Actualización Tributaria y COVID-19

Curso

Actualización Tributaria y COVID-19

Facultad de Derecho
Inicio / Programas / Actualización Tributaria y COVID-19

Actualización Tributaria y COVID-19

El curso presentará a los profesionales las más recientes tendencias en la aplicación, interpretación y alcance de la normativa tributaria expedida para conjurar las crisis de la pandemia COVID-19.

Busca comprender y analizar los debates y las problemáticas actuales de la tributación desde una perspectiva práctica, que ofrezca soluciones a los profesionales que trabajan directa o indirectamente en temas tributarios, de modo que adquieran herramientas para interpretar la normativa y sus modificaciones en materia tributaria.
El participante conocerá y aplicará correctamente las instituciones y disposiciones introducidas por las recientes modificaciones normativas expedidas bajo el amparo del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.
 

Dirigido a

Profesionales de distintas áreas del conocimiento (abogados, contadores, economistas, administradores, etc.) que trabajen directa o indirectamente en temas tributarios y que busquen comprender y analizar las recientes modificaciones introducidas al sistema tributario colombiano, así como las dificultades y tensiones sobre los temas más vigentes y de relevancia para comprender la tributación en Colombia. Además, personas que estén interesadas en aprender, ampliar o profundizar sus destrezas tributarias dentro de la coyuntura actual- pandemia del COVID-19.

Objetivos

Objetivo general: 
Al final del curso, el estudiante estará en capacidad de comprender y aplicar las recientes modificaciones a la normativa tributaria introducidas bajo la coyuntura del COVID 19

Objetivos específicos:
  • Identificar las principales modificaciones normativas en materia tributaria bajo el marco de la pandemia del COVID 19, de forma que el estudiante esté en capacidad de proponer alternativas de solución a problemáticas de carácter tributario.
  • Comparar el régimen anterior con el nuevo, con el fin de comprender sus diferencias.
  • Analizar las modificaciones introducidas desde una perspectiva crítica en aras de construir una visión propositiva del sistema tributario colombiano.
  • Conocer las tendencias tributarias a nivel global para afrontar la pandemia. 
  • Brindar herramientas para identificar los principales retos en materia de cumplimiento y, sobre todo, identificar las herramientas para efectos de afrontar eventuales riesgos por incumplimientos en el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual sincrónica y será teórico y aplicado. El profesor interactuará sincrónicamente con los estudiantes a través de la plataforma Cisco Webex Meetings. Toda la normativa tributaria analizada, el material de lectura y los videos informativos serán enviados a los estudiantes vía correo electrónico.

Contenido

Módulo 1. Macroeconomía, economía política y tributación: El escenario económico tras el COVID-19.  

Módulo 2. Aspectos tributarios sustanciales de las medidas adoptadas:  Impuesto sobre la renta y su complementario y régimen simple. 

Módulo 3. Impuesto sobre las ventas e impuesto al consumo. 

Módulo 4.  Impuesto al patrimonio y normalización tributaria. 

Módulo 5. La fuerza mayor y aspectos tributarios procedimentales de las medidas adoptadas y nuevas medidas de comercio exterior: vencimientos, suspensión de términos y acuerdos de pago.

Módulo 6. Impactos económicos, financieros y contables de las medidas tributarias adoptadas.

Módulo 7. Tendencias tributarias internacionales y COVID-19: problemática de la hacienda pública mundial y prospectiva.

Profesores

Eleonora Lozano Rodríguez  

Abogada, economista y magíster en economía de la Universidad de los Andes. Doctora en Derecho de la Universidad de Salamanca. Ha sido asesora de entidades del Estado como la Dirección Nacional de Planeación, el Ministerio de Transporte y la Unidad de Información y Análisis Financiero del Ministerio de Hacienda. También trabajó en el sector privado como directora de planeación de la titularizadora Colombiana y consultora de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra (Suiza). Su trabajo más reciente fue la jefatura de la Oficina Jurídica del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Es Profesora Asociada, Directora del Doctorado de Derecho y Directora de la Maestría en Tributación de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes.

