¿Cómo liderar una innovación educativa?

Curso

¿Cómo liderar una innovación educativa?

Facultad de Educación
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¿Cómo liderar una innovación educativa?

El liderazgo se ha convertido en una competencia fundamental en los contextos educativos dada su relación directa con el aprendizaje de los estudiantes y la calidad de los procesos de enseñanza. En este curso se analizan las prácticas de liderazgo y gestión como factores determinantes para el desarrollo efectivo de una innovación en contextos educativos. Más que recetas prestablecidas que se importan del mundo empresarial, este curso revisa crítica y empíricamente situaciones en las que tanto individuos como colectivos pueden influir sobre otros desde los estilos de gestión y liderazgo más apropiados para fomentar el cambio educativo. A través de casos de estudio y herramientas prácticas, el participante logra entender su rol como agente crítico del cambio, y desarrolla una postura más analítica para direccionar el poder y la toma de decisiones. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a docentes, directivos docentes y rectores de instituciones educativas públicas y privadas que estén interesados en adquirir herramientas para liderar la innovación educativa.

Objetivos

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de: 

-Identificar herramientas para liderar innovaciones con propósito pedagógico y curricular. 

-Identificar tendencias en su entorno local e internacional referidas al liderazgo de innovaciones educativas. 

-Analizar críticamente modelos de liderazgo y gestión según su relevancia e incidencia para la práctica educativa. 

-Diseñar una propuesta de innovación para liderar en su contexto educativo. 

Metodología

Este curso se desarrollará en modalidad virtual, utilizando todas las bondades del aprendizaje en línea. 

Para cumplir con los propósitos del curso se utilizarán dos tipos de estrategias: 

Por un lado, una metodología de estudios de casos sobre contextos educativos latinoamericanos. 

De igual forma, se utilizará una estrategia de ABP-Op (Aprendizaje Basado en Problemas y Orientado por Proyectos). Bajo esa modalidad, los participantes orientan un proyecto en su contexto de trabajo/intervención que les permita identificar retos y oportunidades para la generación de innovaciones educativas. 

Previo a los seis encuentros sincrónicos, los participantes definirán un área de su interés para liderar una innovación educativa, lo que constituirá el proyecto del curso. En la preparación de cada sesión temática, tendrán acceso a lecturas y otros recursos orientados a conocer y aclarar conceptos pertinentes para el liderazgo de innovaciones educativas. 

Adicional a los seis encuentros, se realizarán cuatro sesiones de acompañamiento al proyecto de liderazgo de una innovación. Estos encuentros se realizarán en una sesión complementaria, los días sábados de 10:00 a.m. a 12:00 m. (mayo 20 y 27 y junio 3 y 10). En ellos, los participantes podrán diseñar el proyecto de innovación educativa y recibir retroalimentación para favorecer la viabilidad de la implementación. 

Se asume que por cada hora de trabajo sincrónico el participante tendrá entre 2 y 3 horas de trabajo independiente (individual o en equipos).

Contenido

- Entender el cambio intencionado. ¿A qué llamamos innovar en contextos educativos?  

- Tres enfoques relevantes para atender el cambio: liderazgo distribuido, contingente y transformacional. 

- Gestión de la diversidad en contextos educativos. La evaluación para la gestión de las diferencias. 

- Difusión de las innovaciones. ¿Cómo se contagian las buenas prácticas?  

- Traducción de políticas de innovación en contextos locales: Direccionar innovaciones externas. 

- Sostenibilidad del cambio: Variables que determinan el éxito en el tiempo. 

Profesores

Gary Alberto Cifuentes Álvarez

Profesor asociado e investigador de la Facultad de Educación (Universidad de los Andes, Colombia) en la que ha trabajado por más de diez (10) años. Es Psicólogo y Magister en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. Doctor en Human Centered Communication and Informatics de la Universidad de Aalborg (Dinamarca). Dentro de sus libros más recientes se encuentran Lineamientos para investigar y evaluar innovaciones educativas (2018), y Lineamientos para diseñar y evaluar portafolios: Guía práctica para valorar el trabajo académico en contextos universitarios (2021). Sus intereses académicos y de docencia giran alrededor de la innovación educativa, la evaluación del aprendizaje, el liderazgo educativo, y la dimensión política de la innovación educativa. Además, su agenda investigativa examina la intersección entre tecnologías, políticas y educación, y actualmente analiza la dimensión política de la innovación educativa.

Liliana Arango González

Experiencia de 17 años en cargos de liderazgo educativo, en los roles de Directora General y Rectora de colegios privados en la ciudad de Bogotá. Psicóloga de la Universidad de los Andes, inició su carrera en psicología organizacional, que complementó con una maestría en Relaciones Industriales y Administración de Personal en London School of Economics. Antes de ingresar al sector educativo, cursó un MBA en la Universidad Externado de Colombia, que la llevó a desempeñar por cerca de tres años roles administrativos y comerciales en el sector financiero. Ha tenido igualmente experiencia en el tercer sector, en el campo de la lucha contra la corrupción en el sector privado. Es Magíster en Educación de la Universidad de los Andes y actualmente cursa el doctorado en Educación en la misma Universidad. Sus temas de interés son el liderazgo educativo, la gestión escolar y la innovación educativa.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

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