Cohetería y astronomía planetaria para jugar
Nuestro Sistema Solar, además de ser el vecindario donde vivimos, también es un lugar lleno de objetos maravillosos para conocer y estudiar. En esta oportunidad los protagonistas del curso serán los cohetes espaciales, los planetas, el Sol, los cometas y las constelaciones.
Este curso, el cual será en modalidad blended presencial-virtual, pondrá a volar la creatividad de las niñas y los niños por medio de juegos y manualidades que facilitarán el conocimiento sobre los objetos del espacio exterior. Aprenderán cómo funciona un cohete espacial y podrán crear su propio modelo. También reconoceremos los planetas de nuestro Sistema Solar, diferenciaremos entre asteroides y cometas generando representaciones de cada uno y, como si fuera poco, crearán sus propias constelaciones, entendiendo qué son y cómo se formaron las más conocidas de nuestro cielo.
Dirigido a
Este curso está dirigido para niños entre 7 y 10 años interesados en el conocimiento de nuestro Sistema Solar, los asteroides y las estrellas. No se requieren conocimientos previos en astronomía. Para el desarrollo del curso se recomienda la presencia del padre/madre de familia o cuidador durante todas las sesiones. Así mismo, que cuenten con los materiales solicitados para las actividades del día.
Objetivos
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:
• Aprender los conceptos fundamentales de la astronomía planetaria y distinguir las zonas que componen nuestro Sistema Solar.
• Conocer las características de los cohetes espaciales y crear su propio modelo.
• Diferenciar entre cometas, asteroides y meteoritos.
• Conocer qué son las constelaciones, cómo se forman y crear su propia versión de ellas.
• Conocer las fases de la Luna y replicarlas por medio de un experimento.
Metodología
La primera clase del curso se desarrollará de manera virtual y las dos siguientes de manera presencial, con sesiones de una duración de 2 horas y media cada una. Tendrán tanto un componente teórico como práctico. Los talleres estarán enfocados en el aprendizaje mediante manualidades y juegos.
Se le informará con antelación a los padres sobre los materiales necesarios para realizar los talleres de la sesión.
Materiales para el taller virtual:
• 1 rollo de papel aluminio.
• 2 tubos de cartón (de papel higiénico) ó 1 tubo de cartón de servilleta de cocina.
• 1 rollo de cinta adhesiva.
• 1 tijera punta chata.
• 1 envase pequeño (menor a 250g) de pegamento blanco, líquido.
• Lápices de colores.
• 1 block pequeño de hojas iris.
• 1 envase de gaseosa o similar (1.5 litros), vacío.
• 1 caja de temperas + pincel.
• Escarcha plateada (opcional)
Materiales para los talleres presenciales:
• 1 rollo de papel aluminio.
• 1 rollo de cinta adhesiva.
• 1 tijera punta chata.
• 1 envase pequeño (menor a 250g) de pegamento blanco, líquido.
• Lápices de colores.
• 1 block pequeño de hojas iris.
• 5 motas de algodón.
• 1 caja de temperas + pincel.
• 5 hojas blancas.
• 1 linterna pequeña o mediana.
• 3 palillos.
• 3 vasos desechables medianos.
• 2 esferas de icopor (1 de 10-12cm de diámetro, 1 de 3-4cm de diámetro)
• Escarcha plateada (opcional)
Contenido
- Misiones espaciales a la Luna y planetas de nuestro Sistema Solar.
- Cohetes espaciales.
- Concepto.
- Tipos.
- Partes fundamentales.
- Misiones espaciales más importantes.
- Taller 1: Creación de un modelo de cohete espacial.
- Cohetes espaciales.
- Conociendo nuestro Sistema Solar.
- Los planetas
- Concepto.
- Tipos y ubicación.
- Nuestra Luna
- Concepto.
- Diferencia con otras lunas.
- Fases
- Taller 2: Representación artística de nuestro Sistema Solar.
- Taller 3: Experimento para representar las fases de la Luna.
- Los planetas
- Entre rocas y hielo: acerándonos a los asteroides y los cometas.
- Asteroides y cometas.
- Concepto y origen.
- Importancia para la astronomía.
- Clasificación según su diámetro y ubicación.
- Diferencia entre ellos.
- Diferencia con los meteoritos y las lluvias de estrellas.
- Taller 4: Representación artística de cometas y asteroides.
- Taller 5: Conociendo a Ultima-Thule.
- Asteroides y cometas.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.