Arte para niños: juegos con luces, sombras, colores y contrastes

Taller

Arte para niños: juegos con luces, sombras, colores y contrastes

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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¿Por qué veo este color?, ¿Cómo puedo combinar diferentes colores?, ¿Cuál es la diferencia entre luz y color? Este taller, que forma parte del Programa Arte experimental para niños, ofrece una serie de conceptos plásticos y herramientas técnicas para resolver estas y más preguntas que pueden surgir durante nuestras clases. Tales preguntas y conceptos se ejemplificarán con las obras de algunos artistas seleccionados como referentes, de acuerdo con los temas establecidos en cada clase y teniendo como premisa la edad de los participantes. 
Por medio de preguntas básicas utilizadas en metodologías de aprendizaje activo, buscamos dar nuestros estudiantes una herramienta muy importante a la hora de interactuar con obras de arte, espacios culturales y expresiones artistas. Consideramos que la cultura visual es fundamental para la educación del público, por esto, esperamos contar con la participación de chiquitos y grandes en los momentos de observación y retroalimentación propuestos para algunas sesiones. 
 

Este curso hace parte del programa Arte experimental para niños. Ver más aquí.

Dirigido a

Niños entre los 7 y 11 años interesados en la exploración y experimentación con el arte.

Objetivos

•    Mostrar a nuestros estudiantes las múltiples conexiones entre el arte y otros tipos de conocimiento. La ciencia y la historia son nuestras aliadas a la hora de estructurar nuestro programa. 
•    Generar en los participantes el reconocimiento de su propio proceso creativo, empoderarlos a nivel de autoconfianza y estimularlos su capacidad cognitiva por medio de los contenidos, ejercicios, actividades y herramientas propuestas.
•    Conocer la materialidad del arte. 
•    Explorar diversos materiales que se consiguen en casa para crear pigmentos y así desarrollar los ejercicios propuestos en clase.

 

Metodología

Las actividades contarán con tiempo de explicación, organización de espacio de trabajo y materiales. Según el progreso de la clase, se proponen momentos de retroalimentación entre los participantes y la profesora.  

Para cada clase se tendrá en cuenta un video como material de soporte de tal manera que los estudiantes puedan tener acceso a este previamente a la clase y así, tener una idea de la actividad a realizar. Los videos serán creados por la profesora y cumplirán con los parámetros de seguridad en contenido para menores de edad. Allí encontrarán el listado de materiales y elementos a utilizar en cada clase.
 

