Departamento de Física
Inicio / Programas / Astronomía solar y cosmológica para jóvenes

Astronomía solar y cosmológica para jóvenes

Por medio de modelos y experiencias computacionales los participantes aprenderán sobre la relación entre la masa, el color, el brillo y la evolución de las estrellas. También determinaremos con datos reales cómo se expande el Universo y qué tan grandes son las manchas sobre la superficie de nuestro Sol.

En este curso, 100% presencial, los participantes serán guiados para asumir el rol de un astrónomo e investigador de una misión espacial que buscará identificar la composición química de la superficie del Sol, el tamaño de sus manchas, hace cuánto se formaron las primeras galaxias y cómo se relaciona el brillo de las estrellas con su masa, empleando diferentes herramientas de simulación a partir de información contenidas en bases de datos reales.

¡Así que prepárate para convertirte en astrónomo computacional!

Este curso está dirigido para jóvenes entre 10 y 14 años interesados en el conocer sobre la formación y evolución del Universo y de las estrellas. No se requieren conocimientos previos en astronomía ni en lenguajes de programación. No se requiere la presencia del padre/madre de familia o cuidador.

Al finalizar el curso los participantes tendrán mayor comprensión sobre cómo se formó el Universo, el Sol, las manchas en su superficie y por qué y cómo se expande el Universo. También aprenderán a programar comandos sencillos en Python usando datos reales de galaxias. Tendrán una visión más amplia sobre cómo es nuestro Sol respecto a otras estrellas del vecindario galáctico.

El curso es presencial. Se realizarán tres sesiones prácticas, presenciales, en la sala de Compufísica y el Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes. El aprendizaje será mayoritariamente por medio de recursos audiovisuales y programación básica en Python la cual se enseñará en el curso.

Sesión 1:

Temática: La química y actividad magnética del Sol.

Actividad: Medida de manchas solares + Creación de video con la evolución del campo magnético del Sol + Identificación de la química del Sol + Observación solar en el Observatorio Astronómico Uniandes.

Sesión 2:

Temática: El brillo y las propiedades físicas de las estrellas.

Actividad: Determinación de la relación entre la distancia, el color y el brillo de las estrellas del vecindario solar + Creación del diagrama Color-Magnitud + Determinación de la masa de las estrellas a partir de su luz.

Sesión 3:

Temática: La expansión de nuestro Universo.

Actividad: Exploración de los diferentes modelos cosmológicos + Determinación de la constante de Hubble + Determinación de la edad de galaxias reales a partir de su luz.

María Gracia Batista Rojas

Licenciada en Física de la Universidad de Carabobo, Venezuela y Magíster en Física de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Actualmente coordinadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, Bogotá y estudiante de doctorado en astronomía de la Universidad Nacional de Colombia.