Arte para niños: dibujar cuerpos humanos y animales

Taller

Arte para niños: dibujar cuerpos humanos y animales

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Arte para niños: dibujar cuerpos humanos y animales
¿Cómo puedo dibujar un cuerpo humano?, ¿Cómo puedo dibujar algún animal? Este taller, que forma parte del Programa Arte experimental para niños, ofrece una serie de conceptos plásticos y herramientas técnicas para resolver estas y más preguntas que pueden surgir durante nuestras clases. Tales preguntas y conceptos se ejemplificarán con las obras de algunos artistas seleccionados como referentes, de acuerdo con los temas establecidos en cada clase y teniendo como premisa la edad de los participantes. 
Por medio de preguntas básicas utilizadas en metodologías de aprendizaje activo, buscamos dar nuestros estudiantes una herramienta muy importante a la hora de interactuar con obras de arte, espacios culturales y expresiones artistas. Consideramos que la cultura visual es fundamental para la educación del público, por esto, esperamos contar con la participación de chiquitos y grandes en los momentos de observación y retroalimentación propuestos para algunas sesiones. 
 

Este curso hace parte del programa Arte experimental para niños. Ver más aquí.

Dirigido a

Niños entre los 7 y 11 años interesados en la exploración y experimentación con el arte.  

Objetivos

•    Mostrar a nuestros estudiantes las múltiples conexiones entre el arte y otros tipos de conocimiento. La ciencia y la historia son nuestras aliadas a la hora de estructurar nuestro programa. 
•    Generar en los participantes el reconocimiento de su propio proceso creativo, empoderarlos a nivel de autoconfianza y estimularlos su capacidad cognitiva por medio de los contenidos, ejercicios, actividades y herramientas propuestas.
•    Conocer la materialidad del arte. 
•    Explorar diversos materiales que se consiguen en casa para crear pigmentos y así desarrollar los ejercicios propuestos en clase.
 

Metodología

Las actividades contarán con tiempo de explicación, organización de espacio de trabajo y materiales. Según el progreso de la clase, se proponen momentos de retroalimentación entre los participantes y la profesora.  

Para cada clase se tendrá en cuenta un video como material de soporte de tal manera que los estudiantes puedan tener acceso a este previamente a la clase y así, tener una idea de la actividad a realizar. Los videos serán creados por la profesora y cumplirán con los parámetros de seguridad en contenido para menores de edad. Allí encontrarán el listado de materiales y elementos a utilizar en cada clase.
 

