Departamento de Ingeniería Química y de Alimentos y Campus Iberus
Inicio / Programas / Agricultura de precisión: Introducción y ejemplos de aplicación

Agricultura de precisión: Introducción y ejemplos de aplicación

La agricultura está en continuo cambio, y las tecnologías y herramientas digitales han irrumpido con fuerza en el sector agroindustrial. En este curso nos introduciremos en las tecnologías de Agricultura de Precisión. Durante las diferentes sesiones, repasaremos las tecnologías que se están utilizando ya en campo, así como las tecnologías que se vienen en un futuro próximo. Todo ello mediante ejemplos de uso y casos reales que permitan encontrar los beneficios de esta herramienta para el alumno de forma inmediata.

Este curso se dirige a profesionales y docentes que ya tengan experiencia en el uso de esta tecnología, así como para todo el tipo de técnicos y estudiantes que quieran conocer las herramientas más innovadoras. Gracias a este curso el alumno ganará conocimiento, se actualizará en las nuevas herramientas digitales y dispondrá de las bases necesarias para iniciar una transformación tecnológica en su sector.

Los profesionales a quien va dirigido este curso son diversos. Desde estudiantes recién egresados, formadores y docentes, técnicos de cultivo, Ingenieros o gerentes de empresas agropecuarias que quieran dar un golpe de timón a su negocio mediante la incorporación de herramientas de agricultura de precisión.

No se requiere experiencia previa, aunque sí que se valora el conocimiento agronómico en general.

El objetivo principal del curso es introducir al alumno en la utilización de herramientas de agricultura de precisión, describiendo las distintas tecnologías disponibles, su aplicabilidad, robustez y principales ventajas e inconvenientes. El curso proporcionará conocimiento a partir del cual los profesionales que trabajan en agricultura puedan comprender mejor la ciencia de la agricultura de precisión (de ambientes o de sitio específico) para ayudarse a sí mismos, a sus clientes y a sus empresas.

Los participantes de adquirirán conocimientos actuales sobre agricultura de precisión que los ayudará a comprender los desafíos de gestión de la producción de cultivos. El curso les permitirá mejorar la comunicación y el asesoramiento a los clientes, a la vez que permitirá un desarrollo técnico de sus capacidades.

El curso se dividirá en sesiones de 90 minutos, en modalidad virtual sincrónica. Las sesiones constarán de una parte de teoría para fundamentar los casos prácticos que se estudiarán en la segunda, predominando así el carácter práctico-aplicado del curso.

1. Introducción a la agricultura de precisión, sistemas de posicionamiento y maquinaria, sensores IoT. (10 de noviembre) Fran García

2. Teledetección y mapeo: bases y utilidades (15 de noviembre) Fran García

a. Plataformas y sensores utilizados

b. Variabilidad espacial del suelo

c. Variabilidad espacial del cultivo

3. Utilización de la agricultura de precisión en la gestión del riego (16 de noviembre) Victor Falguera

4. Utilización de la agricultura de precisión en la fertilización y siembra (17 de noviembre) Victor Falguera

5. Minería de datos I (22 de noviembre) Haydemar Nuñez

6. Minería de datos II (23 de noviembre) Haydemar Nuñez

7. Tecnologías de agricultura de precisión para uso en invernadero (24 de noviembre) Victor Falguera

8. Aplicaciones en cultivos específicos: café (29 de noviembre) Hugo Andres Lopez Fisco

9. Robótica y digitalización: El futuro que nos espera (30 de noviembre) Fran García

Fran García

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lleida (España). Ph.D. Crop Sciences por la University of Copenhagen (Dinamaca). Scientific Scholar en la University of Florida (USA) y en la UC Davis (USA). Seleccionado entre los 75 innovadores españoles menores de 35 años. Fundador y CEO de AgroMapping. Co-fundador de E-STRATOS Geosystems. Profesor asociado de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Víctor Falguera

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lleida (España). Ph.D. Ciencia y tecnología Agraria y Alimentaria por la Universidad de Lleida (España). Ph.D. Ingeniería y Tecnologías Avanzadas por la Universidad de Barcelona (España). Dos veces Premio Nacional a la Excelencia en el Rendimiento Académico Universitario (2006 y 2008). Co-fundador de AKIS International. Co-fundador de E-STRATOS Geosystems. Profesor asociado de la Universidad de Lleida.

Haydemar Núñez Castro

Licenciada en Computación y de Magíster en Ciencias de la Computación de la Universidad Central de Venezuela. Ph.D. en aprendizaje artificial (machine learning) de la Universidad Politécnica de Cataluña. Profesora Titular de la Escuela de Computación, Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Actualmente es Profesional Distinguido del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de los Andes.

Hugo Andrés López Fisco

Ingeniero Agrícola y Magíster en Gestión de la Innovación de la Universidad Nacional de Colombia. Consultor capacitado para el análisis, formulación y ejecución de proyectos tecnológicos y científicos para el desarrollo rural territorial basado en sistemas de producción de café, diseño e implementación sistemas de innovación en producción agroindustrial de café, en las áreas de pre y poscosecha. Investigador asociado al Centro Nacional de Investigaciones del Café-Cenicafé, experto sectorial agropecuario, consultor de la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura - FAO, Asesor Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-Colombia, Asesor del Comité Nacional de Estadísticas Agropecuarias, Gerente de Innovación - Innovakit SAS.