Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis

Departamento de Ingeniería Química y Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis

Seminario de Excelencia Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis

El “Seminario de Excelencia Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis” involucra los elementos importantes en cuanto a las tecnologías, operación y costos relacionados con:

1.    El proceso de poscosecha, que incluye secado y sinterización.
2.    Extracción, que involucra tecnologías basadas en solvente y fluidos supercríticos.
3.    Análisis de calidad y potenciales usos a partir de tecnologías tales como la metabolómica, que permitirá dar oportunidades en términos de bioprospección.

Emprendedores, empresas y personas con interés en conocer los elementos claves en términos de decisión en tecnologías y puntos importantes en temas de poscosecha, extracción y análisis de los subproductos del cannabis medicinal.

Al finalizar el curso, los asistentes a este Seminario de Excelencia:
  • Podrán tomar decisiones en términos de equipos y tecnologías para establecer los procesos de poscosecha y extracción
  • Obtendrán el conocimiento necesario para establecer los elementos asociados a la calidad y la adición de valor a los subproductos del cannabis medicinal.

El curso se realizará en clases sincrónicas con expertos en cada uno de los temas propuestos.

Jueves, 30 de julio de 2020
Conceptos químicos de la extracción del cannabis (solubilidad, equilibrio y punto crítico)
Oscar Álvarez (2h, 6:00pm a 8:00pm)

Viernes, 31 de julio de 2020
Fitoquímica del Cannabis (metabolitos secundarios, plantas enriquecidas en CBD y libre de THC)
Chiara Carazzone (2h, 6:00pm a 8:00pm)

sábado, 1 de agosto de 2020
Estandarización analítica del Cannabis (controles de calidad, perfiles y equipos)
Chiara Carazzone (2h 9:00am a 11:00am)

lunes, 3 de agosto de 2020
Poscosecha del cannabis
Lina Paola Saavedra (2h, 6:00pm a 8:00pm)

martes, 4 de agosto de 2020
Métodos de extracción (infraestructura, costos, rendimientos, proveedores, rango de operación y escalamiento)
Ada C. Gallo-Molina (2h, 6:00pm a 8:00pm)

Miércoles, 5 de agosto de 2020
Fundamentos de optimización de procesos
Jorge Mario Gómez (2h, 6:00pm a 8:00pm)

Jueves, 6 de agosto 2020
Metabolómica (técnicas para la busqueda de metabolitos secundarios)
Mónica Cala  (2h 6:00pm a 8:00pm)

Oscar Álvarez Solano
Ingeniero Químico de la Fundación Universidad de América, Magíster en Ingeniería, de la Universidad de los Andes, Ph.D. en Ingeniería de Procesos y Productos, Institut National Polytechnique de Lorraine. Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Química, de la Universidad de los Andes.

Chiara Carazzone
Ph.D. on Pharmaceutical Chemistry And Technology y Dottore in Chimica e Tecnologia Farmaceutiche de la Universita' Degli Studi di Pavia. Profesora Asistente, Departamento de Química, Universidad de los Andes.

Lina Paola Saavedra
Gerente de poscosecha, Varianz Bio Lab. Ingeniera de producción agroindustrial con amplia experiencia en áreas relacionadas con agroindustria, dirección de operaciones y sistemas integrados de gestión. Amplio conocimiento y experiencia en dirección de procesos, planeación y optimización de la producción, logística de despachos, presupuesto y control de los recursos, manufactura esbelta, implementación y mantenimiento de sistemas de gestión ISO 9000,14000, RAINFOREST, Flor verde, BASC, buenas prácticas agrícolas y de manufactura y manejo y desarrollo de equipos.

Ada C. Gallo-Molina
Química, Master en Ciencias Químicas. Experiencia como investigadora sobre cannabis, extracción y aislamiento de cannabinoides y extracción de fluidos supercríticos. Patente en estudio: Extracción, aislamiento y purificación de tetrahidrocannabinol mediante extracción con fluido supercrítico y extracción en fase sólida.

Jorge Mario Gómez
Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Doctorat En Génie Des Procedes de la Université De Pau Et Des Pays De L'Adou. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, Investigador Senior (IS) y vinculado al Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP), de la Universidad de los Andes.

Mónica Cala
Química y Magíster en Química de la Universidad Industrial de Santander. Doctora en Ciencias – Química de la Universidad de los Andes. Directora del Centro de Metabolómica - Metcore , adscrito a la  Vicerrectoría de Investigación y Creación.