Arte experimental para niños

Programa

Arte experimental para niños

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
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Arte experimental para niños

¿Qué veo? ¿Qué pienso? ¿Qué me pregunto? Este programa ofrece a sus participantes la posibilidad de abordar algunas técnicas, géneros y conceptos artísticos. Queremos que nuestros estudiantes se vinculen de manera activa al arte desde temprana edad y obtengan un panorama amplio sobre el quehacer artístico. A partir de la exploración y experimentación con materiales sencillos y elementos cotidianos de origen casero, los estudiantes desarrollarán su propio proceso creativo bajo la guía de su profesora. Por medio de ejercicios teórico-prácticos y la revisión de la obra de algunos artistas colombianos e internacionales tomados como referencia, proponemos ofrecer a los niños y niñas una experiencia interesante y enriquecedora en donde cada uno logrará relacionar los conocimientos aprendidos con su percepción de estos y de la realidad.

Dirigido a

Programa virtual de exploración y experimentación para niños entre los 7 y 11 años. Dirigido a todos los niños y niñas que deseen acercarse al arte y aprender técnicas de pintura con los materiales vegetales o fáciles de conseguir en casa.

Objetivos

  • Mostrar a nuestros estudiantes las múltiples conexiones entre el arte y otros tipos de conocimiento. La ciencia y la historia son nuestras aliadas a la hora de estructurar nuestro programa. 
  • Generar en los participantes el reconocimiento de su propio proceso creativo, empoderarlos a nivel de autoconfianza y estimularlos su capacidad cognitiva por medio de los contenidos, ejercicios, actividades y herramientas propuestas.
  • Conocer la materialidad del arte. 
  • Explorar diversos materiales que se consiguen en casa para crear pigmentos y así desarrollar los ejercicios propuestos en clase. 

Metodología

  • La exploración técnica es una de nuestras premisas. Cada participante podrá abordar la pintura, el dibujo, la escultura e instalación desde sus propias habilidades y percepciones. Durante las clases recibirán una base académica para comenzar y se les propondrá trabajar cada sesión de manera singular, teniendo en cuenta sus gustos y desarrollo según su edad.
  • Los participantes podrán trabajar desde sus casas bajo la guía de una profesora y artista plástica diferentes temas inherentes al arte. Retrato, bodegón, paisaje, espacio y cuerpo serán algunos de los géneros abordados durante las diferentes sesiones. 
  • El juego, la curiosidad y la imaginación serán herramientas fundamentales para que nuestros pequeños puedan acercarse de una manera cálida a los ejercicios propuestos. 
  • Para cada clase se tendrá en cuenta un video como material de soporte de tal manera que los estudiantes puedan tener acceso a este previamente a la clase y así, tener una idea de la actividad a realizar. Los videos serán creados por la profesora y cumplirán con los parámetros de seguridad en contenido para menores de edad. Allí encontrarán el listado de materiales y elementos a utilizar en cada clase. 
  • Nos parece importante que los niños puedan trabajar desde sus habilidades sensoriales y motrices, por esto tendremos sesiones especiales para trabajar con: cocina, construcción de espacios, experimentación con frutas y verduras en donde sus padres y/o acudientes podrán participar y compartir estas nuevas experiencias. 
  • La historia del arte es un eje fundamental para que nuestros niños puedan construir una noción de memoria. Por esta razón tendremos como referencia algunos artistas, movimientos y momentos de la historia del arte universal y de Colombia con el fin de brindar una clase integral.
  • Por medio de preguntas básicas utilizadas en metodologías de aprendizaje activo, buscamos dar nuestros estudiantes una herramienta muy importante a la hora de interactuar con obras de arte, espacios culturales y expresiones artistas. Consideramos que la cultura visual es fundamental para la educación del público, por esto, esperamos contar con la participación de chiquitos y grandes en los momentos de observación y retroalimentación propuestos para algunas sesiones. 

