Este curso de Introducción a la Economía Colombiana será una oportunidad para que reflexionemos y discutamos sobre los grandes retos sociales y económicos de Colombia, su historia reciente, la coyuntura actual, y el futuro. El curso está estructurado alrededor de 4 grandes temas: el crecimiento económico y sus determinantes, los ciclos económicos, la distribución del ingreso y de las oportunidades, y la estructura y transformación de la economía.
En cada bloque del curso exploraremos diferentes temas claves para entender de dónde venimos como país, donde estamos, y hacia donde vamos. El curso presentará herramientas de análisis económico y su aplicación en una variedad de temas y busca así equipar a los estudiantes con las herramientas del economista y usarlas para discutir, entender y proponer soluciones a algunos de los retos sociales más apremiantes del país.
La pregunta principal del curso es ¿cómo podemos salir de la trampa del ingreso medio, creciendo con equidad y sostenibilidad? Alrededor de esta pregunta central nos plantearemos preguntas secundarias como ¿Por qué crecemos a tasas insuficientes para reducir pobreza a una velocidad mayor? ¿Por qué Colombia ha tenido ciclos económicos menos profundos que el resto de la región? ¿Cuál es el papel del Estado y de los mercados en lograr objetivos de desarrollo económico? ¿Cuáles son las palancas de política pública y el papel de estas políticas? ¿Por qué tenemos indicadores tan altos de desigualdad de ingresos? ¿cómo hacemos para que el mercado laboral funcione mejor? ¿cómo podemos lograr que más gente se pensione?
Cada sesión magistral presentará unos conceptos básicos y herramientas de análisis y los usará para analizar alguna de estas preguntas. En cada tema veremos conceptos claves, historia económica reciente de Colombia, y coyuntura. Las clases complementarias profundizarán en los conceptos, datos, mediciones, y resolverá dudas que hayan quedado en la clase.
Cada semana los estudiantes tendrán que hacer una búsqueda de datos sobre el tema a tratar que será anunciado en Bloque Neon, y producir un gráfico o ayuda visual para ilustrar la problemática y escribir un corto análisis (no más de 1 página incluido el gráfico). Igualmente, estaremos discutiendo la coyuntura económica y social con la ayuda de noticias en medios. Los estudiantes tendrán que leer y formar una opinión sobre el debate escribiendo 1-2 párrafos que discutiremos en clase.
El curso incentivará igualmente el trabajo en grupos con 2 trabajos de análisis de política económica a través de notas de política que escribirán, una para antes de receso y otra para final de semestre. Finalmente, habrá un parcial escrito, y un final oral en grupos.