Inicio / Programas / Cohetería y astronomía planetaria para jugar

Cohetería y astronomía planetaria para jugar

Nuestro Sistema Solar, además de ser el vecindario donde vivimos, también es un lugar lleno de objetos maravillosos para conocer y estudiar. En esta oportunidad los protagonistas del curso serán los cohetes espaciales, los planetas, el Sol, los cometas y las constelaciones.

Este curso, el cual será en modalidad 100% virtual, pondrá a volar la creatividad de las niñas y los niños por medio de juegos y manualidades que facilitarán el conocimiento sobre los objetos del espacio exterior. Aprenderán cómo funciona un cohete espacial y podrán crear su propio modelo. También reconoceremos los planetas de nuestro Sistema Solar, diferenciaremos entre asteroides y cometas generando representaciones de cada uno y, como si fuera poco, crearán sus propias constelaciones, entendiendo qué son y cómo se formaron las más conocidas de nuestro cielo.

Curso teórico/práctico donde los participantes adquirirán conocimientos y habilidades manuales sobre los temas de cohetería, sistema solar, cometas, asteroides y misiones de exploración espacial. Aprenderán conceptos desde la experiencia y desarrollo de su creatividad.

Este curso está dirigido para niños entre 7 y 10 años interesados en el conocimiento de nuestro Sistema Solar, los asteroides y las estrellas. No se requieren conocimientos previos en astronomía. Para el desarrollo del curso es necesario que los participantes dispongan de un computador con cámara y micrófono. También se recomienda la presencia del padre/madre de familia o cuidador durante todas las sesiones.

Al finalizar el curso, los estudiantes  estarán en capacidad de:
  • Aprender los conceptos fundamentales de la astronomía planetaria y distinguir las zonas que componen nuestro Sistema Solar.
  • Conocer las características de los cohetes espaciales y crear su propio modelo.
  • Diferenciar entre cometas, asteroides y meteoritos.
  • Conocer qué son las constelaciones, cómo se forman y crear su propia versión de ellas.
  • Conocer las fases de la Luna y replicarlas por medio de un experimento.

Las clases del curso se desarrollarán de manera totalmente virtual, con sesiones de una duración de 2 horas cada una. Tendrán tanto un componente teórico como práctico. Los talleres estarán enfocados en el aprendizaje mediante manualidades y juegos.

Materiales para los 7 talleres:

• 1 rollo de papel aluminio.
  • 2 tubos de cartón (de papel higiénico) ó 1 tubo de cartón de servilleta de cocina.
  • 1 rollo de cinta adhesiva.
  • 1 tijera punta chata.
  • 1 envase pequeño (menor a 250g) de pegamento blanco, líquido.
  • Lápices de colores.
  • 1 block pequeño de hojas iris.
  • 5 motas de algodón.
  • 1 envase de gaseosa o similar (1.5 litros), vacío.
  • 1 caja de temperas + pincel.
  • 5 hojas blancas.
  • 1 linterna pequeña o mediana.
  • 3 palillos.
  • 3 vasos desechables medianos.
  • 2 esferas de icopor (1 de 10-12cm de diámetro, 1 de 3-4cm de diámetro)
  • Escarcha plateada (opcional)

1. Misiones espaciales a la Luna y planetas del Sistema Solar.
    • Cohetes espaciales.
      • Tipos.
      • Partes fundamentales.
      • Misiones espaciales más importantes.
    • Taller 1: Creación de un modelo de cohete espacial.
  2. Conociendo nuestro Sistema Solar.
    • Los planetas
      • Tipos y ubicación.
    • Nuestra Luna
      • Concepto.
      • Diferencia con otras lunas.
      • Fases
    • Taller 2: Representación artística de nuestro Sistema Solar.
    • Taller 3: Experimento para representar las fases de la Luna.
  3. Entre rocas y hielo: acerándonos a los asteroides y los cometas.
    • Asteroides y cometas.
      • Concepto y origen.
      • Importancia para la astronomía.
      • Clasificación según su diámetro y ubicación.
      • Diferencia entre ellos.
      • Diferencia con los meteoritos y las lluvias de estrellas.
    • Taller 4: Representación artística de cometas y asteroides.
    • Taller 5: Conociendo a Ultima-Thule.
  4. Identificando las constelaciones en nuestro cielo.
    • Constelaciones.
      • Concepto y origen.
      • Tipos.
      • Importancia para la astronomía.
      • Cambios en el tiempo.
    • Taller 6: Representación artística de algunas de las constelaciones más conocidas.
    • Taller 7: Crea tu constelación. Representación artística y escrita.

María Gracia Batista Rojas

Licenciada en Física de la Universidad de Carabobo, Venezuela y Magíster en Física de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Actualmente coordinadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, Bogotá y estudiante de doctorado en astronomía de la Universidad Nacional de Colombia.