Este curso se enfoca en los fundamentos teórico–prácticos para la evaluación y formulación de los principales problemas que llevan a niños y adolescentes a consulta en psicología clínica. Los participantes comprenderán las bases conceptuales de la psicopatología, la evaluación, la medición y la formulación clínica, y aprenderán a aplicar estos conocimientos mediante el análisis y trabajo con casos reales o simulados.
A lo largo del curso se abordarán las dimensiones cognitivas, emocionales, sociales y biológicas del desarrollo, así como el impacto del trauma, el estrés y los trastornos psicológicos más frecuentes en la infancia y la adolescencia. Además, se fortalecerán las habilidades clínicas necesarias para la evaluación integral y la elaboración de hipótesis e intervenciones ajustadas al contexto y las necesidades individuales.
Como producto final, los participantes desarrollarán una formulación clínica completa y aprenderán a estructurar una devolución profesional de resultados dirigida a padres o cuidadores, para garantizar una comunicación clara, ética y culturalmente sensible.
El curso promueve una práctica clínica fundamentada en la evidencia científica, la ética profesional y la sensibilidad cultural, integrando análisis de casos, discusión guiada y modelamiento clínico por parte de docentes expertos en psicología infantil y adolescente.
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