Pablo Ángel Vallejo 

Abogado cum laude de la Universidad de Los Andes, con opción de grado en Gobierno de la misma Universidad. Especialista en Tributación de la Universidad de Los Andes y graduado con honores de la Maestría Avanzada en Derecho Tributario Internacional de la Universidad de Leiden. Actualmente se desempeña miembro del equipo de Impuestos en Brigard & Urrutía, es el Director de la Especialización en Tributación de la Universidad de Los Andes, de donde también es profesor de las Especializaciones en Derecho de la Empresa y Derecho de los Negocios Internacionales, así como del Programa Ejecutivo en Derecho Tributario Internacional de la Universidad de Leiden para América Latina.
 
César Camilo Cermeño 

Abogado de la Universidad de los Andes, con más de 16 años de experiencia como litigante y asesor tributario en Deloitte, EY (Ernst & Young) y en la firma española Garrigues.  Ha sido asesor del Ministerio de Justicia en el Plan Decenal de justicia tributaria. Actualmente, es socio de la firma DLA PIPER en Colombia. Es miembro de la comisión académica del Instituto Colombiano de Derecho Aduanero  y codirector del diplomado en procedimiento tributario, aduanero y cambiario en AP Legis. Adicionalmente, es profesor en las Universidades de Los Andes, Javeriana, Externado, Rosario, Central y Libre en temas de derecho económico, tributario y argumentación jurídica, así como ponente en diferentes diplomados y seminarios del Instituto Colombiano de Derecho Tributario, IFA, IBA y AP Legis. César Camilo cuenta con un Máster en Derecho de los Negocios en la Universidad Francisco de Vitoria de España. Es Magister en Derecho Económico en la Universidad Javeriana, en donde también cursó un diplomado en Derecho Aduanero. Ha participado en varios cursos y entrenamientos a nivel nacional e internacional en temas de derecho tributario, procesal y arbitral. Es autor y coautor de libros y artículos en derecho tributario, procesal y aduanero. Destacado en los listados de Chambers and Partners, International Tax Review, Legal500 y LatinLawyer en categorías relacionadas con su trabajo.

Ana María Barbosa

Gerente Sénior del área de controversia y litigio tributario en EY. Abogada de la Universidad Libre, Especialista en Derecho Tributario, Master en Administración Tributaria y Hacienda Pública UNAD España. Funcionaria de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN desde 1991 en donde ha ocupado cargos tales como: Abogado División Jurídica Administración Personas Naturales, Jefe División Jurídica Administración Personas Naturales, Jefe División Jurídica Administración Personas Jurídicas, Subdirectora de Cobranzas, Funcionaria Usuarios Expertos Proyecto MUISCA, conferencista en eventos nacionales e internacionales, catedrática en varias universidades del país.

Carlos Rodríguez Vásquez

Socio fundador de JHRCORP. Contador público de la Universidad Surcolombiana y abogado de la Universidad Libre y especialista en Gestión Tributaria. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el ámbito del derecho tributario, en diversos sectores, tanto públicos como privados, destacándose en los sectores de infraestructura, automotriz, financiero y sector salud.
Exfuncionario de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales –DIAN, del grupo de Fondo de la División de Fiscalización. Ex-redactor de la Unidad Tributaria de Legis Editores S.A. y subdirector de la Revista Impuestos de la misma casa editorial, autor de las Cartilla de Medios Magnéticos 2012, Manual de IVA y Facturación de los años 2008 a 2016, Manual de Retención en la fuente; redactor del Régimen explicado de renta y autor de diversos artículos de la Revista Impuestos y en la Revista Internacional de Contabilidad y Auditoría. Se desempeñó como Gerente Senior en Crowe Horwath CO S.A.

Gustavo Peralta Figueredo

Economista, abogado y especialista en Tributación de la Universidad de los Andes. Cuenta con una Maestría en Derecho (LL.M) de la Universidad de Chicago. Becario J. William Fulbright.  Formó parte del Equipo de Impuestos de Brigard & Urrutia Abogados S.A. y Lewin &Wills. Se desempeñó como asesor del Viceministro Técnico de Hacienda y Crédito Público en la Dirección General de Regulación Financiera y como asesor del Director General de la UAE Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera.  En la actualidad es asesor de la Superintendencia de Servicio Público Domiciliarios. 

María Fernanda Valdés 

Economista, máster en Desarrollo por el Instituto de Estudios Sociales (Holanda) y doctora en Economía por la Freie Universität de Berlín. Actualmente se desempeña como coordinadora de proyectos en la Fundación Friedrich Ebert (FES) en Colombia y como coordinadora del proyecto Tributación para la Equidad de la fes en América Latina.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados