Este curso contribuye a construir y fortalecer las bases para la comprensión de la teoría y la práctica de las políticas públicas. Brinda una introducción a los fundamentos conceptuales para el estudio de los procesos de política pública y herramientas básicas para el análisis de políticas públicas. El análisis de políticas se entiende, más allá de recetas o modelos prescriptivos, como un proceso complejo que requiere que el analista de políticas públicas sea capaz de integrar, de forma crítica, diferentes modelos y herramientas para el acompañamiento técnico a la toma de decisiones públicas. En ese sentido, este curso busca desarrollar competencias básicas para que los estudiantes estructuren un problema público, establezcan objetivos de política pública, formulen y evalúen alternativas de política pública, y comuniquen sus recomendaciones.
El curso utiliza una metodología de aprendizaje activo a través de diferentes actividades en clase en las que los estudiantes ponen en práctica los conceptos y las herramientas de análisis. El curso propende por una aproximación práctica a los conceptos y las teorías del proceso de políticas públicas, a través de diferentes actividades didácticas y talleres en clases.
Si bien el curso está basado en un alto porcentaje de trabajo individual, incluyendo una alta expectativa de participación de cada uno de los estudiantes, se le da una alta relevancia al trabajo en equipo. Lo público, por su impacto colectivo, implica necesariamente fortalecer las habilidades de trabajo en grupo, empatía, colaboración y ética del servicio público.