La ampliación del conocimiento en las últimas décadas se ha dado en buena parte al romper los límites de las distintas disciplinas. En el campo de las ciencias sociales y humanas esto ha sido más claro bajo conceptos que ganaron espacio en todas ellas; este es el caso del concepto de género producto de enfoques feministas que cuestionaron los fundamentos mismos en que se construyeron las teorías sociales y humanas. Así, los estudios de género surgieron como campo inter y transdiciplinarios, ligados a teorías críticas que han cuestionado y cuestionan la forma como se produce el conocimiento.
En la tercera década del siglo XXI el pensamiento feminista se encuentra en la vanguardia del conocimiento social y humano en la medida en que dialoga y responde a los grandes problemas de la humanidad. El carácter cultural del género y sus implicaciones en todas las dimensiones de la vida personal y social tocan los elementos más esenciales de los valores, el lenguaje, la sexualidad y las creencias, lo que hacen de él un tema central del conocimiento en todas sus dimensiones y disciplinas. Entenderlo desde distintas disciplinas resulta un elemento esencial para avanzar en nuevos desarrollos teóricos y aplicaciones prácticas.
Este curso es uno de los tres cursos obligatorios de la Maestría en Género de la Universidad de los Andes. Como la maestría de la cual forma parte, aborda la interdisciplinariedad y ofrece a les estudiantes, la posibilidad de conocer distintas aproximaciones disciplinares al concepto de género y de analizar algunos problemas contemporáneos desde una perspectiva de género.