Contenido

A continuación, se describirá brevemente la temática propuesta para cada clase del programa. Algunas de ellas contarán con dos sesiones debido a su complejidad y necesidad de tiempo de ejecución. 

Las actividades contarán con tiempo de explicación, organización de espacio de trabajo y materiales. Según el progreso de la clase, se propones momentos de retroalimentación entre los participantes y la profesora. 

  • Sesión 1: Introducción al programa, primera aproximación: Dibujo de sombras.

En esta sesión se explicará brevemente el contenido del programa, las metodologías y normas de la clase. Luego, se procederá a trabajar el dibujo de sombras y de esta manera abordar el concepto de negativo y positivo. Usando técnicas de dibujo: carboncillo o pastel seco los estudiantes dibujarán las sobras de elementos proyectados sobre papel de formato medio. Se podrán utilizar objetos dispuestos para la ocasión, plantas exteriores que proyecten sus sombras por las ventanas, juguetes, etc. 

* Si no tienes los materiales en casa puedes trabajar con condimentos en polvo o crayolas.

  • Sesión 2: Técnicas de dibujo con materiales escolares: Animales en lápiz y colores.

Por medio de ejercicios técnicos adaptados para la edad del grupo, los participantes tendrán la posibilidad de aproximarse a conceptos como: vacío, lleno, luz, sombra, mancha, trama. Se llevarán a cabo dibujos sencillos partiendo de figuras geométricas para explicar las diversas soluciones técnicas en la creación de volumen, textura, atmósfera y tridimensionalidad en el dibujo. Elementos y características del dibujo que siempre captan la atención de los niños debido a su aparente complejidad. 

  • Sesiones 3 y 4: Técnicas de dibujo con materiales escolares.

Sesión 3: Marcadores 

Sesión 4: Animales en micropunta

Por medio de ejercicios técnicos adaptados para la edad del grupo, los participantes tendrán la posibilidad de aproximarse a conceptos como: vacío, lleno, luz, sombra, mancha, trama. Se llevarán a cabo dibujos sencillos partiendo de figuras geométricas para explicar las diversas soluciones técnicas en la creación de volumen, textura, atmósfera y tridimensionalidad en el dibujo. Elementos y características del dibujo que siempre captan la atención de los niños debido a su aparente complejidad. 

Partiremos del estudio de los Alebrijes, su historia y características para poner en práctica los conceptos mencionados anteriormente. 

  • Sesiones 5 y 6: Retrato Vol1: Observación directa y dibujo con geometría 

Sesión 5: observación y dibujo a lápiz y color (boceto)

Sesión 6: collage con materiales que estén a la mano. 

No podemos aprender a dibujar sin antes haber aprendido a observar; todos los objetos que nos rodean ya sean animados o inanimados están compuestos por figuras geométricas. En esta sesión contaremos con la observación directa como herramienta fundamental para el dibujo. Por medio del collage, trabajaremos nuestro rostro y cuerpo teniendo en cuenta las figuras geométricas que lo componen, y tendremos a Fernando Botero (1932), artista colombiano como referencia. 

  • Sesión 7: Retrato Vol2: Dibujo de la familia 

Ya que hemos permanecido un largo tiempo en casa y hemos tenido la fortuna de compartir con los nuestros, retrataremos sus características teniendo en cuenta lo aprendido anteriormente. En compañía del artista Diego Velázquez (1599 -1660) podremos ver cómo retrató a la familia real en una de sus obras más importantes: Las meninas. 

  • Sesión 8: Bodegón: ¿Puedo dibujar comida? 

Por medio de la observación de la obra de la pintora flamenca Clara Peeters (1590-1621 ca) y de la pintora colombiana Ana Mercedes Hoyos (1942 -2014) nos adentraremos en el mundo del bodegón. Teniendo en cuenta las herramientas técnicas aprendidas en las clases anteriores, nos dispondremos a retratar escenas compuestas por alimentos y objetos en reposo. Los elementos utilizados para la composición de este dibujo serán nuestros ingredientes para la preparación que realizaremos la próxima clase, recuerda escogerlos de manera cuidadosa.

