Bordado experimental: intervención y renovación de prendas

Taller

Bordado experimental: intervención y renovación de prendas

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Bordado experimental: intervención y renovación de prendas

Bordado experimental: intervención y renovación de prendas

 Este taller permite ahondar creativamente en las posibilidades del bordado experimental, consciente, aplicado a la creación o modificación de vestuario reciclado, reutilizable y/o sostenible. 

Este taller aportará una visión distinta sobre las técnicas de sostenibilidad, reciclaje de vestuario y moda, haciendo uso del bordado y del tejido a mano, ampliando para sí los conceptos de artesanalidad, aplicándolos a otros como el upcycling o zero waste. Al finalizar el taller, los participantes desarrollarán una conciencia respecto a nuestra huella de carbono en el planeta. 

Dirigido a

El taller está dirigido a personas interesadas en profundizar sus conocimientos en teoría, técnicas de tejido y bordado, contemplando el diseño y la creación de vestuario desde una visión contemporánea y/o artística. 

El programa se trata de desarrollar habilidades de pensamiento creativo desde el arte, el diseño y la moda. El perfil de los participantes no requiere conocimientos específicos en moda o arte, pero si un alto interés en la multidisciplinariedad. 

Es deseable un interés y experiencia manual alto, participantes que se interesen por el bordado, el diseño, la moda lenta y sostenible, remendar, reinventar prendas. 

Objetivos

  • Crear vestuario nuevo o renovarlo, a partir de la intervención de prendas aplicando el bordado experimental: técnicas ancestrales combinadas con las contemporáneas. El dibujo con la máquina y la aguja. El reciclaje de prendas consciente. 
  • Desarrollar o repensar prendas de vestir a partir de técnicas sostenibles enmarcadas en un oficio ancestral. 
  • Reconocer la transformación de técnicas tradicionales hacia un enfoque contemporáneo que facilitará la creación de nuevas prendas o intervención de estas. 
  • Desarrollar piezas diversas que se transformarán en vestuario. 

Metodología

Sesiones de teoría, historia, conceptualización, creación y experimentación con diversos materiales, técnicas ancestrales y experimentales, orientadas por experta en arte, moda y sostenibilidad. Presentación de trabajo final al grupo. Incluye kit de materiales. básicos 

Contenido

  • Historia y teoría de técnicas ancestrales y contemporáneas de bordado y sostenibilidad 
  • Aplicación, modificación y experimentación con diversas técnicas en el vestuario 
  • Ricamo Comune: bordado colectivo 
  • Modificación e intervención de vestuario 
  • Proyecto final 

Profesores

Vanessa Rueda Moya

Maestra en Artes Plásticas con MA en Consultoría de Imagen y MFA en Fashion and Textile Design. Docente de Diseño experimental, Teoría de moda y creación de imagen. Guía de estilo y moda. Creación de vestuario para varios entes creativos. Experta en sostenibilidad.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados