Departamento de Geociencias
Inicio / Programas / Agricultura Regenerativa e Industria 4.0

Agricultura Regenerativa e Industria 4.0

Aprovechando el auge de las tecnologías de la Industria 4.0, el curso proporcionará a los estudiantes una visión profunda de cómo estas innovaciones pueden potenciar el desarrollo de la Agricultura Regenerativa. Se abordarán conceptos clave como Blockchain, Trazabilidad, Inteligencia Artificial (AI) e imágenes satelitales, enfatizando en su aplicación para un despliegue seguro y técnico de la Agricultura Regenerativa. Este enfoque busca no solo mejorar la eficiencia y sostenibilidad en la agricultura, sino también preparar a los estudiantes para ser líderes en la creación de prácticas agrícolas que puedan responder a las necesidades alimentarias globales de manera responsable y sostenible.

El curso aborda temáticas coyunturales y tendencias actuales en la intersección de la agricultura regenerativa y la Industria 4.0, asegurando que los estudiantes estén al día con las últimas innovaciones y desafíos en estos campos, enriquecido con estudios de caso y experiencias directas de proyectos exitosos en Colombia y Chile, donde el docente ha participado activamente. Esta perspectiva brinda a los estudiantes la oportunidad única de aprender de ejemplos prácticos y en ejecución, ofreciendo una visión más profunda y contextualizada de cómo se aplican estos conceptos en diferentes entornos y culturas.

Profesionales en agronomía, ingeniería ambiental, ingeniería agrícola, biología o ecología, geología o ciencias de la tierra, tecnologías de la información, analistas de datos aplicados a la agricultura, gestión y desarrollo sostenible, estudios ambientales que buscan una comprensión y aplicación de las tendencias actuales en la agricultura y sus avances tecnológicos con el fin de mejorar la productividad y reducir el impacto ambiental.

• Implementar Tecnologías de la Industria 4.0 en la Agricultura: Dominar y aplicar herramientas avanzadas como Inteligencia Artificial, Blockchain, Trazabilidad, y análisis de imágenes satelitales para optimizar las operaciones agrícolas, aumentando la eficiencia y sostenibilidad.
  • Analizar y Utilizar Datos para la Toma de Decisiones en Agricultura: Habilidad para recopilar, analizar e interpretar grandes volúmenes de datos agrícolas para mejorar la toma de decisiones y la gestión de cultivos.

Clases virtuales sincrónicas donde se presentarán y discutirán los conceptos teóricos, prácticos y laboratorios virtuales; uso de software y herramientas digitales para simular escenarios agrícolas y aplicar tecnologías de la Industria 4.0.

Introducción a la Agricultura Regenerativa

• Principios y prácticas de la agricultura regenerativa.
  • Beneficios ambientales y sostenibilidad.
  • Casos de estudio exitosos.

Fundamentos de la Industria 4.0

• Evolución y principios de la Industria 4.0.
  • Tecnologías clave: IA, IoT, Blockchain, Big Data.
  • Impacto en diversos sectores industriales

Parámetros Regeneración del Suelo

• Bromatológicos Digitales y Proteína.
  • Análisis de PH con data science.
  • Co-relacion e interpretación de datos climáticos.

Inteligencia Artificial en la Agricultura

• Fundamentos de la IA y aprendizaje automático.
  • Aplicaciones de la IA en predicción y análisis de cultivos.
  • Casos prácticos y estudios de campo.

Blockchain y Trazabilidad en el Sector Agrícola.

• Conceptos básicos de Blockchain.
  • Implementación de Blockchain para la trazabilidad de alimentos.
  • Beneficios y desafíos en la cadena de suministro agrícola.

Análisis de Imágenes Satelitales para la Agricultura

• Tecnologías de imágenes satelitales
  • Análisis e interpretación de datos para la gestión de cultivos.
  • Aplicaciones en monitoreo y planificación agrícola

Sebastián Saavedra Martínez

Ingeniero en Telecomunicaciones especializado en Scrum Agile con una maestría en Gerencia Ambiental y Eco-innovación, speaker para FAO en temas de agricultura regenerativa en el Trópico y los Andes, ganador del premio Solvers del MiT 2021 al proponer un sistema de agricultura regenerativa y Tecnología. Actualmente se encuentra cursando una maestría en Gestión del Diseño Sostenible en el IED de Barcelona. Ha participado en diferentes start-up de Agri-Tech.

Óscar Fernando Ospina Rivera

Médico veterinario de la Universidad de la Salle, con postgrado en Gerencia de Tecnología y un PhD., en Producción Animal; con más de 30 años de experiencia en gestión del conocimiento, gestión de la información y desarrollo e innovación tecnológica. Cuenta con la propiedad intelectual registrada de 12 de software para el sector pecuario y agrícola. Investigador en sistemas de producción, docente universitario por 28 años, en medicina veterinaria y en zootecnia; consultor nacional e internacional, en planeación estratégica, gestión tecnológica, gestión de la información, gestión del conocimiento, planeación prospectiva, encadenamiento productivo en sistemas de producción de ganadería bovina, porcina, ovina y caprina (Brasil, México, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador). Fundador y gerente general de Servicios de Análisis de Explotaciones Pecuarias -SADEP- Ltda., desde 1995, empresa de investigación, desarrollo e innovación tecnológica y, consultoría para el sector agropecuario.