Bootcamp en terapias basadas en procesos con el Dr. Steven Hayes
La terapia basada en procesos (PBT), reúne intervenciones arraigadas en procesos biopsicosociales. PBT se aleja del modelo sindrómico y patologizante del DSM y ICD proliferado a nivel mundial, Por el contrario, se centra en comprender los mecanismos de cambio centrales involucrados en un problema y contexto particular de determinado cliente para así dirigir todos los esfuerzos al cumplimiento de objetivos terapéuticos específico. Este taller los guiará a través de los principios y práctica en PBT para comprender los fundamentos centrales de esta aproximación, y su énfasis en el individuo, el contexto y los procesos. Exploraremos cómo esos procesos se entrelazan, particularmente en la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). Además, abordaremos las ventajas del análisis funcional como metodología para evaluar la interconexión de los procesos para explicar los problemas psicológicos y desarrollar un plan terapéutico individualizado. También navegaremos la relación terapéutica desde los lentes de PBT para maximizar la efectividad de los procedimientos terapéuticos dentro de la sesión terapéutica.
Nota: El bootcamp se llevará a cabo en inglés con traducción simultánea para quienes lo requieran.
Fechas:
19 de octubre al 20 de octubre de 2023
Curso finalizado
Horario:
Jueves y viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.(Hora Colombia).
Duración:
18 horas - 2 sesiones - 1 semana
Inversión:
$ 1.600.000 hasta el 13 de octubre de 2023
Modalidad:
Presencial
Lugar:
Universidad de los Andes - Sede Centro
Dirigido a
Este bootcamp dirigido a psicólogos, psiquiatras o estudiantes de estas profesiones en últimos años. Profesionales con estudio de especialización, maestría o doctorado en las áreas relacionadas. Asimismo, podrán participar personas con formación o trabajo práctico con consultantes y usuarios de servicios en salud mental. Es deseable que los interesados estén familiarizados o tengan conocimientos básicos en intervenciones basadas en mindfulness, comportamentales, y cognitivas.
Objetivos
Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de:
- Los participantes serán capaces de identificar describir los procesos que se encuentran a la base de los problemas psicológicos desde una perspectiva funcional.
- Los participantes aprenderán a hacer uso del análisis funcional como la herramienta que permite evaluar los procesos explicativos de los problemas psicológicos en los consultantes.
- Los participantes aprenderán a implementar intervenciones guiadas por procesos que se ajusten a las características particulares del consultante, su contexto, y sus metas.
- Los participantes desarrollarán habilidades para fortalecer y utilizar la relación terapéutica para la implementación de intervenciones guiadas por procesos dentro de la sesión.
Metodología
El curso se realizará de manera presencial, será magistral, con práctica guiada y retroalimentación.
Contenido
Día 1. Sesión General
7:00 am – 8:00 am: Registro
8:00 am – 9:45 am: Los fundamentos de las Terapias Basadas en Procesos
9:45 am – 10:00 am: Break
10:00 am – 12:00 pm: ACT como terapia basada en procesos: integración de los procesos centrales de ACT
12:00 pm – 1:30 pm: Almuerzo
13:30 – 15:15: Acuerdo terapéutico y conceptualización del caso.
15:15 – 15:30: Break
3:30 pm – 4:15 pm: Encontrar la función: El metamodelo evolutivo extendido (EEMM) de la Terapia Basada en Procesos
4:15 pm – 5:15 pm: Análisis funcional Basado en procesos
5:15 pm – 6:15 pm: Práctica de Análisis Funcional
Día 2. Sesión General
7:30 am – 8:00 am: Registro
8:00 am – 9:45 am: identificando los Procesos de manera Flexible
9:45 am – 10:00 am: Break
10:00 am – 12:00 pm: Abriendo la puerta a cualquier proceso flexiblemente
12:00 pm – 1:30 pm: Almuerzo
13:30 – 15:15: Un enfoque basado en procesos de la autocompasión
15:15 – 15:30: Descanso
15:30 – 16:15: Practicando la Hexadanza
4:15 pm – 5:15 pm: Potenciando la relación terapéutica: una postura basada en procesos
6:15 pm – 6:15 pm: La practica dinámica de los procesos en las relación terpéutica
Profesores
El Dr. Steven C. Hayes es catedrático emérito de Psicología en la Universidad de Nevada, Reno, y presidente del Institute for Better Health, una organización benéfica con 45 años de antigüedad dedicada a mejorar la salud mental y conductual.
