La asignatura se basa en el estudio de los fundamentos para la Dirección de proyectos acorde con el estándar del Project Management Institute: “Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos, PMBOK® Guide Seventh Edition”. Con ayuda de presentaciones sobre la extensión de la Guía del PMBOK® aplicable para la industria en general, se explica detenidamente todos los conceptos que constituyen la dirección de proyectos, basados en la estructura de procesos ISO y para aplicar en cada una de las fases del ciclo de vida de un proyecto.
En el contexto organizacional, es imperante la ejecución de proyectos ya que es la forma como se viabilizan la mayoría de los objetivos plasmados en la planeación estratégica y en el portafolio de proyectos.
Las grandes desviaciones entre los planes y lo realmente ejecutado hace necesario implementar acciones de mejora que permitan unos mejores resultados en los indicadores de ejecución de proyectos.
Gran parte de las causas de estas desviaciones de la línea base de los proyectos, se originan en las líneas bases del alcance, costo y cronograma deficientemente gestionadas.
La aplicación de estándares reconocidos a nivel mundial como los del Project Management Institute e ISO, nos permite obtener una excelente base conceptual que, en combinación con las buenas prácticas del negocio, la experiencia y conocimiento técnico, permitirán optimizar el desempeño de los proyectos de la construcción.
El Project Management Institute, PMI®- durante sus más de 40 años de existencia se ha dedicado a investigar, difundir e inculcar en los profesionales de Gerencia de Proyectos, estas mejores prácticas. Igualmente se ha encargado de certificar a los profesionales que las conocen y aplican en las organizaciones, para aumentar las probabilidades de culminación exitosa de los proyectos, siendo la certificación Project Management Professional PMP®- del PMI® la más universal y reconocida en el mundo de la gerencia de proyectos.
Alcanzar el éxito de los proyectos al cumplir con los objetivos de alcance, tiempo, costos y calidad, no puede, ni será el resultado del azar; es y será el resultado de haberlos planeado, ejecutado, monitoreado y controlado de acuerdo con procesos cuya aplicación exitosa ha sido probada indiscutiblemente en numerosos proyectos a nivel mundial y en empresas de diversa índole y características.