actual está en la educación ética y ciudadana, las metodologías activas de aprendizaje y la formación en competencias comunicativas, especialmente de escritura y oralidad en lenguaje claro.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.