Valoración y Gestión de Bienes Intangibles
La microcredencial de bienes intangibles otorga el conocimiento y la metodología necesaria para determinar y conocer el valor económico de los bienes intangibles que poseen las empresas en el tráfico económico actual. En la actualidad, estas habilidades son ostentadas por muy pocos profesionales en el mercado a pesar de la alta demanda de los mismos por parte de las empresas. En definitiva, el estudiante, podrá aportar a la contabilidad financiera, el valor real de las patentes, marcas, diseños industriales y cualesquiera otros derechos exclusivos que formen parte del portafolio empresarial.
Conoce la insignia digital que recibirás por aprobar esta microcredencial aquí.
Competencia: Analizar de manera estratégica información en múltiples dimensiones (tecnológicas, de mercado, de negocio, de propiedad intelectual entre otras) para apoyar en la toma de decisiones que generan impacto en ámbitos académicos, de investigación y empresariales, a partir de los conceptos y herramientas de la gestión estratégica del conocimiento, la valoración y gestión de bienes intangibles y la gestión de la propiedad intelectual.
Requerimientos: Contar con el acceso a Zoom para las clases. Cámara, micrófono para realizar las actividades prácticas de las sesiones y estar en un sitio adecuado para las clases.
Sesiones presenciales: 30 de agosto, 27 de septiembre, 01 y 29 de noviembre de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Notas: Los estudiantes regulares de la Universidad (estudiantes que estén cursando un pregrado o posgrado) no podrán inscribirse a través de la Dirección de Educación Continua a esta microcredencial. En caso de inscripción, la Dirección procederá con la devolución de esta.
Estos estudiantes podrán cursar esta microcredencial como parte de su semestre regular si aplica dentro del pensum del programa que estén cursando.
Dirigido a
Profesionales o estudiantes graduados, o próximos a graduar, de diferentes disciplinas o áreas del conocimiento, interesados en aprender los sistemas de valoración de bienes intangibles. No existen requisitos específicos de acceso
Objetivos
Al finalizar la microcredencial el estudiante estará en capacidad de:
- Determinar la titularidad de los derechos morales y patrimoniales que recaen sobre un bien intangible, teniendo en cuenta el proceso de generación de la creación intelectual, los aportes intelectuales y económicos involucrados en esta creación.
- Construir estrategias de propiedad intelectual que ayuden al establecimiento de ventajas competitivas para el negocio, teniendo en consideración la etapa del negocio y el contexto de mercado
- Emitir conceptos y tomar decisiones con respecto a la gestión estratégica del conocimiento y la valoración de un bien intangible a partir del análisis de las variables y criterios relacionados con las dimensiones del modelo de negocio (ej. tecnológico, mercado, propiedad intelectual, negocio, entre otros)
- Aplicar las metodologías para evaluar en términos reales, el valor de un bien intangible, en el contexto del modelo negocio y el propósito específico de la valoración (ej. negociación, titularidad, identificación del potencial, inversión, posicionamiento en el mercado, entre otros)
Metodología
La microcredencial se desarrolla en la modalidad blended learning (aprendizaje mixto o híbrido), en el que se articulan e integran el entorno presencial y virtual. Adicionalmente, se aplicará la estrategia de co-teaching en la que los dos profesores del curso enseñan, y acompañan el aprendizaje individual y grupal, a partir de la experiencia y la visión complementaria existente, alrededor de cada uno de los temas centrales del curso. El curso está compuesto por cuatro módulos temáticos, cuyos contenidos se desarrollan sistemáticamente por medio del siguiente ciclo:
- Introducción al módulo → virtual.
- Lecturas de profundización e inmersión en la temática → virtual.
- Ejemplificación a través casos resueltos → virtual.
- Desarrollo de actividades prácticas a través de proyectos → virtual.
- Mentoría y acompañamiento de los profesores → virtual.
- Profundización en los temas y talleres prácticos → presencial.
- Presentaciones de avances de los proyectos → presencial y virtual.
- Evaluación y cierre del módulo → virtual.
De igual forma, a lo largo del curso se desarrollarán una serie de proyectos prácticos, que requieren como aspectos fundamentales, el trabajo colaborativo y de equipo, y la responsabilidad individual de cada estudiante. En estos proyectos se aplican los distintos temas que se abordan en cada uno de los módulos del curso. Finalmente, para el alcance satisfactorio de los objetivos del curso es necesario contar con el compromiso y trabajo continuo de los estudiantes, tanto en las actividades propuestas en el entorno virtual como presencial, por lo tanto, es indispensable que cada estudiante se convierta en un participante activo, informado y crítico.
Sistema de evaluación:
La Universidad de los Andes entregará la certificación del curso a los estudiantes que cumplan los requisitos académicos que incluyen:
- Identificación de la creación y titularidad - Evaluación individual 1 - 15,00%
- Identificación - Evaluación grupal 1 - 15,00%
- Vigilancia - Evaluación individual 2 - 10,00%
- Estrategia de protección - Evaluación individual 3 - 15,00%
- Identificación y estrategia de propiedad intelectual - Evaluación grupal 2 - 15,00%
- Estrategia de valoración - Evaluación individual 4 - 10,00%
- Estrategia de valoración y estrategia de transferencia - Evaluación grupal 3 - 10,00%
- Estrategia de transferencia y relacionamiento_ caso Disney - Evaluación individual 5 - 10,00%
Horas sincrónicas: 45.5
Horas asincrónicas: 146.5
Contenido
Módulo 0.
- Semana 1: recuento sobre los conceptos básicos y fundamentales asociados a los mecanismos de protección por propiedad intelectual.
Módulo 1.
Identificación de bienes intangibles y derechos de propiedad intelectual
- Semana 1: gestión estratégica del conocimiento
- Semana 2: Creación y conceptos básicos de PI
- Semana 3: Titularidad de la propiedad intelectual
- Semana 4: Identificación
- Semana 5: Ecosistema de mercado, clientes usuarios y problemna de mercado
- Semana 6: Fundamentos de vigilancia tecnológica
- Semana 7: metodologías de vigilancia tecnológica
- Semana 8: Fundamentos de estrategia de Propiedad Intelectual
Módulo 2.
Evaluación y Alistamiento del objeto transferible
- Semana 9: Estrategia de PI
- Semana 10: oportunidad de negocio y proposición de valor
- Semana 11: Fundamentos de valoración
- Semana 12: Valoración
- Semana 13: valoración
Módulo 3.
Transferencia de conocimiento
- Semana 14: estrategia de transferencia
- Semana 15: Fundamentos jurídicos de la transferencia
- Semana 16: herramientas prácticas para transferencia
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.