Aproximación a la terapia dialéctico comportamental

Curso

Aproximación a la terapia dialéctico comportamental

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
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Aproximación a la terapia dialéctico comportamental

Dentro del quehacer de la psicoterapia es muy probable que nos encontremos con problemáticas múltiples y de carácter complejo que demandan no sólo conocimiento sólido a nivel teórico, también práctico y personal. Para lo anterior, es importante tener la capacidad de nivelar las demandas del caso y las posibilidades que como terapeutas podemos tener. Ante dicho reto y otros, este curso pretende dar una aproximación conceptual y práctica a la terapia dialéctica comportamental o DBT (por sus siglas en inglés), la cual se ha caracterizado por ser la terapia con mayor evidencia científica por su efectividad en el tratamiento de consultantes con riesgo y múltiples problemáticas y en especial, la desregulación emocional crónica y trastorno límite de la personalidad. 

En este curso se revisarán y pondrán en prácticas los fundamentos, estrategias y habilidades DBT que debe tener un terapeuta con la intención de ofrecer la flexibilidad necesaria que implica cada consultante, teniendo en cuenta la práctica basada en evidencia, y los principios dialécticos y así lograr dar una atención idónea a los clientes. Finalmente, se busca abordar diferentes dificultades a las que los terapeutas se ven expuestos en su práctica para poder mejorar su eficacia, autonomía, observación de propios límites, y búsqueda de apoyo; donde en concordancia con los preceptos DBT, no sólo los consultantes encuentren una vida que valga la pena vivir, también que los terapeutas vayan en coherencia en lo que da sentido a su vida. 

Este curso hace parte del programa Actualización en Terapia Dialéctico Comportamental – DBT. 

Puedes consultar la insignia digital que recibirás al terminar este programa aquí.

Este curso hace parte del programa Actualización en terapia dialéctico comportamental - DBT. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales o estudiantes de psicología y psiquiatría que estén interesados en ampliar su conocimiento y habilidades para el manejo de consultantes con problemáticas complejas, trastorno límite de la personalidad y riesgo suicida.  

Objetivos

  • Identificar las bases de la desregulación emocional y problemáticas relacionadas desde el tratamiento DBT 
  • Abordar la formulación de caso y plan de tratamiento 
  • Entender y aplicar las estrategias de cambio, validación, aceptación y motivación  
  • Entender la importancia del formato DBT: terapeuta individual y equipo de consultoría 


Metodología

Este curso se ofrece en la modalidad de taller, con actividades participativas por parte de los asistentes. Se analizarán casos ficticios de literatura, películas o casos preparados por la docente. Se asignarán materiales de lectura y guías de trabajo y se realizarán juegos de roles para el entrenamiento en habilidades 

Las clases se desarrollan por medio de sesiones sincrónicas a través de las herramientas de Bloque Neón y Zoom.  

Nota: dada la naturaleza del curso, es necesario que los participantes cuenten con un espacio privado, cómodo en cuanto a luz, temperatura y acceso a espacio para ejercicios físicos.  

Contenido

  1. Fundamentos históricos generales DBT. 
  2. Desregulación emocional y cómo se trata desde DBT. 
  3. Evaluación y formulación de caso DBT. 
  4. Estrategias de cambio. 
  5. Principios y estrategias de validación. 
  6. Balanceando el cambio y la aceptación. 
  7. Motivación y metas de los consultantes. 
  8. El terapeuta individual y el equipo de consultoría. 


Profesores

Alexandra Ávila Alzate

Psicóloga con opción en Antropología de la Universidad de los Andes. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la misma universidad. Entrenada en Terapia dialéctica comportamental (DBT pos sus siglas en inglés) por Behavioral Tech (2014-2015 y 2017-2018), DBT para consumo de sustancias (2017), DBT para estrés postraumático (2019). Profesora de cátedra y supervisora de práctica de pregrado y posgrado e investigadora de la Universidad de los Andes. Trayectoria como terapeuta individual, de parejas y otras terapias de tercera generación (ACT, FAP, y Mindfulness (MICPSY)). Directora del Centro de Terapias contextuales. Experiencia en el ámbito hospitalario tratando enfermedades crónicas y el duelo con diferentes especialidades. Ha realizado consultoría en salud mental para instituciones educativas, empresas nacionales y multinacionales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.