¿Cómo escribir un proyecto de investigación?

Programa

¿Cómo escribir un proyecto de investigación?

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / ¿Cómo escribir un proyecto de investigación?

¿Cómo escribir un proyecto de investigación?

Hoy día hacer investigación y realizar una maestría o un doctorado es importante para la formación y la trayectoria profesional. También es factor que suma ante procesos de contratación o ascenso laboral. Un aspecto que dificulta la realización de estos estudios es la escritura del proyecto de investigación (proyecto de grado, anteproyecto) y la proyección y escritura de resultados. Este programa, teórico-práctico, busca acompañar la escritura de una propuesta de investigación y esclarecer la ruta para el trabajo de campo y escritura de resultados.

Este programa se diseña desde las necesidades identificadas en quienes inician un proceso investigativo (ej. dificultad para plantear un problema de investigación). Dichas necesidades las ha identificado la profesora del curso, principalmente, a partir de su experiencia enseñando a investigar y dirigiendo trabajos de grado (todos en el nivel posgradual). Quien tome este programa participará en un proceso formativo que se caracteriza por ser de diálogo y acompañamiento personalizado. El modelo pedagógico combina la magistralidad, el taller, las tutorías individuales y la retroalimentación permanente a los avances escritos. La articulación de estas estrategias pedagógicas es efectiva para alcanzar el resultado esperado.

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

Curso 1. Planteamiento del Problema de Investigación.

Curso 2. Referentes teóricos para mi investigación.

Curso 3. Métodos y técnicas para mi investigación

¡Inscribe el programa completo!

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Planteamiento del problema de investigación

Planteamiento del problema de investigación

Inicio:

07 de septiembre de 2023

Modalidad Virtual
Referentes teóricos para mi investigación

Referentes teóricos para mi investigación

Inicio:

28 de septiembre de 2023

Modalidad Virtual
Métodos y técnicas para mi investigación

Métodos y técnicas para mi investigación

Inicio:

19 de octubre de 2023

Modalidad Virtual

Dirigido a

Este programa está dirigido a quienes se encuentran interesados en investigar, a quienes están cursando estudios de maestría y no han escrito su diseño de investigación o anteproyecto, a estudiantes de pregrado que requieren escribir su proyecto de grado y a profesionales que tienen proyectado inscribirse en una maestría o doctorado. Consulte requisitos de inscripción para los cursos “Referentes teóricos para mi investigación” y “métodos y técnicas para mi investigación”.

Objetivos

Quien concluya este programa estará en capacidad de:

  1. Conocer y articular debates teóricos con su propio tema de investigación.
  2. Escribir su proyecto de investigación (anteproyecto, proyecto de grado).
  3. Proyectar escritura de resultados.

Metodología

El Programa se ofrece en modalidad virtual para un total de 30 horas. Quien así lo desee puede tomar el Programa completo o los cursos de manera individual.

El programa y sus respectivos cursos se organizan así:

Encuentros online: Este espacio se organiza en tres estrategias pedagógicas: magistralidad, taller y tutorías. En los encuentros magistrales y talleres participará todo el grupo. Las magistralidades serán espacios para conocer contenidos de los cursos y proyectar el diseño de investigación. Los talleres se prevén como lugar para el diálogo frente a dificultades y avances, también para escribir el resultado esperado. El trabajo tutorial corresponde a encuentros individuales entre la profesora y estudiante. Las y los estudiantes realizarán actividades publicadas en la plataforma educativa. Bloque Neón de la Universidad en perspectiva del resultado esperado.

OBSERVACIONES:

Curso 1. Planteamiento del Problema de Investigación.

  • El 14 de septiembre no habrá encuentro sincrónico. Fecha destinada para la escritura.
  • Los días 12 y del 21 de septiembre destinaremos una hora, de las de clase, para trabajo autónomo sincrónico (la profesora estará presente por si surgen dudas).

Curso 2. Referentes teóricos para mi investigación.

  • El 5 de octubre no habrá encuentro sincrónico. Fecha destinada para la escritura.
  • Los días 3 y 12 de octubre destinaremos una hora de cada clase para trabajo autónomo sincrónico (la profesora estará presente por si surgen dudas).

Curso 3. Métodos y técnicas para mi investigación.

  • El 26 de octubre no habrá encuentro sincrónico. Fecha destinada para la escritura.
  • Los días 24 y 31 de octubre destinaremos una hora de cada clase para trabajo autónomo sincrónico (la profesora estará presente por si surgen dudas).

Contenido

Este programa estará organizado en tres cursos. Según la necesidad de cada estudiante se podría tomar uno, dos o los tres cursos.

Curso 1. Planteamiento del problema de investigación.

Este curso busca acercar a cada estudiante a la reflexión sobre el problema de investigación y guiarle en el proceso de escritura científica del planteamiento. A partir de talleres, acompañamiento personalizado y ejercicios, cada estudiante estructurará y redactará el planteamiento de su problema desde la delimitación, justificación y relevancia hasta la formulación de la pregunta o hipótesis de investigación. El rol del investigador/a, fuentes de información y temas éticos (ej. uso de ChatGPT) serán abordados durante el módulo.

Resultado esperado: Primera versión escrita del planteamiento del problema de investigación.

Curso 2. Referentes teóricos para mi investigación.

El segundo curso está previsto como un espacio para reflexionar, tomar decisiones y escribir el marco conceptual o teórico en el marco del proyecto de grado (diseño de investigación o anteproyecto). En talleres, acompañamiento personalizado y ejercicios cada estudiante elaborará un mapa mental y escribirá una primera versión de su marco teórico o conceptual. Durante el módulo se guiará la búsqueda bibliográfica y la escritura científica.

Resultado esperado: Primera versión escrita del marco conceptual o teórico.

Curso 3. Métodos y técnicas para mi investigación.

En el tercer curso cada estudiante hará un acercamiento al componente metodológico en términos de su finalidad, aplicabilidad en campo y temas éticos. Está previsto como un espacio para reflexionar, tomar decisiones, formular objetivos de investigación y escribir una primera versión del marco metodológico en el marco del proyecto de grado (diseño de investigación o anteproyecto). Se partirá de la pregunta o hipótesis y del marco conceptual o teórico*. Este curso concluirá orientando el trabajo de campo y producción de resultados.

Resultado esperado: Primera versión escrita del proyecto de grado (diseño de investigación o anteproyecto).

Profesores

Claudia Inés Carreño Durán

Doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de la Plata, Argentina. Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional del Cider de la Universidad de los Andes. Comunicadora Social-Periodista de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Durante su trayectoria se ha interesado por investigar sobre: desarrollo, comunicación, pedagogía y desigualdad educativa para el nivel de educación superior. Es experta en pedagogía y didáctica, principalmente, para la formación presencial, E-learning, B-Learning y Online para adultos (educación superior y educación continua). Ha sido profesora catedrática en el área de investigación en las universidades de los Andes, Sabana y Piloto de Colombia, en las dos últimas ha enseñado Desarrollo local. Asesora pedagógica en las universidades de los Andes, Rosario y Tadeo. 23 años de experiencia laboral como coordinadora académica, formadora de docentes, coordinadora editorial, tallerista, diseñadora de cursos virtuales, productora de materiales didácticos y programas radiales para adultos.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.