Blockchain y sus aplicaciones económicas: más allá de los criptoactivos

Curso

Blockchain y sus aplicaciones económicas: más allá de los criptoactivos

Facultad de Economía
Inicio / Programas / Blockchain y sus aplicaciones económicas: más allá de los criptoactivos

Blockchain y sus aplicaciones económicas: más allá de los criptoactivos

El desarrollo tecnológico de los métodos de encriptación de datos a través de sistemas no centralizados, conocido como Blockchain, ha permitido que el problema de la confianza sea resuelto por fuera de las instituciones tradicionales. Siendo la moneda una institución fundamentada sobre la confianza, la aplicación más importante que ha tenido este sistema criptográfico ha sido la creación de sistemas de registro virtual descentralizados que llamamos criptomonedas.

Este curso, dirigido a un público general, buscará presentar de forma simple las características del sistema Blockchain y sus aplicaciones haciendo énfasis particular en las criptomonedas. Se estudiarán en más detalle las implicaciones de la existencia y difusión de estas criptomonedas en sus aspectos de medio de cambio y activo financiero.

El objetivo del curso no es enseñar a invertir en Bitcoins, sino a comprender su naturaleza, funcionamiento, ventajas y riesgos, como una aplicación particular de blockchain. Al finalizar el curso se espera que los estudiantes estén en capacidad de comprender el funcionamiento del sistema Blockchain, el de las criptomonedas y otras potenciales aplicaciones de estos sistemas en el futuro.

Dirigido a

Profesionales de carreras afines a la economía, derecho, ingenierías, ciencias sociales y humanidades.

El requerimiento mínimo para tomar el curso es tener familiaridad con el uso de Internet, ofimática básica y operaciones matemáticas simples (aritmética y nociones de tablas o matrices).

Objetivos

Objetivo general

Este curso permitirá a los asistentes comprender la tecnología Blockchain y explorar sus aplicaciones a diversos campos, desde las criptomonedas hasta proyectos asociados de implementación de políticas públicas. El curso no está dirigido al desarrollo técnico de proyectos ni al diseño de arquitecturas de sistemas basados en Blockchain, pero sí le permitirá a los participantes entender la lógica del funcionamiento de los sistemas que se apoyan en Blockchain, comprender cómo se aplican los conceptos de criptografía y de cadenas de bloques y sobre todo desarrollar criterios de análisis para comprender el alcance y las limitaciones de la aplicación de estos sistemas. Se profundizará la aplicación de los conceptos generales de blockchain para crear servicios y negocios de forma práctica por medio de dinámicas colaborativas en grupo. Se combinará el diseño de mecanismos y el diseño de servicios para evaluar la pertinencia del uso de Blockchain a proyectos concretos.

Objetivos específicos

1. Comprensión del funcionamiento de los sistemas basados en Blockchain.

2. Desarrollo de criterios de análisis sobre la pertinencia del uso de tecnologías Blockchain en ámbitos diferentes.

3. Conocimiento de las herramientas básicas para el diseño de proyectos basados en Blockchain.

4. Análisis crítico sobre los alcances y las limitaciones de las tecnologías de tipo Blockchain.

Metodología

El curso se desarrollará en sesiones virtuales-sincrónicas donde el profesor expondrá los principales contenidos y se complementará con el uso de aplicativos digitales y programas de computador para permitir a los estudiantes comprender mejor el funcionamiento del sistema Blockchain.

Contenido

1. La noción de moneda y sistema de pagaos y su funcionamiento actual: ¿Qué problemas o vacíos del sistema actual quieren resolver las criptomonedas?

2. La descentralización como mecanismo de seguridad y confianza: introducción básica a Blockchain y los algoritmos fundamentales de BitCoin. Este módulo tomaría al menos tres sesiones, una de las cuáles tendría un taller práctico con una simulación real del funcionamiento de una criptomoneda similar a BitCoin.

3. Fundamentos básicos de la operación de las criptomonedas: ¿Cómo acceder, usar y operar con las criptomonedas más importantes? Este tema incluye la discusión sobre las diferentes formas de implementación de BlockChain y las diferentes formas de criptomonedas.

4. Las criptomonedas como activos y los portafolios financieros: ¿Cómo aproximarse al comportamiento de los precios de las criptomonedas? ¿Cuáles son los diferentes actores del mercado de criptoactivos y cómo manejan sus portafolios? ¿Cuáles son las métricas relevantes para evaluar el comportamiento de las criptomonedas y en qué se diferencia de otros activos financieros?

5. Aprendiendo de la historia para entender el futuro: ¿Cómo han evolucionado las criptomonedas y otros criptoactivos? ¿Qué podemos esperar hacia el futuro? ¿Qué papel tendrán los Estados y la regulación en el futuro de los criptoactivos? ¿Cómo están transformando y transformarán los sistemas monetarios y financieros las criptomonedas?

6. El caso colombiano: ¿Cuáles son los principales actores del mercado de criptoactivos en Colombia? ¿Cómo ha reaccionado el Estado frente a las criptomonedas? ¿Qué ha pasado y que puede pasar a futuro sobre la regulación de los mercados de criptomonedas y otros criptoactivos?

Profesores

Carlos Andrés Álvarez Gallo

Profesor Asociado de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, PhD. en Economía U. París X - Nanterre, y economista de la Universidad de los Andes. Actualmente director del programa de Doctorado en Economía. Su centro de interés son la desigualdad y el funcionamiento de los sistemas monetarios. En los últimos años ha trabajado especialmente sobre la evolución de la pobreza, la desigualdad y el comportamiento de los mercados laborales en Colombia y América Latina. Ha hecho contribuciones en historia del sistema monetario en Colombia, y consolidó una red de investigación sobre historia de la teoría monetaria con varios coautores en Asia, Europa y América Latina. En los últimos años se ha interesado en el estudio del funcionamiento y evolución de los sistemas monetarios alternativos y en particular de las criptomonedas. Ha sido profesor de cursos en la Maestría en Finanzas y varios programas de educación continua acerca de Blockchain y Criptomonedas.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados