Ciberculturas

Curso

Ciberculturas

Departamento de Lenguas y Cultura, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Ciberculturas

Ciberculturas

En un mundo donde la tecnología impregna cada faceta de nuestra vida, estamos en el epicentro de una revolución social. Las fronteras entre lo tangible y lo digital se desdibujan, ofreciendo un escenario de infinitas posibilidades para la transformación. Este curso está diseñado para explorar a fondo esta nueva era, donde la cibercultura redefine quiénes somos, cómo nos conectamos y cómo percibimos el mundo.

Navegaremos por los mares del internet, la realidad virtual, el multiverso y el surgimiento de los ciborgs. Analizaremos de cerca el capitalismo de la vigilancia y nos aventuraremos en el terreno del posthumanismo. ¿El resultado? Una visión transdisciplinaria de un mundo en constante evolución, donde las tecnologías de la información y la comunicación están moldeando nuevas identidades y comunidades.

Este curso te llevará por un viaje de descubrimiento, donde exploraremos las formas, prácticas y significados que adoptamos en los espacios virtuales. A medida que interactuamos en la cibercultura, aprenderás cómo estas experiencias redefinen nuestra percepción del mundo y de nosotros mismos.

Prepárate para abrazar el futuro digital con una mirada fresca y transformativa. ¡Únete a nosotros y sé parte de la revolución cibercultural!

Dirigido a

Este curso ha sido diseñado pensando en profesionales de diversas áreas, como ciencias sociales, comunicación, tecnología de la información, psicología, sociología y antropología, así como para aquellos que ocupan cargos directivos, investigadores, docentes y emprendedores, y especialmente aquellos interesados en el campo de la Experiencia del Usuario (UX). Si eres alguien apasionado por comprender las interacciones entre la humanidad y la tecnología en la vida contemporánea, este curso te proporcionará las herramientas y perspectivas necesarias para profundizar en este fascinante campo de estudio.

Objetivos

  • Comprender los procesos históricos que han formado el ciberespacio y el Internet. 
  • Analizar, discutir y comprender los espacios en los que interactúan la cultura y el ciberespacio. 
  • Explicar la forma en que las identidades, las comunidades y los cuerpos se ven permeados por las nuevas tecnologías. 
  • Entender los impactos del ciberespacio en las nociones de humano y humanidad. 
  • Obtener una comprensión de la sociedad democrática del futuro ante el avance de la inteligencia artificial y el capitalismo de la vigilancia.  

Metodología

Este curso presenta diferentes elementos para comprender la cibercultura analizando las dinámicas de poder dentro de diferentes artefactos como memes, GIFs, Videojuegos, redes sociales y espacios de realidad virtual. El curso es 100% virtual lo que nos permite incorporar métodos creativos y participativos de presencia online e, incluso, la inclusión de espacios de realidad virtual o aumentada. 

Habrá lecturas y videos para revisar antes de cada clase. El profesor dará una conferencia sobre el tema del día y los participantes están invitados a hacer preguntas y expresar sus opiniones.  

Contenido

Sesión 1

Presentación: Cultura y cibercultura 

Genealogía del ciberespacio. 

Sesión 2 

Estudios Culturales de la ciencia y el ciberespacio 

Sesión 3 y 4 

Comunidad, identidad y cuerpo en el ciberespacio 

Sesión 5 y 6 

Ciber-subculturas, surveillance capitalism, E-democracy y ciberciudadanía, Posthumanismo, multiverso e Inteligencia Artificial 

Profesores

Marco Bonilla

Politólogo, periodista, fotógrafo y maestro en estudios culturales. Ha sido conferencista, profesor universitario ha trabajado para medios dentro de Colombia como la revista Arcadia. Ha publicado dos libros de fotografía: Varanasi y Across the Universe y prepara un tercero con imágenes tomadas en la República Islámica de Irán.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados