Arte experimental para niños

Programa

Arte experimental para niños

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Arte experimental para niños
¿Qué veo?, ¿Qué pienso?, ¿Qué me pregunto?  Este programa ofrece a sus participantes la posibilidad de abordar algunas técnicas; géneros y conceptos artísticos. Queremos que nuestros estudiantes se vinculen de manera activa al arte desde temprana edad y obtengan un panorama amplio sobre el hacer artístico. A partir de la exploración y experimentación con materiales sencillos y elementos cotidianos de origen casero, los estudiantes desarrollarán su propio proceso creativo bajo la guía de su profesora. Por medio ejercicios teórico-prácticos y la revisión de la obra de algunos artistas colombianos e internacionales tomados como referencia, les ofrecemos a lo niños y niñas una experiencia interesante y enriquecedora en donde cada uno logrará relacionar los conocimientos aprendidos con su percepción de estos y de la realidad. 
El juego, la curiosidad y la imaginación serán herramientas fundamentales para que nuestros pequeños puedan acercarse de una manera cálida a los ejercicios propuestos. Así mismo, nos parece importante que los niños puedan trabajar desde sus habilidades sensoriales y motrices, por esto tendremos sesiones especiales para trabajar con: cocina, construcción de espacios, experimentación con frutas y verduras en donde sus padres y/o acudientes podrán participar y compartir estas nuevas experiencias. 
Finalmente, la historia del arte es un eje fundamental para que nuestros niños puedan construir una noción de memoria. Por esta razón tendremos como referencia algunos artistas, movimientos y momentos de la historia del arte universal y de Colombia con el fin de brindar una clase integral.
 
*Sin clase el 3 de abril

Este es un programa compuesto por los siguientes cursos que podrás tomar en conjunto o por separado.

¡Inscribe el programa completo!

Arte para niños: juegos con luces, sombras, colores y contrastes

Arte para niños: juegos con luces, sombras, colores y contrastes

Inicio:

06 de marzo de 2021

Modalidad Virtual
Arte para niños: dibujar cuerpos humanos y animales

Arte para niños: dibujar cuerpos humanos y animales

Inicio:

08 de mayo de 2021

Modalidad Virtual

Dirigido a

Niños entre los 7 y 11 años interesados en la exploración y experimentación con el arte.

Objetivos

•    Mostrar a nuestros estudiantes las múltiples conexiones entre el arte y otros tipos de conocimiento. La ciencia y la historia son nuestras aliadas a la hora de estructurar nuestro programa. 
•    Generar en los participantes el reconocimiento de su propio proceso creativo, empoderarlos a nivel de autoconfianza y estimularlos su capacidad cognitiva por medio de los contenidos, ejercicios, actividades y herramientas propuestas.
•    Conocer la materialidad del arte. 
•    Explorar diversos materiales que se consiguen en casa para crear pigmentos y así desarrollar los ejercicios propuestos en clase.
 

Metodología

Este programa virtual está dividido en dos talleres de 7 sesiones cada uno. Si bien, el estudiante puede inscribirse al programa completo o al módulo que más le llame la atención, se sugiere que el estudiante tome todo el programa para sacarle el mayor provecho a los contenidos propuestos.  
La exploración técnica es una de nuestras premisas. Cada participante podrá abordar la pintura, el dibujo, la escultura e instalación desde sus propias habilidades y percepciones. Durante las clases recibirán una base académica para comenzar y se les propondrá trabajar cada sesión de manera singular, teniendo en cuenta sus gustos y desarrollo según su edad.
Los participantes trabajarán desde sus casas bajo la guía de una profesora y artista plástica diferentes temas inherentes al arte. Retrato, bodegón, paisaje, espacio y cuerpo serán algunos de los géneros abordados durante las diferentes sesiones. 
Para cada clase se tendrá en cuenta un video como material de soporte de tal manera que los estudiantes puedan tener acceso a este previamente a la clase y así, tener una idea de la actividad a realizar. Los videos serán creados por la profesora y cumplirán con los parámetros de seguridad en contenido para menores de edad. Allí encontrarán el listado de materiales y elementos a utilizar en cada clase. 
 

Contenido

El programa esta conformado por los siguientes talleres:
Taller de arte para niños: juegos con luces, sombras, colores y contrastes
Taller de arte para niños: dibujar cuerpos humanos y animales

Profesores

Alejandra García Pinilla

Artista plástica e historiadora del arte egresada de La Universidad de los Andes (2011) Como parte de su entrenamiento y educación complementaria ha trabajado en el campo de la arquitectura y el diseño paisajístico; estudió pastelería en la Universidad de la Sabana (2012) y se desempeñó como sous chef y asistente de investigación en un proyecto de cocina orgánica y holística en Apricot Lane Farms en Moorpark California (2014) Trabajó como coordinadora de proyectos en la galería La Balsa Arte de Bogotá (2015-2017) en donde enfocó su labor en la generación de visitas guiadas a los espectadores para fomentar su relación con el arte desde la educación sobre este y como asistente de montaje para producciones de teatro. Adicionalmente se desempeñó como montajista y asistente de artistas para Artbo y La Balsa Arte (2015 – 2017) Con experiencia en educación de 10 años. Trabajó como monitora y asistente del área de Artes Plásticas en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Los Andes (2009-2010) en los últimos años se desempeñó como docente en la cátedra de Arte y Gastronomía para el programa de gastronomía en la Universidad de La Sabana (2016); docente arte en bachillerato en el Colegio Gimnasio Británico (2017-2018) y actualmente como docente de arte en preescolar y primaria para el Colegio San Jorge de Inglaterra.