Cartografía para principiantes

Curso

Cartografía para principiantes

Departamento de Historia y Geografía, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Cartografía para principiantes

Cartografía para principiantes

Los mapas son una de las herramientas geográficas más poderosas. Estos no solo son una representación artística, sino que son tanto una forma de resumir y analizar información, como también son instrumentos con un gran poder para crear, influenciar, trasmitir, informar y argumentar en cuento a un fenómeno, un evento, o una serie de datos. Por tanto, cada mapa cumple un objetivo específico que responde a necesidades e intenciones específicas.

Este curso, por tanto, busca desarrollar destrezas en cartografía digital y temática para la construcción de mapas y el análisis de datos espaciales. Esto busca transmitir las habilidades necesarias para construir un mapa, teniendo en cuenta cuál es la mejor manera para representar y visualizar información, así como para presentar cartográficamente diferentes tipos de datos, donde se indican distribuciones espaciales, así como variaciones en cantidad y/u ocurrencia de un factor. Con esto se espera que los participantes del curso estén en la capacidad de construir sus propios mapas, los cuales se ajusten a las exigencias de sus actividades académicas y profesionales.

Dirigido a

Este es un curso para el que no se necesitan conocimientos previos en cartografía. Está dirigido a todas las personas interesadas en aprender y aplicar buenas prácticas cartográficas y de representación de datos espaciales. Por tanto, es un curso que puede ser de gran utilidad a profesionales y académicos que ya utilizan o interesen utilizar mapas para sus actividades de investigación o profesionales (resultado de análisis espaciales, representaciones y visualizaciones de datos e información espacial y/o georeferenciada, para localizar atributos o eventos, para ver distribuciones y/o variaciones sobre y entre lugares). 

Objetivos

El curso busca que los estudiantes:

• Adquieran un trasfondo del arte y la ciencia de la cartografía 

• Reconozcan los mapas tanto por su valor visual como por su contexto social. 

• Se familiaricen con la información geográfica 

• Desarrollen capacidades críticas para analizar materiales cartográficos

• Conozcan, comprendan y apliquen los principios básicos de cartografía 

• Utilicen adecuadamente los elementos mínimos de un mapa 

• Identifiquen las ventajas y desventajas de diversos tipos de mapas 

• Estén en la capacidad de diseñar mapas que respondan tanto a sus intereses, el tipo de información (cualitativa o cuantitativa), como a los de la audiencia intencionada

• Produzcan mapas que sean aptos para distintos medios de difusión

Metodología

Este curso será una combinación entre presentaciones, discusiones y ejercicios prácticos. Consecuentemente, el componente principal será uno práctico, con ejercicios de construcción de mapas utilizando distintas técnicas. Lo anterior complementado con un componente dedicado a presentar aspectos básicos de la cartografía, así como discusiones críticas sobre las diferentes competencias cartográficas.

Se utilizarán programas especializados para la cartografía digital y temática, tanto para atender el aspecto técnico como el estético que exige la cartografía. En ese sentido, se utilizarán de forma complementaria los programas: ArcMap y Adobe Illustrator. Solo las sesiones de los sábados serán presenciales.

Contenido

Sesión 1: 

El mapa como herramienta

o Los SIG y el análisis de información geográfica

o Propiedades básicas de objetos espaciales 

o Información geográfica 

Simbología en el mapa y tipos de mapas 

o Generalizaciones

o niveles de medida

o variables visuales 

Sesión 2: 

Lineamientos generales y los elementos básicos

o Diseño

o Estética

o Mapas para distintos medios

Texto y color

o Etiquetas y elementos tipográficos 

o Escalas y gamas de color

Sesión 3: 

Taller práctico

o Mapa de ubicación

o Mapa coropleto

o Mapa de puntos de densidad

Sesión 4: 

Taller práctico

o Símbolos proporcionales

o Mapa flujos

o Cartogramas

Profesores

Luis Sánchez Ayala

Geógrafo de la Universidad de Puerto Rico, Máster en Geografía de The University of Akron, y Doctor en Geografía de Florida State University. Es profesor asociado del Departamento de Historia y Geografía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de los Andes. Sus áreas de interés e investigación se vinculan a las geografías culturales y políticas, particularmente en temas de migración, territorio, acción comunitaria, y conservación y modos de vida.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.