Centro de Español
Inicio / Programas / Comunicación empresarial

Comunicación empresarial

En el mundo empresarial no basta con tener ideas innovadoras, también es importante saber comunicarlas de manera clara, coherente e impactante. Sin embargo, son pocos los espacios en los que se pueden lograr aprendizajes concretos en torno a la comunicación como habilidad profesional. Este curso le brindará herramientas y estrategias para la comunicación oral y escrita en áreas relacionadas con el contexto empresarial. El curso plantea una metodología centrada en las necesidades particulares de cada participante. Por esa razón, las actividades propuestas en el programa combinarán las explicaciones de los temas, los ejercicios en los que se afianzarán los conocimientos y el acompañamiento personalizado en asesorías individuales de trabajo con el equipo pedagógico. En este sentido, cada participante seleccionará qué producto de comunicación quiere crear en el curso y lo desarrollará desde cero. Para esto, contará con la orientación de un equipo que, en sesiones individuales, le ayudará a realizar la planeación, una primera versión y una versión final. Al terminar el curso, contarán con una serie de herramientas para cumplir con sus propósitos comunicativos, reconocerán sus aciertos y oportunidades de mejora en sus procesos de comunicación, y habrán desarrollado un producto de comunicación propio y de alta calidad, que les servirá como modelo para sus demás retos profesionales.

El curso está dirigido a emprendedores, profesionales aspirantes o en cargos directivos, estudiantes de carreras administrativas y empresariales, interesados en potenciar sus habilidades para comunicar sus ideas de manera clara, coherente e impactante.

Al final del curso usted estará en la capacidad de definir los propósitos comunicativos de sus intervenciones orales o textos, crear estructuras coherentes para estos, desarrollar ideas principales y secundarias, articular las ideas, utilizar el lenguaje más apropiado según sus interlocutores y adaptarse a las convenciones de cada contexto.

En el Centro de Español sabemos que se aprende mejor haciendo, por eso, este no será un curso de clases teóricas y magistrales en las que usted recitará de memoria los contenidos. En cambio, durante el curso, participará en talleres sincrónicos que se llevarán a cabo de manera virtual para que constantemente esté practicando y poniendo a prueba estrategias para planear, producir y editar sus propios productos de comunicación. Esto quiere decir que en las clases se combinarán las explicaciones orientadas al desarrollo de las habilidades básicas de comunicación con el trabajo práctico para afianzar sus aprendizajes. El curso se dividirá en cinco módulos: 1) Definir el propósito comunicativo en productos orales y escritos, 2) Comunicarse adecuadamente en cada contexto, 3) Planear la comunicación, 4) Comunicación textual y 5) Comunicación no textual. A lo largo de los módulos y con la orientación del equipo pedagógico, usted desarrollará un producto de comunicación escrita y una presentación oral.

Módulo 1: Definir el propósito comunicativo en productos orales y escritos:

•Introducción a los propósitos comunicativos orales y escritos

•¿Cómo encontrar el propósito de lo que escuchamos y lo que leemos?

Módulo 2: Comunicarse adecuadamente en cada contexto:

•Identificar las convenciones de comunicación en mi contexto profesional

Módulo 3: Planear la comunicación:

•Estructura macro y micro

•Estructuras frecuentes en el contexto empresarial (presentación de resultados, elevator pitch, propuesta, email, etc.)

•La planeación como herramienta básica

Módulo 4: Comunicación textual:

•Estructuras básicas de la comunicación textual I

•Estructuras básicas de la comunicación textual II

•Errores comunes al hablar y escribir

Módulo 5: Comunicación no textual:

•Gráficas, datos e imágenes en un producto de comunicación

•Lenguaje no verbal: el cuerpo como medio de comunicación en escenarios virtuales y presenciales

•Estrategias discursivas (story telling, interacciones con la audiencia, etc.)

Juliana Lesmes

Experta en comunicación en contextos académicos y profesionales. Su trabajo se concentra en potencializar la escritura y la oralidad como herramientas de divulgación de ideas en investigación, innovación y emprendimiento. Actualmente es coordinadora de la Estrategia de Posgrados e Investigación del Centro de Español de la Universidad de los Andes y se encarga de diseñar y ejecutar espacios de formación para mejorar la comunicación de los estudiantes de especialización, maestría y doctorado. En 2019 creó y dirigió la serie de talleres abiertos llamada Miércoles de Comunicación que contó con la participación de más de 10.000 personas de diversos países como España, México, Perú, Argentina y Colombia. Desde 2018, ha sido profesora y coordinadora del curso de Escritura académica para estudiantes de posgrado de la Universidad de los Andes.