Este curso presenta los aspectos introductorios al transporte de carga en entornos interurbanos. La mayoría de los flujos que se dan en este contexto obedecen al comercio regional, nacional e internacional y en menor medida a la distribución, recogida o logística inversa que son más frecuentes en el transporte de carga urbano. Merecería un curso aparte desarrollar los temas asociados en mayor media para este último ámbito.
El curso abarca distintos aspectos comenzando por las motivaciones económicas y geográficas de los
flujos de carga. Posteriormente se cubren algunos modelos empleados para pronosticar los flujos que
pueden presentarse en o desde un área o entidad de análisis. Esto se hace inicialmente desde las
decisiones desagregadas originadas en el costo logístico dentro de cadenas de suministro a través de
modelos como el EOQ, por sus siglas en inglés. Este se complementa con la visión macroscópica y
agregada empleando como herramienta las series de tiempo.
Una vez adquirido un conocimiento básico sobre las razones y decisiones por las que se dan los flujos de
carga el curso continúa con una revisión de los modos (infraestructura, vehículos, energía) empleados
para facilitarlos. Esta revisión da lugar al estudio de las redes como herramienta para analizar, evaluar y
diseñar sistemas de transporte que luego informen las decisiones que se toman frente a la
infraestructura, vehículos y energía empleados para realizar los movimientos. En esta clase no se trata
sobre la estructura empresarial ni la organización política y de gestión que tienen los gobiernos para
administrar el sector, esos temas deberían ser parte de otro curso adicional y complementario a este.
El curso es principalmente teórico sin embargo se harán referencias a situaciones y problemas actuales y
referidos al contexto colombiano. Por lo tanto, se espera que además de realizar las lecturas, atender y
participar activamente en clase, todas las personas estén actualizadas en noticias y temas de relevancia.