Alta dirección en catastro para la administración y gobernanza territorial

Curso

Alta dirección en catastro para la administración y gobernanza territorial

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Alta dirección en catastro para la administración y gobernanza territorial

Alta dirección en catastro para la administración y gobernanza territorial

En las próximas décadas la gestión y la operación catastral en Colombia y América Latina tendrán una especial relevancia tanto en las finanzas como en la gobernanza, la gestión y la planificación en las distintas escalas territoriales. En el contexto colombiano, los temas catastrales han tomado una posición central desde la firma de los acuerdos de La Habana, ya que conllevan no solo a la formalización de la propiedad rural, al ordenamiento social de la misma, sino a la formulación e implementación de instrumentos de planificación (planes de Ordenamiento Territorial - POT, Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial - PDET, Planes Integrales de Sustitución y Desarrollo Alternativo - PISDA, Programa de Zonificación Ambiental Participativa - ZAP, entre otros) en territorios con una presencia fragmentada del Estado y que históricamente han estado inmersos en procesos de colonización, de cultivos de uso ilícito y de conflicto interno armado.  

En este contexto, este curso es complementario del reciente curso “Alta dirección en políticas de tierras, ordenamiento y gestión catastral”. Allí se abordaron los aspectos técnicos y sociopolíticos que son relevantes para la gestión catastral multipropósito, el desarrollo sostenible y la administración de tierras desde una perspectiva teórica-práctica. Este nuevo curso busca profundizar los temas catastrales, de tierras y de ordenamiento territorial, desde las bases de los conceptos y métodos para generar información económica catastral, de igual forma se continuará la reflexión acerca de los modelos de dominio de administración de tierras y se ahondará en los instrumentos de gestión y gobernanza territorial, haciendo especial énfasis en municipios PDET en donde se hayan adelantado procesos de revisión de sus ordenamientos territoriales con énfasis participativo. 

Dirigido a

El curso está dirigido principalmente a: profesionales, profesores, investigadores o todas aquellas personas que sean tomadores de decisiones de política pública especialmente en el sector público o profesionales dedicados a la asesoría o consultoría a diferentes niveles de gobierno en entidades públicas o privadas.  

Objetivos

Objetivo General:  

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de desarrollar capacidades para la toma de decisiones en los diferentes procesos de generación de información económica catastral, así como en la conceptualización y estudios de caso de modelos de dominio de administración de tierras - LADM y en la gestión y gobernanza territorial. 

Objetivos Específicos: 

• Profundizar los conceptos de construcción de nueva información económica catastral, en productos tales como las zonas homogéneas, físicas y geoeconómicas, al tiempo que se analizarán estudios de caso en la determinación de zonas generadoras de plusvalías. 

• Analizar y reflexionar sobre los modelos de administración de tierras, así como en la exploración de tecnologías aplicadas a casos de estudio de observatorios inmobiliarios y gerencia de información catastral con enfoque multipropósito. 

• Integrar y analizar los diferentes instrumentos de ordenamiento territorial vigentes, con énfasis en los recientemente suscitados con la firma de los acuerdos de La Habana y su actual debate en la gobernanza y gestión del territorio. 

Metodología

El curso se realizará de manera virtual a través de Zoom con sesiones sincrónicas, bajo estudios de caso con metodología aplicada y con la ayuda de recursos de la plataforma Bloque Neón. 

Contenido

Módulo 1. La información económica catastral: 

En este módulo se desarrollarán conceptos, métodos de valoración económica y se presentarán estudios de caso, desde una perspectiva gerencial, para la determinación de zonas homogéneas, físicas y geoeconómicas, así como para los procesos catastrales para establecer las zonas generadoras de plusvalías en un municipio. 

Módulo 2. Los modelos de dominio de administración de tierras - LADM 

En este módulo se retoman los conceptos relacionados con la cartografía digital, la percepción remota, los Sistemas de Información Geográfica para la administración y gestión de tierras, desde una perspectiva de uso, administración y gestión de información catastral, todo a partir de las recientes especificaciones técnicas definidas en la resolución conjunta SNR 4218 - IGAC 499 de 2020, y las resoluciones 388 y 471 de 2020 expedidas por el IGAC.  

Módulo 3: Catastro, gestión y gobernanza territorial en los acuerdos de La Habana 

En este módulo se abordarán los instrumentos, los procesos de planificación, el ordenamiento social de la propiedad rural, la gestión y gobernanza territorial, así como su articulación con los procesos catastrales, la propiedad rural hacia la reflexión y análisis de las perspectivas y retos que se suscitarán en la próxima década para Colombia en cuanto a la gobernanza territorial y los procesos de planificación territorial, con especial énfasis en la relevancia el catastro multipropósito para la implementación de los acuerdos firmados en La Habana. 

