La política cambió y las reglas del juego también. Con la entrada en vigor de la Ley 2453 de 2025, Colombia ha dado un paso histórico, pero también ha creado nuevos desafíos de cumplimiento obligatorio para partidos, entidades públicas y campañas. Ya no basta con rechazar la violencia de género en el discurso; hoy la ley exige acciones, protocolos y rutas claras.
¿Sabe su organización cómo reaccionar ante una denuncia formal de violencia política? ¿Tiene su equipo de campaña las herramientas para blindar jurídicamente a una candidata bajo ataque?
Este curso no es una cátedra teórica sobre derechos humanos. Es un entrenamiento intensivo para practicantes. En solo 20 horas, pasaremos de la norma a la acción, entregándole no solo el conocimiento, sino insumos para trabajar en las estrategias para gestionar el riesgo, proteger el liderazgo femenino y cumplir con la ley.
5 razones para tomar este curso:
Relevancia y aplicación práctica:
Su aplicación práctica se centra en tres pilares: Prevención (mediante la adaptación de matrices de riesgo y modelos como RESPETO para crear entornos seguros), Reacción (a través de la activación y uso de flujogramas y protocolos detallados para la atención de denuncias y la articulación con autoridades como el CNE y la Fiscalía), y Reparación/Comunicación (enseñando el manejo de crisis reputacionales con enfoque de acción sin daño y la implementación de sanciones y medidas de no repetición); asegurando que el participante se lleve herramientas listas para implementar en su organización desde la primera sesión.