Building Information Modeling (BIM) para proyectos exitosos

Curso

Building Information Modeling (BIM) para proyectos exitosos

Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Building Information Modeling (BIM) para proyectos exitosos

Building Information Modeling (BIM) para proyectos exitosos

A lo largo de las últimas décadas se han abierto posibilidades impensables para todo el gremio empresarial dedicado a la industria de la arquitectura, ingeniería, y construcción (AIC) a nivel mundial. El desarrollo ha sido tal que incluso hoy se puede ejecutar y coordinar la gestión de proyectos de construcción desde nuestros propios celulares. Los empresarios y gerentes en posiciones directivas pueden ver en 3D desde el concepto de un edificio, hasta la simulación del paso a paso de cómo se pueden desarrollar sus proyectos.  

 De la misma forma, el personal profesional en posiciones técnicas puede analizar de mejor manera escenarios de ejecución, generando ahorros en costos y tiempos. En general, gracias a las potencialidades de BUILDING INFORMATION MODELING (BIM), es posible analizar con precisión los costos de un proyecto, evitar sobre costos y generar valor para todos los actores involucrados en la cadena productiva de la industria AIC. Pero, ¿cómo consolidar las grandes ventajas que ofrece BIM de tal forma que esta metodología haga parte fundamental de nuestra propia historia profesional y empresarial? 

Este curso es un compendio de buenas prácticas para la correcta implementación de BIM de los proyectos de construcción, enseña los principales beneficios que se puede obtener de BIM así como las dificultades más grandes a la hora de implementar BIM dentro de un contexto de gerencia de proyectos de construcción.  

El curso dará herramientas para el control y gestión de proyectos a través de: 

  • Detección de interferencias y errores en los diseños. 
  • Simulación visual de la secuencia con la cual se plantea construir un edificio para su análisis y posterior control en obras 
  • Obtención de cantidades automáticas para elaboración de presupuestos. 

Dirigido a

Profesionales del sector privado y público de la industria inmobiliaria que quieran liderar sus organizaciones y/o los proyectos que éstas desarrollan. Así mismo, estudiantes y profesionales que quieran ingresar al sector de la construcción inmobiliaria (ingenieros civiles, arquitectos). 


Objetivos

Al finalizar este curso el estudiante estará en capacidad de: 

  • Entender conceptualmente qué es Building Information Modeling (BIM) y cómo implementar esta herramienta que permite gestionar proyectos de construcción de finca raíz, desde su concepción hasta su construcción. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS 

  • Entender qué es un modelo BIM 3D y por qué permite tener un entendimiento visual sin precedentes.  
  • Desarrollar modelos BIM 3D con el fin de usar este modelo para tener una mejor coordinación desde el diseño hasta la construcción.
  • Entender qué es un modelo BIM 4D y por qué permite tener un entendimiento visual+temporal. 
  • Desarrollar modelos BIM 4D con el fin de usar este beneficio para planear con anticipación la secuencia en la que se va a construir un edificio. 
  • Entender qué es un modelo BIM 5D y por qué permite tener un entendimiento visual de los costos de mi proyecto.  
  • Desarrollar modelos 5D con el fin de aumentar el nivel de certeza que un proyecto en realidad va costar cierto valor, no más ni menos. 
  • Analizar cómo lograr estos beneficios delineando lo que se debe exigir de cada profesional en el transcurso del diseño y planeación de la construcción de finca raíz.

Metodología

El curso se realizará durante 16 horas, las cuales estarán divididas en tres módulos principales. Los conceptos teóricos se apoyarán en soportes audiovisuales en PowerPoint que serán presentados por el profesor y la discusión de casos de estudio internacionales, lecturas y aportes de la experiencia de los alumnos. Se entregarán modelos BIM elaborados  por ingenieros civiles y mecánicos para entender cómo estos diseños deben ir en sintonía con lo propuesto por los arquitectos de cada proyecto de construcción.  

Para desarrollar este curso se requiere que los participantes cuenten con un equipo con capacidad suficiente para instalar la app https://nukakvirtual.uniandes.edu.co/ y trabajar activamente los programas Revit y Navisworks. Así mismo deben utilizar siempre usa siempre Chrome como navegador. El curso tendrá una sesión previa para descargar los programas requeridos. 

Contenido

 Contenido Teórico 

  •  Introducción y Conceptos de Integrated Project Delivery. 
  • Qué es modelación paramétrica LOD. 
  • Que es Diseño Integrado y análisis pragmático de cómo lograr beneficios esperados de BIM delineando que se debe exigir de cada profesional. 

Contenido Herramienta 

Diseño BIM:  

  • Familias, tipos e instancias 
  • Arquitectura y emplazamiento 
  • Estructuras 
  • Instalaciones hidrosanitarias 

Coordinación BIM: 

  • Trabajo colaborativo 
  • Coordinación a partir de vinculación de modelos en Autodesk Naviswork 

Construcción BIM:

  • Cantidades y presupuestos en Autodesk Revit 
  • Programación y control de obra BIM 4D en Autodesk Navisworks 

Profesores

Leonardo Osso

Magíster en Gerencia de Construcción de Georgia Institute of Technology. Estudiante de Charles M. Eastman catalogado como uno de los pioneros y creadores de BIM. Ingeniero Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes. Conferencista en implementación y adopción de BIM en empresas de construcción. Por 10 años ha actuado como gerente de proyectos en empresas constructoras de proyectos inmobiliarios e institucionales. Ha participado en la construcción de cerca de 25.000 m2 de edificios de oficinas y habitacionales en diferentes ciudades en Colombia. Se ha desempeñado como miembro de la Junta Directiva y asesor de empresas construcción ateniendo clientes como Almaviva, Almagrario, Findeter, Consejo Superior de la Judicatura, Policía Nacional y otros.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.