Profesores

Luis Molina López

Estudios de Doctorado en Geografía, Planificación Territorial y Gestión Ambiental, Magíster en Planificación y Administración del Desarrollo Regional, Especialista en Sistemas de Información Geográfica e Ingeniero Catastral y Geodesta. Actualmente es Socio y Gerente de Innovación y Tecnología de la firma Eninco S.A. Es director del Grupo de Estudios Urbano-regionales y Ambientales GEURA y ha sido Evaluador Par de Colciencias en las áreas de Geografía y Estudios Urbanos (Planificación y Desarrollo). Ha sido coordinador de la edición número 7 de la revista Arquitectura Ciudad y Entorno ACE de la Universidad Politécnica de Cataluña, así como editor invitado del número 30 de la revista Territorios. Ha dirigido y asesorado más de cincuenta (50) proyectos relacionados con la planificación territorial para entidades municipales, nacionales y de cooperación internacional. Ha sido profesor y/o investigador invitado del Máster en Planificación Territorial de la U. de Barcelona; CIDER de la U. de los Andes; Instituto de Estudios Urbanos IEU de la U. Nacional; Programa de Geografía de U. Externado; Universidad del Rosario – Maestría en Derecho y Gestión Urbanística MDGU; Universidad de Valencia en España, Pontificia Universidad Católica de Paraná en Brasil.

Andrés Hernández

Ph.D. en Ciencias Políticas y de la Administración con énfasis en Filosofía Moral, Jurídica y Política de la Universidad de Barcelona (España). Se vinculó al Cider en 1994. Ha consolidado tres programas de investigación: Sociedad civil, accountability social y gobernanza urbana, Gobernanza del agua, sostenibilidad y territorio y Agua, acción colectiva y sostenibilidad. En la última década dictó quince cursos diferentes, relacionados con estado y desarrollo, participación, gobierno y democracia, gobernanza e instituciones locales, métodos de análisis del territorio y ordenamiento territorial. Es reconocido nacional e internacionalmente por experticia en gobernanza, planificación y desarrollo territorial, durante el periodo del registro calificado hizo parte de la Comisión de empalme del POT de Bogotá, dirigió el estudio que caracterizó y elaboró el diagnóstico y la línea base para el desarrollo de los componentes (Sociales, Económicos, Ambientales y Urbanísticos) de la cuenca urbana del Río Tunjuelo y lideró el Ciclo de foros “Cundinamarca-Bogotá, diálogos para tejer región”. Actualmente es el coordinador de la línea de investigación en Planificación, Gobernanza y Desarrollo Territorial y participa en las líneas de investigación Sostenibilidad, Ambiente y Desarrollo.

Ingrid Cifuentes Barrera

Especialista en Avalúos y en Sistemas de Información Geográfica SIG e Ingeniera Catastral y Geodesta. Es experta nacional en temas inmobiliarios y catastrales. Ha sido coordinadora del Grupo Interno de Trabajo de Evaluación Control y Seguimiento de los Catastros en la Subdirección de Catastro del Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC; ha liderado la puesta en marcha el Sistema de Información de Tierras SIT que el IGAC implementó para el manejo de la información catastral a nivel nacional. Ha participado en la definición de lineamientos orientados a la descentralización de la gestión catastral acorde con las directrices de la política pública y las disposiciones del Gobierno Nacional dentro del marco normativo vigente. Fue Directora Territorial de Cundinamarca del IGAC y ha sido profesora invitada del CIDER de la U. de los Andes, del Diplomado en Geografía, Catastro y Ordenamiento Territorial para la Paz de la Universidad Externado de Colombia, de la U. del Rosario y de la Universidad Nacional de Colombia.

Jairo Ávila

Especialista en Econometría de la Universidad Externado de Colombia. Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Experto en modelamientos econométricos, análisis de datos espaciales y estadísticos aplicados en ordenamiento territorial, investigación predial y dinámicas poblacionales. Actualmente es consultor en asuntos relacionados con catastro. Durante más de 13 años se ha desempeñado como consultor en entidades de cooperación internacional para la implementación de proyectos en el sector rural, y entidades públicas del sector rural, de tierras y de planeación. Ha participado en varios proyectos de consultoría para el CIDER relacionados con ordenamiento territorial rural.

Leidy Escamilla

Especialista en Contratación Estatal, Especialista en Avalúos e Ingeniera Catastral y Geodesta. Es experta en temas catastrales e inmobiliarios, con más de 20 años de experiencia en el sector público y privado. Ha sido Subdirectora de Catastro en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi IGAC, así como Gerente Auditoria Delegada para Catastro Distrital, y consultora de la Agencia Nacional de Tierras ANT y del Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático IDIGER de Bogotá. Actualmente, es consultora en temas catastrales e inmobiliarios para entidades del sector público y privado.

Milciades Romero Tautiva

Ingeniero catastral y Geodesta y Especialista en Sistemas de Información Geográfica Universidad distrital Francisco José de Caldas con estudios de Maestría en Sistemas de Información Geográfica UNIGIS – Salzburgo Austria. Es investigador del Grupo de Epidemiología Aplicada Instituto Nacional de Salud. Es experto en desarrollo de bases de datos geográficas para LADM, en definición de procesos para captura, edición, manipulación y análisis de información espacial en Sistemas de Información Geográfica SIG, Percepción Remota, Fotogrametría y Cartografía Digital aplicada a temas catastrales, de gestión predial y de análisis territorial.

