Agenda global y enfoques de análisis de la ruralidad: integrando perspectivas

Curso

Agenda global y enfoques de análisis de la ruralidad: integrando perspectivas

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
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Agenda global y enfoques de análisis de la ruralidad: integrando perspectivas

En el primer curso se presenta, por un lado, la agenda contemporánea en desarrollo y ordenamiento territorial rural de las agencias internacionales en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible (FAO, CEPAL, ONU Habitat, la OCDE, entre otras) y las apuestas de los diferentes países a nivel nacional en este campo; por otro lado, las propuestas de los movimientos sociales y de las luchas socioambientales en defensa del territorio y de los proyectos comunitarios que articulan los ámbitos urbanos y rurales. Finalmente, se discuten los enfoques contemporáneos de análisis desde las diferentes disciplinas (geografía, sociología, ciencia política, economía) para comprender la relación entre ruralidad, desarrollo, conflictos y ordenamiento territorial rural.
La pregunta orientadora del curso es: ¿Cuáles son las diferentes apuestas y enfoques orientadores de la agenda global, sus componentes, diagnósticos, directrices, líneas de acción y escenarios; y cuáles son los enfoques y perspectivas para el estudio y análisis de la ruralidad y su relación con el desarrollo en las diferentes disciplinas de la económica, la sociología, la ciencia política y la geografía?  Al finalizar el módulo los estudiantes estarán en capacidad de identificar los componentes de la agenda global para la ruralidad, sus tensiones y puntos de encuentro y desencuentro y contara con una perspectiva critica e interdisciplinaria para el análisis de la ruralidad, sus relaciones con lo urbano y utilización de categorías de análisis.
Al finalizar el módulo los estudiantes estarán en capacidad de identificar los componentes de la agenda global para la ruralidad, sus tensiones y puntos de encuentro y desencuentro y contara con una perspectiva critica e interdisciplinaria para el análisis de la ruralidad, sus relaciones con lo urbano y utilización de categorías de análisis.
Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción a la totalidad del Programa Profesionales ® Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano-rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones, bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.
 

Este curso hace parte del programa Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano - rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones. Ver más aquí.

Dirigido a

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

Objetivos

•    Comprender los escenarios, las directrices y temas centrales de la agenda global en el tema de ruralidad.
•    Identificar los enfoques contemporáneos para el análisis de la ruralidad, el ordenamiento territorial rural, los nuevos vínculos urbano-rurales y su relación con el desarrollo en el contexto de globalización.   
 

Metodología

El curso se desarrollará a partir de sesiones sincrónicas y sesiones asincrónicas. En las sesiones sincrónicas se desarrollarán las siguientes actividades: 
a)    Conferencias por parte del profesor y de expertos invitados, 
b)    Presentaciones por parte de los profesionales 
c)    Talleres  
d)    Controles de lectura
e)    Debates en torno a conferencias y casos de estudio
f)    Elaboración de ensayo de enfoques y categoría de análisis.
Se adoptará igualmente la metodología de construcción de conocimientos mediante el dialogo y debate en torno a los diferentes temas de cada curso y en torno a las actividades virtuales asincrónicas que desarrollará cada grupo.  El curso parte de la premisa que el conocimiento de los profesionales es central para discutir los temas, las preguntas y los diversos problemas que van surgiendo en el transcurso del curso.
En este curso se realiza un ensayo en el que se presenta y analiza la agenda, los enfoques, las escuelas y las categorías de análisis para la comprensión de la ruralidad.
 

Contenido

El curso incluye los siguientes temas:
•    Agenda Global en la Ruralidad, comunidades étnicas y afrodescendientes en Colombia y Centro América
•    Enfoque territorial rural 
•    Enfoque de desarrollo territorial rural en Costa Rica y Centro América 
•    Enfoque institucional y de gobernanza
•    Enfoque institucional y de gobernanza: Gestión política territorial en Costa Rica
•    Estudios de geografía rural
•    Enfoque de ecología política y geografía crítica
•    Enfoque étnico y multicultural
•    Paz territorial, perspectivas derivadas de los acuerdos de paz en la ruralidad
•    Enfoque de gestión de riesgo y adaptación al cambio climático
•    Enfoque de género y ruralidad, construcción del territorio desde la perspectiva de género (Nuevas masculinidades, figuras de poder en la ruralidad)
 

