Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis

Departamento de Ingeniería Química y Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis

Seminario de Excelencia Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis

El “Seminario de Excelencia Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis” involucra los elementos importantes en cuanto a las tecnologías, operación y costos relacionados con:

1.    El proceso de poscosecha, que incluye secado y sinterización.
2.    Extracción, que involucra tecnologías basadas en solvente y fluidos supercríticos.
3.    Análisis de calidad y potenciales usos a partir de tecnologías tales como la metabolómica, que permitirá dar oportunidades en términos de bioprospección.

Emprendedores, empresas y personas con interés en conocer los elementos claves en términos de decisión en tecnologías y puntos importantes en temas de poscosecha, extracción y análisis de los subproductos del cannabis medicinal.

Al finalizar el curso, los asistentes a este Seminario de Excelencia:
  • Podrán tomar decisiones en términos de equipos y tecnologías para establecer los procesos de poscosecha y extracción
  • Obtendrán el conocimiento necesario para establecer los elementos asociados a la calidad y la adición de valor a los subproductos del cannabis medicinal.

El curso se realizará en clases magistrales con expertos en cada uno de los temas propuestos y en clases en los laboratorios de las Facultades de Ingeniería y Ciencias. En los laboratorios, se utilizará como matriz flor de lúpulo.

Jueves, 23 de abril de 2020

1.    Conceptos químicos de la extracción del cannabis (solubilidad, equilibrio y punto crítico)
Oscar Álvarez

2.    Poscosecha del cannabis
Carlos Suárez

Viernes, 24 de abril de 2020

1.    Métodos de extracción (infraestructura, costos, rendimientos, proveedores, rango de operación y escalamiento)
Ada C. Gallo-Molina

2.    Metabolómica (técnicas para la busqueda de metabolitos secundarios)
Mónica Cala

Sábado, 25 de abril de 2020 AM

1.    Sesion de Laboratorio:

Extracción con fluidos supercríticos (Andrés Gonzalez)
Caracterización cromatográfica y perfil de volatiles (Chiara Carazzone)

Sábado, 25 de abril de 2020 PM

1.    Fitoquímica del Cannabis (metabolitos secundarios, plantas enriquecidas en CBD y libre de THC)
Chiara Carazzone

2.    Estandarización analítica del Cannabis (controles de calidad, perfiles y equipos)

Oscar Álvarez Solano
Ingeniero Químico de la Fundación Universidad de América, Magíster en Ingeniería, de la Universidad de los Andes, Ph.D. en Ingeniería de Procesos y Productos, Institut National Polytechnique de Lorraine. Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Química, de la Universidad de los Andes.

Chiara Carazzone
Ph.D. on Pharmaceutical Chemistry And Technology y Dottore in Chimica e Tecnologia Farmaceutiche de la Universita' Degli Studi di Pavia. Profesora Asistente, Departamento de Química, Universidad de los Andes.

Carlos Suárez Pertuz
Ingeniero Químico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Gestión de Proyectos de la Universidad EAN. Experiencia de 10 años liderando procesos productivos de manufactura en agroindustria, petroquímica, consumo masivo y alimentos. Actualmente es Superintendente de Manufactura en Proquinal.

Ada C. Gallo-Molina
Química, Master en Ciencias Químicas. Experiencia como investigadora sobre cannabis, extracción y aislamiento de cannabinoides y extracción de fluidos supercríticos. Patente en estudio: Extracción, aislamiento y purificación de tetrahidrocannabinol mediante extracción con fluido supercrítico y extracción en fase sólida.

Andrés González Barrios
Ingeniero Químico de la Universidad Pontificia Bolivariana, Magíster en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes, M.Sc. y Ph.D. in Chemical Engineering de University of Connecticut. Director y Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de los Andes.

Mónica Cala
Química y Magíster en Química de la Universidad Industrial de Santander Doctora en Ciencias – Química de la Universidad de los Andes. Investigador posdoctoral, vicerrectoría de investigaciones de la Universidad de los Andes