Su trabajo se ha centrado en el desarrollo de un nuevo enfoque de las ciencias del comportamiento denominado Ciencia del Comportamiento Contextual. Fue el creador de su filosofía científica subyacente (Contextualismo Funcional), su ciencia básica de la cognición superior humana (Teoría del Marco Relacional o "RFT"), su aplicación al cambio psicológico individual (Terapia o Entrenamiento de Aceptación y Compromiso, "ACT" en ambos casos), y codesarrolló su aplicación al desarrollo de grupos más cooperativos (Prosocial). Ha contribuido a desarrollar un modelo de sufrimiento humano y prosperidad humana (el Modelo de Flexibilidad Psicológica), un nuevo método de análisis de los procesos de cambio (análisis idionómico), una nueva visión de lo que debe ser la intervención basada en la evidencia (Terapia Basada en Procesos), y ha extendido el pensamiento evolutivo multidimensional y multinivel a problemas humanos de todo tipo.
Su trabajo ha sido celebrado con varios premios, como el Lifetime Achievement Award de la Association for Behavioral and Cognitive Therapies y el Impact of Science on Application Award de la Society for the Advancement of Behavior Analysis.
Con 47 libros y casi 700 artículos científicos publicados, el Dr. Hayes es uno de los psicólogos más citados del mundo, ya que sigue innovando en el campo de la psicología.
Amanda Muñoz-Martínez es Profesora Asistente en la Universidad de los Andes. Ellas es Psicóloga y obtuvo su doctorado en Psicología Clínica en la Universidad de Nevada, Reno (USA). Amanda es Entrenadora Certificada en Psicoterapia Analítico Funcional (Entrenadora FAP) de la Universidad de Washington, y miembro activo del comité de certificación de FAP. Ella mantiene una práctica privada y realiza consultoría a profesionales clínicos quienes buscan un apoyo para su práctica regular y fortalecer sus habilidades en FAP.
Amanda ha liderado proyectos de investigación en intervenciones psicológicas basadas en la evidencia y procesos como la Psicoterapia Analítico Funcional, la Terapia de Aceptación y Compromiso, Activación Conductual, y Mindfulness en contextos clínicos y de la salud. Amanda cuenta con más de 20 publicaciones en la última década en revistas revisadas por pares (peer-review journals) y capítulos de libro.
Amanda ha liderado múltiples entrenamientos en FAP en Latinoamérica, promoviendo la implementación de estrategias basadas dentro del contexto de la relación terapéutica.
Para más información sobre su formación y experiencia clínica y académica ir a: Scholar google: https://scholar.google.com/citations?user=qAJ0kgUAAAAJ&hl=es FAP Webpage: https://functionalanalyticpsychotherapy.com/find-a-fap-supervisor/
Yors García es un psicólogo con una maestría y doctorado en Análisis Conductual Aplicado de Southern Illinois University. Su experiencia previa incluye trabajo en áreas clínicas con familias, padres e individuos con discapacidades intelectuales. Se ha desempeñado como supervisor clínico y profesor en el programa de psicología de la Universidad de Nevada, Reno, The Center for Autism Research, Riyadh, The Chicago School of Professional Psychology (TCSPP), Universidad Konrad Lorenz en Bogotá, Colombia y actualmente es profesor asistente en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá, Colombia. Actualmente se desempeña como presidente del grupo de interés especial en Cultura y Diversidad de la Asociación Internacional para el Análisis de la Conducta (ABAI). También es editor asociado de Psychological Record, y miembro fundador del capítulo ABAI en Colombia. Ha recibido varios premios de investigación de asociaciones internacionales y ha publicado más de 30 artículos en revistas de alto impacto y varios capítulos de libro. Su trabajo de investigación actual se centra en la evaluación de procedimientos de la terapia de aceptación y compromiso en padres y niños, respuesta relacional derivada, y trabajo en familias con autismo y trastorno de déficit de atención con hiperactividad.
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.
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