Profesores

Mario Samper

Licenciado en Historia por la Universidad de Costa Rica (1979); maestría y doctorado en Historia por la Universidad de California en Berkeley (1987); doctorado en Sistemas de Producción para Agricultura Tropical Sostenible por la Universidad de Costa Rica (2007). Profesor e investigador en el Centro de Investigaciones Agronómicas, Escuela de Historia y Geografía, Maestría en Historia y Escuela de Geografía de la Universidad de Costa Rica. Coordinador de una veintena de proyectos de investigación académica y autor o co-autor de un centenar de publicaciones, incluyendo obras metodológicas, de historia social, rural y agraria, y sobre políticas públicas y gestión social del desarrollo territorial en América Latina. De 2008 a 2017 fue especialista internacional en Agricultura, Territorios y Bienestar Rural, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a la vez que docente y expositor en posgrados y diplomados en desarrollo rural. Coordinó el Programa Regional de Formación de Capacidades y la Plataforma Regional de Apoyo Técnico de la Estrategia Centroamericana de Desarrollo Rural Territorial 2010-2030 – ECADERT, y el Sistema de Gestión Estratégica para el Desarrollo Territorial y la Agricultura Familiar, hasta mediados del 2017. Durante los últimos tres años se ha enfocado principalmente en la identificación de aprendizajes derivados de experiencias de gestión social del desarrollo en territorios latinoamericanos y procesos político-institucionales relacionados. Continúa trabajando en la elaboración de insumos conceptuales y metodológicos para el desarrollo territorial, y en la construcción de un centro virtual de recursos para su facilitación.

Carolina Gil

Directora Regional, Amazon Conservation Team. Se vinculó a Amazon Conservation Team en el 2011 como directora del Programa Colombia. Actualmente es la Directora Regional para los países del Bioma Amazónico de América Latina. Tiene una larga experiencia en conservación, áreas protegidas y trabajo con comunidades locales indígenas y campesinos. Antes de vincularse a Amazon Conservation Team fue Subdirectora de Parques Nacionales Naturales, también del Fondo Patrimonio Natural, organización que canaliza los recursos de cooperación para la financiación de las áreas naturales protegidas en Colombia. Ha trabajado además en otras organizaciones que apoyan a las comunidades y la conservación, sumando más de 15 años de experiencia. Desde Amazon Conservation Team, Carolina y su equipo han trabajado arduamente con Indígenas y Campesinos en la protección de los bosques de la Amazonia y los medios de vida de las comunidades locales. Trabajo que han extendido a la Sierra Nevada de Santa Marta, Antioquia, Orinoquia y demás países de la cuenca amazónica. Es una convencida del trabajo en equipo y de la acción colectiva, cree que la mejor forma de construir liderazgo es desarrollando capacidades en los distintos actores que interactúan en el territorio. Tiene un título de pregrado en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia con estudios complementarios de Historia (Universidad Nacional) y Desarrollo Regional (Universidad de los Andes).

Andrés García Trujillo

Consultor asociado al Instituto para las Transiciones Integrales (IFIT) y profesor de la facultad de economía de la Universidad Externado de Colombia. Investigador y asesor de políticas públicas con más de 14 años de experiencia en desarrollo rural, negociación y construcción de paz, economía política global, política social. Ex asesor de la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Conversaciones de La Habana. Doctor en gobernanza global con énfasis en Economía Política Global de la Universidad de Waterloo, Canadá.

Marcela Ceballos

Politóloga egresada de la Universidad de los Andes, Magister en Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional de Colombia, estudiante del Doctorado en Estudios Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Actualmente es profesora investigadora del Instituto Pensar (Pontificia Universidad Javeriana) y hace parte del equipo coordinador de la Maestría en Estudios Críticos de las Migraciones contemporáneas. Se ha desempeñado como docente de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Industrial de Santander, y como directora de tesis relacionadas con el ordenamiento territorial y la construcción de paz. Fue becaria CLACSO y fue parte del programa Crisis de los Estados del London School of Economics. Con quince años de experiencia en diseño, evaluación y desarrollo de procesos de participación ciudadana para el desarrollo y el ordenamiento territorial. Ha participado en evaluación de políticas públicas, construcción de líneas de base y caracterización de programas gubernamentales y de cooperación internacional

Jairo Ávila

Especialista en Econometría de la Universidad Externado de Colombia. Ingeniero Catastral y Geodesta de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Experto en modelamientos econométricos, análisis de datos espaciales y estadísticos aplicados en ordenamiento territorial, investigación predial y dinámicas poblacionales. Actualmente es consultor en asuntos relacionados con catastro. Durante más de 13 años se ha desempeñado como consultor en entidades de cooperación internacional para la implementación de proyectos en el sector rural, y entidades públicas del sector rural, de tierras y de planeación. Ha participado en varios proyectos de consultoría para el CIDER relacionados con ordenamiento territorial rural.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.