Astronomía para jugar

Curso

Astronomía para jugar

Departamento de Física
Inicio / Programas / Astronomía para jugar

Astronomía para jugar

Por medio de juegos y experiencias audiovisuales, los participantes aprenderán sobre la formación y evolución de las estrellas en el Universo, qué son y cómo se forman los Agujeros Negros, además de conocer sobre las nebulosas planetarias. 

Visitaremos el Observatorio Astronómico de la Universidad para hacer observación solar, diseñaremos y fabricaremos nuestros propios juegos mientras aprendemos sobre conceptos relacionados con los planetas, las estrellas, las constelaciones y el Universo. 

¡Así que prepárate para divertirte y convertirte en un Astrónomo!


Dirigido a

Este curso está dirigido a niños y niñas entre 7 y 10 años. No se requieren conocimientos previos en astronomía.

*Los padres de familia podrán acompañar a sus hijos a las actividades.

Objetivos

Al finalizar el curso los estudiantes tendrán mayor comprensión sobre términos relacionados con la formación del Sol, constelaciones, diferencia entre estrellas, planetas, agujeros negros y nebulosas. También fortalecerán sus habilidades manuales y memoria mediante la creación de juegos didácticos relacionados con las temáticas del curso. 


Metodología

Se realizarán tres sesiones prácticas presenciales en la Universidad de los Andes. El aprendizaje será mayoritariamente por medio de juegos, manualidades y recursos audiovisuales.

Contenido

Sesión 1:

Temática: Exploradores de otros mundos.

Actividad: Construcción de diferentes juegos relacionados con misiones espaciales que han visitado otros planetas, los componentes más importantes de nuestro Universo y el Sistema Solar.

Sesión 2:

Temática: Evolución de las estrellas y formación de agujeros negros.

Actividad: Diseño de un diagrama que relaciona el color de las estrellas con su temperatura y su edad + Experimento para evidenciar cómo se comportan los agujeros negros + observación solar.

Sesión 3:

Temática: La vida después de las estrellas

Actividad: Construcción de manualidades relacionadas con la formación de nebulosas planetarias + Elaboración de un proyector de constelaciones + bingo astronómico.

Profesores

María Gracia Batista Rojas

Licenciada en Física de la Universidad de Carabobo, Venezuela y Magíster en Física de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Actualmente coordinadora del Observatorio Astronómico de la Universidad de los Andes, Bogotá y estudiante de doctorado en astronomía de la Universidad Nacional de Colombia.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados