Actualización en contratación Estatal

Curso

Actualización en contratación Estatal

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Actualización en contratación Estatal

Actualización en contratación Estatal

Este curso busca proveer a sus estudiantes conocimientos en materias puntuales del sistema de compra pública, como, por ejemplo, la actualización proveída por las Leyes 1882 de 2018; 2014 de 2019; 2022 de 2020; 2069 de 2021; 2195 de 2022; el Decreto 422 de 2022 y la Resolución 160 de Colombia Compra Eficiente para la implementación de pliegos tipo y los acuerdos marco de precios. Así mismo, se busca que los estudiantes conozcan el marco constitucional y legal de la contratación estatal, el valor y aplicación de sus principios junto con las características de los agentes que participan de la dinámica contractual pública. 

En la actualidad los profesionales deben conocer las implicaciones de la vinculación de documentos y pliegos tipo en el sistema de compra pública en Colombia, además de comprender las dinámicas de este mercado ejecutadas por la Agencia Nacional de Contratación – Colombia Compra Eficiente; elementos con los que cuenta el curso. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a abogados y no abogados para que obtengan conocimientos en ciertos temas prioritarios de contratación estatal teniendo en cuenta las novedades introducidas por la Ley 1882 de 2018; 2014 de 2019; 2022 de 2020; 2069 de 2020; 2195 de 2022; el Decreto 422 de 2022 y Resolución 160 de 2020 de Colombia Compra Eficiente con un enfoque práctico que resulte útil tanto a funcionarios públicos como a particulares interesados en participar en procesos de selección de contratistas.

Objetivos

Generales:

Al finalizar curso, el participante, estará en capacidad de:

1. Conocer, comprender, analizar y tomar las decisiones requeridas en las diferentes etapas de los procesos contractuales que maneja, a partir de los elementos jurídicos proporcionados. 

2. Entender la importancia de cumplir con las reglas exigidas por la ley para la celebración de contratos, mediante los fundamentos teóricos y de aplicación práctica proporcionados en el curso. 

Específicos:

1. Conocer de manera general el régimen de contratación estatal pública establecido en la Ley 80 de 1992 la Ley 80 de 1992 y sus múltiples reformas, reglamentos y normas regulatorias.

2. Analizar y aplicar las normas propias del derecho privado, a aquellos contratos que no sean objeto de la aplicación del Estatuto de Contratación Estatal. 

3. Analizar e interpretar adecuadamente los diferentes escenarios contractuales. 

4. Reconocer la relevancia de la Agencia de Contratación – Colombia Compra Eficiente en el desarrollo del mercado de compra pública nacional. 

Metodología

El curso se realizará en modalidad virtual, contará con dos sesiones presenciales opcionales, una al inicio y otra al final en la sede centro de la universidad, se hará transmisión para quienes no puedan asistir. Las clases virtuales y presenciales incorporarán un enfoque práctico a través de la elaboración de talleres programados, lecturas y casos prácticos.

Contenido

Se hará un énfasis general en las Leyes 1882 de 2019; 2014 de 2019; 2022 de 2020; 2069 de 2020 y 2195 de 2022. 

-Introducción a la contratación estatal. Antecedentes y nuevas tendencias jurisprudenciales. 

1.Marco constitucional y legal.

-Principios de la contratación estatal.

1.Etapa de planeación – maduración de proyectos:

1.1.Capacidad y competencia. 

1.1.1.Entidades sometidas al Estatuto General de Contratación de la Administración Pública y regímenes exceptuados. 

1.1.2.Posibles oferentes y contratistas.

1.1.3.Inhabilidades e incompatibilidades. 

1.2.Estudios y documentos previos, estudios de mercado y valor del contrato.

1.3.Documentos tipo.

1.4.Disponibilidad presupuestal.

1.5.Licencias y autorizaciones.

1.6.Pliegos de condiciones: naturaleza, elementos, publicación de prepliegos y recepción de observaciones. 

1.7.Agencia Nacional de Contratación Pública – Colombia Compra Eficiente; SECOP – Acuerdos Marco de Precios. 

1.8.Pago anticipado y anticipo.

1.9.Riesgos y garantías: estimación, tipificación y asignación de riesgos, equilibrio económico del contrato, garantías admisibles. 

-Modalidades de selección de contratistas.

1.Licitación Pública. Cambios en el procedimiento Ley 1882 de 2018

2.Selección abreviada – Acuerdos marco de precios 

3.Concurso de méritos.

4.Contratación directa.

5.Mínima cuantía.

-Potestades excepcionales.

1.Causales de procedencia.

2.Procedimiento para la imposición de multas, sanciones y declaratorias de incumplimiento. 

3.Efectos.

4.Liquidación. 

-Compra Pública para la innovación – Ley 2069 de 2020 y Decreto 422 de 2022.  

-Implicaciones en la dinámica de compra pública y ejercicio de los controles introducidos con la Ley 2195 de 2022. 

Profesores

Antonio Alejandro Barreto Moreno

Doctor y magister en derecho de la Universidad de los Andes, con pasantía doctoral de la Universidad de Nantes – Francia y estudios de posgrado en Derecho de Daños de la Universidad de Salamanca – España (2001). Abogado de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Actualmente es profesor de planta y director del Departamento de Derecho Administrativo de la Universidad de La Sabana. Docente y conferencista en pregrado y posgrado de diferentes universidades del país y del extranjero en materias como contratos estatales, regulación económica, responsabilidad del Estado, servicios públicos domiciliarios y estructura orgánico del Estado, entre otras.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados