Apropiación tecnológica centrada en las personas

Curso

Apropiación tecnológica centrada en las personas

Dirección de Servicios de Información y Tecnología - DSIT
Inicio / Programas / Apropiación tecnológica centrada en las personas

Apropiación tecnológica centrada en las personas

La apropiación y el correcto uso de la tecnología es hoy en día parte fundamental de la estrategia, transformación y operación de cualquier organización, no basta con adquirirla, administrarla y actualizarla. Es primordial lograr que los usuarios, no solo conozcan las herramientas, sino que las apropien en su día a día, logrando sacar un mayor provecho y desarrollando competencias digitales que les permitan mantenerse actualizados autónomamente, aun cuando las herramientas cambien. Este curso se ocupa de ese desafío, entendiendo que la apropiación en si misma es un proceso de cambio interno de cada persona, y que, por tanto, requiere de diferentes estrategias organizacionales y de la aplicación de distintas metodologías que pongan al ser humano en el centro, para desarrollar las competencias digitales que lo acompañen a lo largo de su vida utilizando la tecnología como un instrumento de productividad.

Dirigido a

Personal de las áreas de tecnología y recursos humanos o quienes tengan a su cargo la estrategia para el desarrollo de competencias digitales y la apropiación de herramientas tecnológicas.

Objetivos

Al finalizar este curso el participante estará en capacidad de:
  1. Entender los elementos organizacionales y humanos que influyen en la apropiación tecnológica para plantear estrategias adecuadas.
  2. Conocer metodologías y conceptos de diseño centrado en las personas.
  3. Estructurar estrategias de adopción de tecnología centradas en las personas, utilizando las metodologías vistas. 

Metodología

Clases magistrales con interacción práctica, lecturas de referencia y de casos, videos y ejercicios fuera de clase, uso de herramientas colaborativas. Se realizará un ejercicio aplicado en donde se defina y describa la estrategia de apropiación de la organización en donde se encuentra vinculado el participante.

Contenido

  1. La adopción de tecnología como parte de la transformación integral de la organización y de las personas.
  2. Competencias digitales.
  3. Diseño centrado en las personas (Design Thinking).
  4. Elementos de comunicación y mercadeo para adopción de tecnología.
  5. Diseño de estrategias de apropiación.

Profesores

Andrés Moreno Real

Ingeniero de Sistemas con Especialización en Sistemas de Información en la Organización y Maestría en Administración de Empresas (MBA) de la Universidad de los Andes. Certificado como PMP y Scrum Master (Gestión de Proyectos) y en ITIL y Cobit (Gestión de servicios de TI). Cuenta con más de 12 años de experiencia en cargos de infraestructura tecnológica, gerencia de proyectos de tecnología, sistemas de información, comunicaciones y experiencia de usuario. Se desempeña actualmente como Coordinador de experiencia y apropiación en el área de tecnología y es profesor cátedra en pregrado, ambos en la Universidad de los Andes.

Cinthya Sánchez

Ingeniera de Sistemas con Maestría en Administración (MBA) y Maestría en Ingeniería de Sistemas y Computación con énfasis en Ingeniería de la Información. Certificada PMP, posee más de 12 años de experiencia en cargos como consultora, gerente de proyectos, jefe de analítica y directora de tecnología, impulsando estrategias digitales de transformación y equipos de alto impacto en la implementación y adopción de tecnologías de información. Actualmente se desempeña como CIO de la Universidad de los Andes y es profesora de cátedra en programas de maestría desde hace 9 años en la misma institución.