Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis

Curso

Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis

Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos y Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis

Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis

Este curso involucra los elementos más importantes en cuanto a las tecnologías, operación y costos relacionados con: 

  1. El proceso de poscosecha, que incluye secado y sinterización. 
  2. Extracción, que involucra tecnologías basadas en solvente y fluidos supercríticos. 
  3. Análisis de calidad y potenciales usos a partir de tecnologías tales como la metabolómica, que permitirá dar oportunidades en términos de bioprospección.

Dirigido a

Emprendedores, empresas y personas con interés en conocer los elementos claves en términos de decisión en tecnologías y puntos importantes en temas de poscosecha, extracción y análisis de los subproductos del cannabis medicinal. 


Objetivos

Al finalizar el curso, los asistentes: 

  • Podrán tomar decisiones en términos de equipos y tecnologías para establecer los procesos de poscosecha y extracción. 
  • Obtendrán el conocimiento necesario para determinar los elementos asociados a la calidad y la adición de valor a los subproductos del cannabis medicinal.  

Metodología

El curso se realizará en clases virtuales (7 sesiones de 2 horas cada una), con expertos en cada uno de los temas propuestos. Se espera que dentro de las clases haya espacio para preguntas y respuestas entre profesores y participantes, con el propósito de fomentar la discusión. 

Contenido

Martes, 30 de mayo de 2023 

Conceptos químicos de la extracción del cannabis (solubilidad, equilibrio y punto crítico) - Oscar Álvarez

Miércoles, 31 de mayo de 2023 

Fitoquímica del Cannabis (metabolitos secundarios, plantas enriquecidas en cannabidiol -CDB libre de tetrahidrocannabinol - THC) - Chiara Carazzone

Jueves, 1 de junio de 2023 

Métodos de extracción (infraestructura, costos, rendimientos, proveedores, rango de operación y escalamiento) - Ada C. Gallo-Molina

Viernes, 2 de junio de 2023 

Estandarización analítica del Cannabis (controles de calidad, perfiles y equipos) - Chiara Carazzone

Lunes, 5 de junio de 2023 

Poscosecha del cannabis  - Martha Cecilia Acosta

Martes, 6 de junio de 2023 

Fundamentos de optimización de procesos - Jorge Mario Gómez

Miércoles, 7 de junio de 2023 

Metabolómica (técnicas para la búsqueda de metabolitos secundarios) - Mónica Cala

Profesores

Oscar Álvarez Solano 

Ingeniero Químico de la Fundación Universidad de América, Magíster en Ingeniería, de la Universidad de los Andes, Ph.D. en Ingeniería de Procesos y Productos, Institut National Polytechnique de Lorraine. Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Química, de la Universidad de los Andes. 

Chiara Carazzone 

Ph.D. on Pharmaceutical Chemistry And Technology y Dottore in Chimica e Tecnologia Farmaceutiche de la Universita' Degli Studi di Pavia. Profesora asociada, Departamento de Química, Universidad de los Andes. Es la Directora del Laboratorio de Técnicas Analíticas Avanzadas en Productos Naturales (LATNAP) en la universidad, el cual realiza investigaciones en la caracterización de la biodiversidad a través de la determinación de perfiles metabólicos de plantas, estudios de ecología química y evaluación la expresión de metabolitos secundarios en respuesta a variables externas. 

Martha Cecilia Acosta Moreno 

Ingeniera Química, Maestría en Ingeniería Química. Actualmente estudiante de Doctorado en Ingeniería Química. 8 años de experiencia en investigación y desarrollo aplicada a la industria en áreas de Biotecnología y Nanotecnología. Experiencia en el sector de alimentos en el desarrollo de procesos unitarios industriales, que me han permitido comprender los fenómenos físicos y Químicos y aplicarlos en la industria del Cannabis Medicinal. Cuatro años de experiencia en la Industria del Cannabis Medicinal, experiencia en procesos de secado, extracción con etanol, enzimas, filtración, winterización, descarboxilación, cristalización y destilación. Vinculación con universidades y centros de investigación, participación ante Colciencias y otros entes financieros realizando el planteamiento y montaje de proyectos de investigación que favorezcan e incrementen el conocimiento en todos los procesos relacionados con el área de Cannabis Medicinal.  

Ada C. Gallo-Molina 

Química, Master en Ciencias Químicas. Experiencia como investigadora sobre cannabis, extracción y aislamiento de cannabinoides y extracción de fluidos supercríticos. Patente en estudio: Extracción, aislamiento y purificación de tetrahidrocannabinol mediante extracción con fluido supercrítico y extracción en fase sólida. 

Jorge Mario Gómez 

Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Doctorat En Génie Des Procedes de la Université De Pau Et Des Pays De L'Adou. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, Investigador Senior (IS) y vinculado al Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP), de la Universidad de los Andes. 

Mónica Cala 

Química y Magíster en Química de la Universidad Industrial de Santander. Doctora en Ciencias – Química de la Universidad de los Andes. Investigador posdoctoral, vicerrectoría de investigaciones de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.