  • Sesión 9: Cocinar un bodegón

A través de la cocina experimentaremos con la materia, la tridimensionalidad y el volumen. Llevaremos a la mesa nuestro ejercicio anterior. 

  • Sesión 10: Juego y espacio: Escultura y arquitectura imaginaria

¿Qué pasa cuando integramos el juego, la creatividad, la imaginación con algunos objetos y muebles de nuestra casa? En esta sesión exploraremos el espacio, la escala, el adentro y el afuera fabricando un cambuche en donde podamos pasar un tiempo del día en compañía de nuestros seres querido. Haremos un pequeño registro de nuestra experiencia y posteriormente realizaremos algunos dibujos donde podamos representar de manera bidimensional nuestra construcción. 

  • Sesión 11: El todo y las partes: dibujo de plantas inventadas.

La naturaleza es una de las fuentes más grandes e importantes para la creación artística. La Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783) fue una de las expediciones más importantes realizadas en América gracias a sus amplios hallazgos de especies vegetales. Este importante evento será nuestra referencia para comenzar a ver la profunda relación entre el arte y la ciencia. 

Las plantas en este caso serán nuestros personajes principales. Inventaremos plantas utilizando dibujo y collage con el fin de crear una pequeña colección de especies.

  • Sesión 12: Arte y ciencia Vol1: Pintar con vegetales 

En esta sesión haremos un procedimiento para extraer pigmentos de remolacha y zanahoria para trabajar la técnica de aguada, utilizada en la acuarela principalmente. 

Con este pigmento aprenderemos varias maneras de abordar el paisaje a través de la pintura.

  • Sesión 13: Arte y ciencia Vol2: Pintar con vegetales. 

En esta sesión utilizaremos café instantáneo como pigmento para trabajar la técnica de aguada, utilizada en la acuarela principalmente. Teniendo en cuenta nuestra experiencia anterior, exploraremos este alimento de manera abstracta teniendo como referencia el sonido de ciertos elementos de la naturaleza como: la lluvia, el oleaje del mar, la noche.

Con este pigmento aprenderemos varias maneras de abordar el paisaje a través de la temperatura, los elementos, el sonido, el olor y la memoria. 

  • Sesión 14: Final. Para recoger y terminar. 

Recopilaremos nuestros trabajos, terminaremos lo que nos haya hecho falta y compartiremos nuestras experiencias.

Profesores

Alejandra García Pinilla

Artista plástica e historiadora del arte egresada de La Universidad de los Andes (2011) Como parte de su entrenamiento y educación complementaria ha trabajado en el campo de la arquitectura y el diseño paisajístico; estudió pastelería en la Universidad de la Sabana (2012) y se desempeñó como sous chef y asistente de investigación en un proyecto de cocina orgánica y holística en Apricot Lane Farms en Moorpark California (2014) Trabajó como coordinadora de proyectos en la galería La Balsa Arte de Bogotá (2015-2017) en donde enfocó su labor en la generación de visitas guiadas a los espectadores para fomentar su relación con el arte desde la educación sobre este y como asistente de montaje para producciones de teatro. Adicionalmente se desempeñó como montajista y asistente de artistas para Artbo y La Balsa Arte (2015 – 2017) Con experiencia en educación de 10 años. Trabajó como monitora y asistente del área de Artes Plásticas en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes (2009-2010) en los últimos años se desempeñó como docente en la cátedra de Arte y Gastronomía para el programa de gastronomía en la Universidad de La Sabana (2016); docente arte en bachillerato en el Colegio Gimnasio Británico (2017-2018) y actualmente como docente de arte en preescolar y primaria para el Colegio San Jorge de Inglaterra.