Departamento de Arquitectura
Inicio / Programas / Arquitectura metálica: proyecto y realización

Arquitectura metálica: proyecto y realización

Múltiples proyectos de arquitectura a nivel internacional y nacional se distinguen por la utilización de sistemas de construcción metálica. Estas tecnologías han demostrado su contribución para conseguir mejores diseños, mejorar la productividad de las actividades constructivas, acelerar la realización de los proyectos y hacer uso sostenible de recursos, consiguiendo condiciones de calidad. Con base en dicha experiencia, los principales objetivos en el curso son:

• Introducir a los participantes en los conceptos generales del desarrollo de proyectos de arquitectura metálica, sus características, su ciclo de vida y su gestión integrada.
  • Dar a conocer los principales aspectos técnicos de planeación, diseño y realización en el desarrollo de proyectos de arquitectura metálica.
  • Familiarizar a los estudiantes con el ambiente, entorno y tendencias de la práctica de la construcción metálica de proyectos, por medio del contacto directo con casos de estudio y reportes de proyectos exitosos.

Profesionales que se desempeñen en la industria de la arquitectura, diseño, y construcción de edificaciones e infraestructura civil.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

• Identificar los diferentes factores que influyen en el desempeño de los proyectos de arquitectura metálica y los aspectos que definen su planeación, diseño y realización.
  • Definir el sistema integrado para la gestión de un proyecto de construcción metálica en términos de sus parámetros de desempeño y visualizar un panorama integral del mismo.
  • Analizar y definir procesos de planeación, información, y producción; sus diferentes sistemas y componentes, para generar modelos que permitan tomar decisiones eficaces y efectivas en la planeación y control de los proyectos.
  • Conocer los aspectos contractuales aplicables a la construcción metálica como una actividad con características particulares.
  • Relacionar de manera sistémica y sintetizar los componentes que estructuran el desarrollo de un proyecto de construcción metálica y las diferentes interdependencias que existen con otros sistemas.
  • Asimilar los conocimientos y experiencias adquiridos durante el progreso del curso de manera que puedan ser implementados en proyectos de construcción metálica y a su vez comunicados y presentados en forma oral y escrita, individual y colectivamente.

El curso combina sesiones de clase, conferencias y trabajo individual y en grupo por parte de los estudiantes por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom y Brightspace.

Estas sesiones virtuales serán complementadas con la participación de conferencistas invitados expertos en temas de particular importancia para el curso, los cuales se complementarán con la discusión de lecciones aprendidas y casos de éxito.

1. Tecnología del acero.
  2. Historia de la arquitectura y construcción metálica.
  3. Principios generales de diseño.
  4. Tipos estructurales.
  5. Perfiles y uniones.
  6. Predimensionamiento.
  7. Fabricación y montaje.
  8. Protección de la estructura.
  9. Envolventes.
  10. Detalles.
  11. Planos, programación y contratación.
  12. Aseguramiento de calidad.
  13. Casos de estudio.
  14. Nuevas tendencias.

Hernando Vargas Caicedo

Ingeniero civil de Uniandes con maestrías en MIT sobre arquitectura y planificación urbana, becario en Japón en curso de especialización en ingeniería de la edificación, con experiencia profesional en diseño arquitectónico y construcción, en diseño y cálculo de estructuras, en interventoría y controles de proyectos. Amplia experiencia y conocimiento técnico en planeación, diseño, control y realización de proyectos de construcción, así como consultoría a instituciones y empresas sobre desarrollo y divulgación de proyectos y productos. Su obra profesional sobre proyectos ha sido publicada desde 1975. Es autor de manuales técnicos, coautor y editor de libros y reportes técnicos, autor de capítulos en libros y artículos en revistas. Fue fundador y director editorial de la revista Construcción Metálica desde 2005. Ha tenido amplia experiencia docente en ingeniería, arquitectura y gerencia de construcción desde 1981.Profesor asociado en 2002 y profesor titular en 2014.Fue Decano, Presidente Latinoamericano y Nacional de Facultades de Arquitectura y Consejero en Consejo Nacional Profesional. Ha sido director de grupos de investigación sobre historia de la tecnología y gerencia de proyectos. Ha sido jurado en premios latinoamericanos y nacionales de arquitectura metálica. Es miembro honorario de la SCA y de la ACIES Asociación Colombiana de Ingeniería Estructural y la Academia Colombiana de Historia de la Ingeniería y las Obras Públicas ACHIO. Ha sido conferencista en universidades y congresos en temas de construcción metálica desde 1994. En 2007 recibió el Premio a la excelencia del Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero, ILAFA, Cartagena, Octubre de 2007, por “Destacada actuación en el diseño, construcción y divulgación bibliográfica sobre la construcción en acero y prolífica acción docente”. Dentro de sus actividades en la construcción metálica se destacan el proyecto y construcción del Edificio UGI, Bogotá (1974) y construcción del Edificio Lugano (1993) primer edificio metálico de varios pisos en Colombia desde 1957, seleccionado en la XIII Bienal de Arquitectura y el diseño estructural y supervisión de calidad del Edificio de Bienestar Estudiantil de la UJTL (1998).