Agenda global y enfoques de análisis de la ruralidad: integrando perspectivas

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo (CIDER)
Inicio / Programas / Agenda global y enfoques de análisis de la ruralidad: integrando perspectivas

Agenda global y enfoques de análisis de la ruralidad: integrando perspectivas

En el primer curso se presenta, por un lado, la agenda contemporánea en desarrollo y ordenamiento territorial rural de las agencias internacionales en el marco de los objetivos del desarrollo sostenible (FAO, CEPAL, ONU Habitat, la OCDE, entre otras) y las apuestas de los diferentes países a nivel nacional en este campo; por otro lado, las propuestas de los movimientos sociales y de las luchas socioambientales en defensa del territorio y de los proyectos comunitarios que articulan los ámbitos urbanos y rurales. Finalmente, se discuten los enfoques contemporáneos de análisis desde las diferentes disciplinas (geografía, sociología, ciencia política, economía) para comprender la relación entre ruralidad, desarrollo, conflictos y ordenamiento territorial rural.
La pregunta orientadora del curso es: ¿Cuáles son las diferentes apuestas y enfoques orientadores de la agenda global, sus componentes, diagnósticos, directrices, líneas de acción y escenarios; y cuáles son los enfoques y perspectivas para el estudio y análisis de la ruralidad y su relación con el desarrollo en las diferentes disciplinas de la económica, la sociología, la ciencia política y la geografía?  Al finalizar el módulo los estudiantes estarán en capacidad de identificar los componentes de la agenda global para la ruralidad, sus tensiones y puntos de encuentro y desencuentro y contara con una perspectiva critica e interdisciplinaria para el análisis de la ruralidad, sus relaciones con lo urbano y utilización de categorías de análisis.
Este curso no otorga créditos con posibilidad de homologación en programas regulares de la Universidad de los Andes. En caso de estar interesado en esta opción, deberá realizar la inscripción a la totalidad del Programa Profesionales ® Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano-rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones, bajo la modalidad de inscripción "Programa con créditos con posibilidad de homologación” y tener en cuenta las condiciones enunciadas en la página del programa.

Este curso hace parte del programa Ordenamiento territorial rural y vínculos urbano - rurales en Colombia y Centro América: retos, instrumentos e innovaciones. Ver más aquí.

Profesionales, profesores, investigadores, líderes y lideresas, estudiantes, funcionarios de instituciones públicas y privadas relacionadas con el análisis y la toma de decisiones de ordenamiento territorial a nivel, local, regional, departamental o nacional.

•    Comprender los escenarios, las directrices y temas centrales de la agenda global en el tema de ruralidad.
•    Identificar los enfoques contemporáneos para el análisis de la ruralidad, el ordenamiento territorial rural, los nuevos vínculos urbano-rurales y su relación con el desarrollo en el contexto de globalización.

El curso se desarrollará a partir de sesiones sincrónicas y sesiones asincrónicas. En las sesiones sincrónicas se desarrollarán las siguientes actividades:
a)    Conferencias por parte del profesor y de expertos invitados,
b)    Presentaciones por parte de los profesionales
c)    Talleres
d)    Controles de lectura
e)    Debates en torno a conferencias y casos de estudio
f)    Elaboración de ensayo de enfoques y categoría de análisis.
Se adoptará igualmente la metodología de construcción de conocimientos mediante el dialogo y debate en torno a los diferentes temas de cada curso y en torno a las actividades virtuales asincrónicas que desarrollará cada grupo.  El curso parte de la premisa que el conocimiento de los profesionales es central para discutir los temas, las preguntas y los diversos problemas que van surgiendo en el transcurso del curso.
En este curso se realiza un ensayo en el que se presenta y analiza la agenda, los enfoques, las escuelas y las categorías de análisis para la comprensión de la ruralidad.

El curso incluye los siguientes temas:
•    Agenda Global de Ruralidad.
•    Enfoque de desarrollo territorial rural
•    Análisis institucional y estudios de gobernanza.
•    Enfoque ecología política y extractivismo
•    Estudios de geografía contemporánea, gestión del riesgo y adaptación al cambio climático.
•    Género y ruralidad

Jaime Vergara