Luisa Burbano 

Doctora en Periferias, sostenibilidad y vitalidad urbana y máster en planeamiento urbano de la U. Politécnica de Madrid. Especialista en Planificación y Administración del desarrollo regional de la U. de los Andes y Especialista en Sistemas de Información Geográfica de la U. Distrital. Ingeniera Catastral y Geodesta con experiencia en el análisis de las dinámicas territoriales e implementación de las distintas figuras del ordenamiento territorial, utilizando como herramientas de gestión y análisis los sistemas de información geográfica-SIG. Fue Gerente de Información Catastral en la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, así como Directora de Información, Cartografía y Estadística en la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá. Actualmente, se desempeña como gerente de consultorías de Catastro Multipropósito. 


Javier Vergara 

Biólogo, Magíster en Ingeniería Ambiental, con estudios de Máster en gestión ambiental y planificación territorial de la U. De Barcelona e investigador del grupo de estudios urbano-regionales y ambientales GEURA. Ha sido consultor y coodinador/director de proyectos ambientales del Grupo Empresarial ENINCO S.A., profesor invitado de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y del Cider de los Andes. Ha participado en la ejecución de proyectos de investigación y extensión con aliados estratégicos nacionales e internacionales; obtuvo reconocimiento en la 30° versión de los Premios India Catalina y Premio periodismo Ambiental de Colombia Welle de Alemania en 2014 por productos de divulgación científica. Actualmente, coordina proyectos de consultoría en planificación ambiental del territorio como POMCA, manejo de áreas de protegidas y proyectos de licenciamiento ambiental, con aplicación de procesos de participación comunitaria y aplicación de consultas previas. 

Oscar Suárez Arévalo 

Especialista en Evaluación Social de proyectos de la Universidad de los Andes, con estudios de población en la Universidad Externado e Ingeniero Catastral y Geodesta. Actualmente, es Socio y Gerente Administrativo y Financiero de la firma Eninco S.A. Ha sido consultor internacional para la Unión Europea en formulación, seguimiento, evaluación de proyectos sociales y de cooperación en Colombia, Mexico y Perú, entre otros; coordinó el montaje del sistema de seguimiento y evaluación del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio PDPMM. Ha participado durante 20 años en proyectos relacionados con la planificación territorial para entidades municipales, nacionales y de cooperación internacional. Ha sido profesor invitado del CIDER de la U. de los Andes y Universidad el Bosque. 

Sergio Borda 

Estudios de Doctorado en Geografía (EPG) que la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) en cooperación con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC). Magister en Territorio, Conflicto y Cultura de la Universidad del Tolima. Se ha desempeñado como consultor en temas de tierras y medio ambiente. En los últimos años, ha trabajado temas de resolución de conflictos socioambientales, utilizando herramientas de participación orientadas a la construcción de paz en movimientos sociales, donde se han desarrollado propuestas como: Construcción de la zonificación ambiental y régimen de usos del área de páramos de la jurisdicción de Corporinoquia en el complejo de páramos de Chingaza, construcción de una ruta metodológica para la construcción de la Zonificación Ambiental Participativa –ZAP, formulación de la zonificación ambiental participativa, en los municipios de Curillo, Albania y Valparaíso, en el departamento de Caquetá, construcción de la metodología participativa de la zonificación Ambiental Participativa en Zonas de Reserva Campesina para postconflicto y medidas de manejo de las bases técnicas de la Zonificación Ambiental del Postconflicto. Consultor de la FAO, Unidad de Planificación Rural -UPRA, Incoder, Eninco S.A., Fondo Patrimonio Natural para la Biodiversidad y Áreas Protegidas y Parques Nacionales Naturales de Colombia. 

Javier Barón 

Especialista en Sistema de Información Geográfica, SIG e Ingeniero Catastral y Geodesta. Ha sido Jefe de la Oficina de Sistemas de Información, Análisis y Estadística de la Secretaría de Planeación de Cundinamarca por más de 10 años. Ha coordinado procesos de gestión inmobiliaria para proyectos de infraestructura eléctrica con el Grupo de Energía de Bogotá. Ha sido docente de postgrado en la Universidad de Manizales y de pregrado en la Universidad Militar Nueva Granada. Trabaja actualmente en la Secretaría Distrital de Planeación de Bogotá y es el Vicepresidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Catastrales y Geodestas. 

Jorge Forero 

Especialista en Avalúos e Ingeniero Catastral y Geodesta. Actualmente, es Gerente Técnico de la Lonja de Propiedad Raíz de los Municipios de Cundinamarca (LONJACUN). Es miembro del Grupo de Investigación en Gestión Pública, Avalúos y Urbanismo (GIGA). Ha dirigido y asesorado más de 10 proyectos relacionados con la actividad valuatoria, gestión predial y mercado de tierras para entidades nacionales y de cooperación internacional. Se ha desempeñado como avaluador externo del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD).  

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.