Contenido

Sesión 1
El retrato: Dibujo del cuerpo 
Abordaremos el retrato de una manera poco usual: trabajando con las extremidades. Son partes del cuerpo con similitudes formales y diferencias funcionales que llaman nuestra atención una vez nos fijamos en ellas.  Por esta razón retrataremos nuestros pies y manos y las de nuestros familiares utilizando diferentes materiales y soportes.
Sesión 2
Autorretrato: Apropiación de Caravaggio
Teniendo en cuenta algunas características del autorretrato y el dibujo del cuerpo humano; utilizaremos algunas obras del artista italiano como medio para crear una pieza bidimensional. Utilizaremos una foto nuestra en blanco y negro a la cual le adaptaremos elementos característicos de sus personajes por medio de la mezcla de varias técnicas.  
Sesión 3
Nuestras raíces: Las culturas precolombinas
Para esta sesión trabajaremos a partir de la revisión de la expresión visual de algunas de las culturas precolombinas de nuestro país. Partiendo de la observación de las máscaras; tocados; pectorales y diferentes elementos propios de cada referencia elaboraremos nuestros propios objetos para adentrarnos en este nuevo módulo. 
En la elaboración de esta serie de piezas podremos utilizar los materiales disponibles con los que deseemos experimentar. Algunos de estos elementos pueden ser de origen natural: condimentos; café; cabuyas; fibras; semillas; cáscaras secas. Teniendo conciencia sobre nuestro rol en el planeta y responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, invitamos a nuestros participantes a utilizar materiales reciclables y objetos descompuestos para el desarrollo de sus piezas. 
Sesión 4
Los animales nativos de Colombia: Revisión de la obra de Noé León y los animales sagrados.
La naturaleza es una de las fuentes mas grandes e importantes para la creación artística. Para esta sesión revisaremos las características pictóricas de la obra del artista colombiano Noé León. Adicionalmente, trabajaremos con los animales sagrados de las culturas precolombinas estudiadas anteriormente para crear tres piezas diferentes. Primero realizaremos un dibujo en el que analizaremos la postura corporal, el entorno natural y exploraremos el lenguaje gráfico particular de cada participante. 
En la elaboración de esta serie de piezas podremos utilizar los materiales disponibles con los que deseemos experimentar. Algunos de estos elementos pueden ser de origen natural: condimentos; café; cabuyas; fibras; semillas; cáscaras secas. Teniendo conciencia sobre nuestro rol en el planeta y responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, invitamos a nuestros participantes a utilizar materiales reciclables y objetos descompuestos para el desarrollo de sus piezas. 
Sesiones 5 y 6
Los animales nativos de Colombia: Revisión de la obra de Noé León y los animales sagrados.
En esta sesión partiremos del dibujo anterior para trabajar en una pequeña pintura en la cual aplicaremos los conceptos de: Fondo – figura; detalle; volumen; textura y temperatura de color. Nuestro resultado será complemento del ejercicio realizado anteriormente y de la pieza tridimensional programada para la próxima sesión de clase. 
En la elaboración de esta serie de piezas podremos utilizar los materiales disponibles con los que deseemos experimentar. Algunos de estos elementos pueden ser de origen natural: condimentos; café; cabuyas; fibras; semillas; cáscaras secas. Teniendo conciencia sobre nuestro rol en el planeta y responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, invitamos a nuestros participantes a utilizar materiales reciclables y objetos descompuestos para el desarrollo de sus piezas. 
Sesión 7
Los animales nativos de Colombia: Revisión de la obra de Noé León y los animales sagrados.  Para recoger y terminar
En esta sesión desarrollaremos nuestra pieza tridimensional partiendo de las exploraciones, experiencias y resultados de las clases pasadas. 
En la elaboración de esta serie de piezas podremos utilizar los materiales disponibles con los que deseemos experimentar. Algunos de estos elementos pueden ser de origen natural: condimentos; café; cabuyas; fibras; semillas; cáscaras secas. Teniendo conciencia sobre nuestro rol en el planeta y responsabilidad con el cuidado del medio ambiente, invitamos a nuestros participantes a utilizar materiales reciclables y objetos descompuestos para el desarrollo de sus piezas. 
Recopilaremos nuestros trabajos, terminaremos lo que nos haya hecho falta y compartiremos nuestras experiencias.
 

Profesores

Alejandra García Pinilla

Artista plástica e historiadora del arte egresada de La Universidad de los Andes (2011) Como parte de su entrenamiento y educación complementaria ha trabajado en el campo de la arquitectura y el diseño paisajístico; estudió pastelería en la Universidad de la Sabana (2012) y se desempeñó como sous chef y asistente de investigación en un proyecto de cocina orgánica y holística en Apricot Lane Farms en Moorpark California (2014) Trabajó como coordinadora de proyectos en la galería La Balsa Arte de Bogotá (2015-2017) en donde enfocó su labor en la generación de visitas guiadas a los espectadores para fomentar su relación con el arte desde la educación sobre este y como asistente de montaje para producciones de teatro. Adicionalmente se desempeñó como montajista y asistente de artistas para Artbo y La Balsa Arte (2015 – 2017) Con experiencia en educación de 10 años. Trabajó como monitora y asistente del área de Artes Plásticas en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes (2009-2010) en los últimos años se desempeñó como docente en la cátedra de Arte y Gastronomía para el programa de gastronomía en la Universidad de La Sabana (2016); docente arte en bachillerato en el Colegio Gimnasio Británico (2017-2018) y actualmente como docente de arte en preescolar y primaria para el Colegio San Jorge de Inglaterra.