Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos y Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis

Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis

El “curso Cannabis medicinal: poscosecha, extracción y análisis” involucra los elementos importantes en cuanto a las tecnologías, operación y costos relacionados con:
  1. El proceso de poscosecha, que incluye secado y sinterización.
  2. Extracción, que involucra tecnologías basadas en solvente y fluidos supercríticos.
  3. Análisis de calidad y potenciales usos a partir de tecnologías tales como la metabolómica, que permitirá dar oportunidades en términos de bioprospección.

Emprendedores, empresas y personas con interés en conocer los elementos claves en términos de decisión en tecnologías y puntos importantes en temas de poscosecha, extracción y análisis de los subproductos del cannabis medicinal.

Al finalizar el curso, los asistentes a este curso:
  • Podrán tomar decisiones en términos de equipos y tecnologías para establecer los procesos de poscosecha y extracción
  • Obtendrán el conocimiento necesario para determinar los elementos asociados a la calidad y la adición de valor a los subproductos del cannabis medicinal.

El curso se realizará en clases virtuales (7 sesiones de 2 horas cada una), con expertos en cada uno de los temas propuestos. Se espera que dentro de las clases haya espacio para preguntas y respuestas entre profesores y participantes, con el propósito de fomentar la discusión.

Lunes, 25 de octubre de 2021
Conceptos químicos de la extracción del cannabis (solubilidad, equilibrio y punto crítico)
Oscar Álvarez

Martes, 26 de octubre de 2021
Fitoquímica del Cannabis (metabolitos secundarios, plantas enriquecidas en cannabidiol -CDB libre de tetrahidrocannabinol - THC)

Miércoles, 27 de octubre de 2021
Estandarización analítica del Cannabis (controles de calidad, perfiles y equipos)

Jueves, 28 de octubre de 2021
Métodos de extracción (infraestructura, costos, rendimientos, proveedores, rango de operación y escalamiento)
Ada C. Gallo-Molina

Viernes, 29 de octubre de 2021
Poscosecha del cannabis
Lina Paola Saavedra

Martes, 2 de noviembre de 2021
Fundamentos de optimización de procesos
Jorge Mario Gómez

Miércoles, 3 de noviembre de 2021
Metabolómica (técnicas para la búsqueda de metabolitos secundarios)
Mónica Cala

Oscar Álvarez Solano
Ingeniero Químico de la Fundación Universidad de América, Magíster en Ingeniería, de la Universidad de los Andes, Ph.D. en Ingeniería de Procesos y Productos, Institut National Polytechnique de Lorraine. Profesor Asociado, Departamento de Ingeniería Química, de la Universidad de los Andes.

Chiara Carazzone
Ph.D. on Pharmaceutical Chemistry And Technology y Dottore in Chimica e Tecnologia Farmaceutiche de la Universita' Degli Studi di Pavia. Profesora asociada, Departamento de Química, Universidad de los Andes. Es la Directora del Laboratorio de Técnicas Analíticas Avanzadas en Productos Naturales (LATNAP) en la universidad, el cual realiza investigaciones en la caracterización de la biodiversidad a través de la determinación de perfiles metabólicos de plantas, estudios de ecología química y evaluación la expresión de metabolitos secundarios en respuesta a variables externas.

Lina Paola Saavedra
Gerente de poscosecha, Varianz Bio Lab. Ingeniera de producción agroindustrial con amplia experiencia en áreas relacionadas con agroindustria, dirección de operaciones y sistemas integrados de gestión. Amplio conocimiento y experiencia en dirección de procesos, planeación y optimización de la producción, logística de despachos, presupuesto y control de los recursos, manufactura esbelta, implementación y mantenimiento de sistemas de gestión ISO 9000,14000, RAINFOREST, Flor verde, BASC, buenas prácticas agrícolas y de manufactura y manejo y desarrollo de equipos.

Ada C. Gallo-Molina
Química, Master en Ciencias Químicas. Experiencia como investigadora sobre cannabis, extracción y aislamiento de cannabinoides y extracción de fluidos supercríticos. Patente en estudio: Extracción, aislamiento y purificación de tetrahidrocannabinol mediante extracción con fluido supercrítico y extracción en fase sólida.

Jorge Mario Gómez
Ingeniero Químico de la Universidad Nacional de Colombia, Doctorat En Génie Des Procedes de la Université De Pau Et Des Pays De L'Adou. Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos, Investigador Senior (IS) y vinculado al Grupo de Diseño de Productos y Procesos (GDPP), de la Universidad de los Andes.

Mónica Cala
Química y Magíster en Química de la Universidad Industrial de Santander. Doctora en Ciencias – Química de la Universidad de los Andes. Directora,  Centro de Metabolómica - Metcore l, Vicerrectoría de Investigación y Creación, Universidad de los Andes.