Vida con sentido: herramientas para el día a día

Curso

Vida con sentido: herramientas para el día a día

Inicio / Programas / Vida con sentido: herramientas para el día a día

Vida con sentido: herramientas para el día a día

En el día a día nos vemos enfrentados a diferentes retos asociados a las relaciones con pares y familiares, toma de decisiones y resolución de conflictos en diferentes áreas, necesidad de adaptarnos a un ambiente exigente y cambiante, entre otras. Por lo mismo, es imprescindible tener la capacidad de implementar habilidades específicas de manejo de las emociones, tolerancia a la frustración e incertidumbre, planeación y manejo del tiempo, efectividad interpersonal, flexibilidad psicológica, etc. Este curso teórico práctico está centrado en el aprendizaje y desarrollo personal de estrategias específicas para mejorar la calidad de vida y sensación de bienestar en el día a día acorde a lo que es importante para cada uno y con ello construir una vida con sentido.

Dirigido a

Profesionales y estudiantes de distintas profesiones con interés específico en construir una vida con sentido a partir del entrenamiento en habilidades personales e interpersonales que puedan ayudarles a resolver retos diarios y mejorar su autocuidado, calidad de vida y bienestar. No es necesario tener conocimiento previo.

Objetivos

• Comprender la naturaleza de las emociones y la regulación de las mismas.

• Comprender la importancia de la tolerancia al malestar y vivir con conciencia plena.

• Aumentar la flexibilidad psicológica y mejoramiento en toma de decisiones y resolución de problemas.

• Mejorar la comunicación asertiva y efectividad interpersonal.

• Desarrollar maestría en el manejo del tiempo y establecimiento de metas acorde a lo que tiene valía.

• Aumentar la percepción de calidad de vida y bienestar por medio de conductas efectivas y de autocuidado.

Metodología

En las diferentes sesiones se compartirán y discutirán los aspectos teóricos que nos brinda la evidencia más reciente sobre las problemáticas que tenemos que afrontar en el día a día y así mismo las respectivas habilidades a implementar para poder realizar el entrenamiento de las mismas. Se usarán demostraciones en vivo, videos, juegos de roles y varias actividades prácticas para poner en práctica lo aprendido.

Las clases se desarrollan fundamentalmente a través de metodologías activas centradas en el participante, por medio de sesiones asistidas por tecnología a través de la herramienta Zoom.

Nota: dada la naturaleza del curso, es necesario que los participantes cuenten con un mat de yoga o colchoneta, espacio privado, cómodo en cuanto a luz, temperatura, acceso a recostarse en el piso.

Contenido

Retos y problemáticas del día a día y habilidades a desarrollar.

  • Naturaleza de las emociones y la importancia de regularlas.
  • Pautas de autocuidado y técnicas de regulación emocional.

Tolerancia al malestar y la importancia de la conciencia plena (Mindfulness).

  • Cuando nos dejamos atrapar por las trampas del pensamiento.
  • Flexibilidad psicológica y aceptación de lo que no podemos cambiar.

Efectividad interpersonal y comunicación efectiva.

  • Aprender a hacer negocios con amigos y no amigos.

Planeación y manejo de tiempo.

  • Estableciendo metas según lo importante.

Solución de problemas y toma de decisiones.

  • Pautas para mantener sus logros en corto, mediano y largo plazo y su vida con sentido.

Profesores

Alexandra Ávila Alzate

Psicóloga con opción en Antropología de la Universidad de los Andes. Magíster en Psicología Clínica y de la Salud de la misma universidad. Entrenada en Terapia dialéctica comportamental (DBT pos sus siglas en inglés) por Behavioral Tech (2014-2015 y 2017-2018), DBT para consumo de sustancias (2017), DBT para estrés postraumático (2019). Profesora de cátedra y supervisora de práctica de pregrado y posgrado e investigadora de la Universidad de los Andes. Trayectoria como terapeuta individual, de parejas y otras terapias de tercera generación (ACT, FAP, y Mindfulness (MICPSY)). Directora del Centro de Terapias contextuales. Experiencia en el ámbito hospitalario tratando enfermedades crónicas y el duelo con diferentes especialidades. Ha realizado consultoría en salud mental para instituciones educativas, empresas nacionales y multinacionales.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.