Contenido

Sesión 1
Introducción a la clase, primera aproximación: Ejecución de carpeta de proyectos del curso.
En esta sesión se explicará brevemente el contenido del curso, la metodologías y normas de la clase. Luego, se procederá a crear una carpeta en formato ¼ para almacenar los diferentes trabajos que se realicen durante el curso a manera de dossier: caja de cartón grande; cinta de enmascarar; cortador; regla; marcadores; elementos de gusto personal. 
Sesión 2 
Luz y sombra, la obra de Gonzalo Fuenmayor: Negativo y positivo – Blanco y negro.
Hablaremos sobre la importancia de la luz en el dibujo y la pintura; abordaremos conceptos como: vacío, lleno, negativo, positivo, sombra, mancha. Revisaremos algunas obras del artista colombiano Gonzalo Fuenmayor para observar la aplicación de los elementos anteriores y tomaremos los nuevos aprendizajes como herramienta para la desarrollar las actividades de exploración. Realizaremos la copia de un dibujo en monocromo para activar la percepción y continuaremos con un pequeño ejercicio de pintura en blanco y negro con el fin de trabajar el trazo y la mancha respectivamente. Elementos y características de la expresión gráfica que siempre captan la atención de los niños debido a su aparente complejidad. 
Sesión 3
Teoría del color:  Colores primarios.
Por medio de ejercicios técnicos adaptados para la edad del grupo, los participantes tendrán la posibilidad de aproximarse a la exploración del color teniendo como base el estudio de los colores primarios. Después de haber trabajado con la luz y la sombra procederemos a trabajar con este elemento indispensable para el lenguaje visual.  Reconoceremos los tres colores fundamentales en el estudio y aplicación de la teoría del color y llevaremos a la práctica la creación de siluetas en pintura para trabajar el fondo y la figura, fundamental para el desarrollo bidimensional. Utilizando algunos elementos naturales comestibles como: zanahorias; papas; remolachas o apio daremos forma a algunos sellos para elaborar nuestra composición pictórica.  
Sesión 4
Teoría del color:  Colores secundarios – complementarios
Por medio de ejercicios técnicos adaptados para la edad del grupo, los participantes tendrán la posibilidad de aproximarse a la exploración del color teniendo como base el estudio de los colores secundarios y su importante papel para el lenguaje pictórico. Después de haber trabajado con la luz; la sombra y los colores primarios, procederemos a jugar con los colores y la matemática a través de la aplicación de una fórmula para comprender la teoría. Llevaremos a la práctica la creación de siluetas en pintura para trabajar el fondo y la figura, fundamental para el desarrollo bidimensional. Utilizando algunos elementos naturales comestibles como: zanahorias; papas; remolachas o apio daremos forma a algunos sellos para elaborar nuestra composición pictórica. 
Sesión 5 
Teoría del color:  La temperatura del color en la obra gráfica de Eyvind Earle 
En esta sesión trabajaremos la temperatura de color, su importancia para establecer paletas de acuerdo con la imagen en proceso de composición. Veremos los colores cálidos y fríos presentes en la obra del ilustrador estadounidense Eyvind Earle, artista invitado por el estudio de Walt Disney en el desarrollo paisajista de la película La Bella Durmiente de 1959.
Para esta exploración utilizaremos el papel celofan como pigmento en la mezcla de colores aprovechando sus cualidades plásticas y lumínicas.  
Sesión 6
Eyvind Earle: Composición de paisajes con contraste
Después de haber estudiado la teoría del color en diferentes ejercicios pictóricos, continuaremos con la observación de la obra de Earle. A partir de esto, realizaremos un ejercicio de pintura con los dedos para trabajar el contraste de luz y sombra; las diferentes paletas de color y la noción de fondo figura con el fin de aplicar los conceptos aprendidos.
Sesión 7
Dan Flavin: Siluetas y juegos de luz
Después de haber trabajado con los conceptos y elementos plásticos mencionados anteriormente revisaremos la obra del artista conceptual estadounidense Dan Flavin. Incorporaremos el efecto lumínico del color neón sobre el negro para cerrar el proceso de exploración. Realizaremos un dibujo utilizando pintura negra sobre capas de crayola con el fin de sustraer pigmento y develar una imagen. Adicionalmente, reforzaremos nuestro conocimiento por medio del trabajo de recortes geométricos de papel de color que dispondremos sobre soportes negros y blancos. 
 

Profesores

Alejandra García Pinilla

Artista plástica e historiadora del arte egresada de La Universidad de los Andes (2011) Como parte de su entrenamiento y educación complementaria ha trabajado en el campo de la arquitectura y el diseño paisajístico; estudió pastelería en la Universidad de la Sabana (2012) y se desempeñó como sous chef y asistente de investigación en un proyecto de cocina orgánica y holística en Apricot Lane Farms en Moorpark California (2014) Trabajó como coordinadora de proyectos en la galería La Balsa Arte de Bogotá (2015-2017) en donde enfocó su labor en la generación de visitas guiadas a los espectadores para fomentar su relación con el arte desde la educación sobre este y como asistente de montaje para producciones de teatro. Adicionalmente se desempeñó como montajista y asistente de artistas para Artbo y La Balsa Arte (2015 – 2017) Con experiencia en educación de 10 años. Trabajó como monitora y asistente del área de Artes Plásticas en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes (2009-2010) en los últimos años se desempeñó como docente en la cátedra de Arte y Gastronomía para el programa de gastronomía en la Universidad de La Sabana (2016); docente arte en bachillerato en el Colegio Gimnasio Británico (2017-2018) y actualmente como docente de arte en preescolar y primaria para el Colegio San Jorge de Inglaterra.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.