Desde las intenciones iniciales de Laswell de imprimir un proceso más racional a la toma de decisiones de políticas, se ha venido consolidando todo un campo de estudio el cual considera a las políticas públicas un buen camino para orientar la acción estatal en distintas áreas del desarrollo y garantizar mejores resultados, mayor legitimidad y mayor bienestar social.
Esta idea se ha consolidado en el ámbito gubernamental y social, lo que ha impulsado el interés en la formulación e implementación de políticas públicas dentro de la administración pública. Así, el estudio y la práctica de las políticas públicas se han convertido en un campo esencial para los gobiernos, la academia y la ciudadanía.
Pero resulta que, más allá de ser un proceso mecánico de seguimiento de manuales y pasos, las políticas públicas y su formación resultaron ser un complejo proceso social, de construcción de lo público. En este los distintos actores sociales interactúan, expresan intereses y convergen en procura de expresar sus intereses en la política. Todo en una estructura institucional, la cual ordena e incide en el tipo de decisiones y acciones de política que puedan resultar. Así, las políticas públicas son más un proceso complejo de acción colectiva que una guía de acción de entidades y funcionarios.
Por ello, este curso invita a reflexionar sobre las políticas públicas, entendidas no solo como una acción del gobierno, sino como el resultado de dinámicas en el ámbito público. Estas no dependen exclusivamente del trabajo de los funcionarios en busca del bienestar general, sino de un complejo proceso de elección y acción social, en el que el gobierno interactúa y genera interdependencias con múltiples actores para definir sus estrategias y materializarlas durante su implementación.
Tanto como el Estado decide qué problema es socialmente relevante, como la manera en que define objetivos, estrategias y emplea sus recursos merecen un profundo análisis que permita comprender la estructura de gobierno que se monta alrededor de una política pública. Es ahí donde el análisis de políticas públicas como subdisciplina de estudio toma importancia, y es también la razón por la que se hace necesario la especialización de profesionales en la problemática de cómo se formula e implementa una política pública.