Turismo sostenible: perspectivas y estrategias para la gestión responsable

Curso

Turismo sostenible: perspectivas y estrategias para la gestión responsable

Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
Inicio / Programas / Turismo sostenible: perspectivas y estrategias para la gestión responsable

Turismo sostenible: perspectivas y estrategias para la gestión responsable

El turismo desempeña un papel crucial en el desarrollo sostenible de los territorios al generar valor en la oferta, lo que influye en la demanda de viajeros y en el reconocimiento turístico local y nacional. Además, estimula destinos emergentes que poseen recursos naturales y culturales atractivos, aprovechados inadecuadamente. Esto subraya la necesidad de visualizar el desarrollo sostenible como eje de una gestión turística responsable por parte de prestadores de servicios, visitantes y la población local.

La coherencia entre el desarrollo sostenible y la explotación responsable de los recursos como atractivos turísticos conlleva la preservación de los valores naturales y culturales de los lugares y comunidades, así como la identificación de alternativas económicas para las poblaciones anfitrionas. Abordar el desarrollo del turismo sostenible implica revisar su contenido para adquirir competencias orientadas hacia una gestión, operación y promoción aplicables a empresas, lugares y destinos, utilizando estrategias y herramientas metodológicas que faciliten la interacción, los encadenamientos con respuestas y el diseño adecuadas al contexto.

El curso propiciará la definición de horizontes y perspectivas del desarrollo sostenible fomentado desde el turismo, a partir de las necesidades de cada contexto en entornos naturales y culturales en destinos turísticos. Se explorarán criterios para dar sentido al turismo sostenible basado en los atractivos naturales y culturales, con el propósito de definir la caracterización del lugar, comprender la gestión e identificar las vocaciones acordes con las condiciones locales en el diseño de propuestas estrategias o iniciativas que apunten a la diferenciación y consolidación de un destino responsable. Todo ello implica conocer y valorar información y tendencias disponibles que respalden las realidades actuales.

Dirigido a

Directivos, técnicos, estrategas, tomadores de decisiones que buscan herramientas innovadoras tanto en entidades de los ámbitos turístico, cultural y ambiental, como en otras vinculadas a estas actividades: profesores universitarios y estudiantes de carreras afines al turismo o participantes en proyectos turísticos, con interés de comprender y apropiar la importancia de la investigación, la ética y la responsabilidad en este campo.

Objetivos

  1. Comprender el alcance del desarrollo sostenible en el turismo integrado en el contexto.
  2. Explicar los elementos descriptivos del turismo sostenible
  3. Aplicar los aprendizajes en el diseño de iniciativas de gestión, operación o promoción turística.

Metodología

La metodología abarca el uso de enfoques y herramientas para desarrollar competencias prácticas y reflexivas en la gestión del turismo sostenible, con la siguiente estructura:

  • Enfoque reflexivo: se revisarán conceptos clave del turismo sostenible, desafíos y tendencias a través de lecturas y análisis de casos prácticos.
  • Análisis de diferentes contextos: se analizarán contextos del turismo sostenible en entornos rurales y urbanos para comprender necesidades y enfoques de cada contexto.
  • Herramientas metodológicas: se utilizarán herramientas para definir la vocación turística y abordar las externalidades que afectan el desarrollo sostenible.
  • Diseño de estrategias o iniciativas: a partir de bases técnicas, los participantes plantearán lineamientos estratégicos o iniciativas posibles basadas en los conocimientos adquiridos.

Durante las sesiones sincrónicas y de acuerdo con el calendario, los estudiantes contarán eventualmente con la presencia de más de un docente para la discusión académica de carácter interdisciplinario en la construcción de las propuestas resultantes del curso.

Contenido

Comprender el alcance del desarrollo sostenible en el turismo integrado en el contexto

  • Sentido del desarrollo sostenible en el turismo en la naturaleza y cultural.
  • Tendencias del turismo, relación con los ODS y las políticas sectoriales.
  • Gobernanza turística como herramienta de planificación y gestión para el desarrollo local.

Explicar los elementos descriptivos del turismo sostenible

  • Definición de la vocación y actividades turísticas asociadas con la gestión del contexto.
  • Identificación de impactos generados por el turismo a partir de casos de referencia.
  • Integración del desarrollo sostenible en la gestión turística.

Aplicar los aprendizajes en el diseño de iniciativas de gestión, operación o promoción

  • Indicadores de la sostenibilidad de destinos y empresas y papel de las certificaciones.
  • Diseño de propuestas de desarrollo sostenible en el turismo cultural y turismo de naturaleza.
  • Estrategia o configuración de iniciativas para el entorno, los atractivos o servicios.

Profesores

Rosa Margarita Figueredo Molina

Arquitecta con maestría en planificación y administración del desarrollo regional del Cider Universidad de Los Andes con amplia trayectoria en el sector del turismo y en el campo del patrimonio cultural. Ha sido funcionaria pública y consultora en organizaciones de turismo a nivel nacional y distrital y profesora universitaria y en maestrías de turismo

Gabriele Murgia

Arquitecto y Planificador territorial (Universitá degli Studi di Sassari) con maestría en Urbanismo (Universidad Nacional de Colombia), con experiencia en ordenamiento territorial y planificación regional, conservación arquitectónica y paisajismo. Ha trabajado como consultor para el sector público nacional (ordenamiento) y distrital (planeación territorial, turismo) y para el sector privado (Universidades y Empresas Consultoras), enfocando su trabajo en el reconocimiento de las diferencias de los contextos como condición imprescindible para el desarrollo territorial.

William Heredia

Experto en el sector turístico con formación en Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado de Colombia, y una Maestría en Gerencia de la Innovación Empresarial de la misma institución. Con más de 13 años de experiencia en el sector público y privado, se ha destacado en áreas clave como la competitividad, el marketing y la promoción turística. Además, tiene una sólida trayectoria como docente, con más de 10 años enseñando en la Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras de la Universidad Externado. Actualmente, lidera el equipo de PR marketing en el Instituto Distrital de Turismo (IDT), aplicando su conocimiento para mejorar el posicionamiento de Bogotá como destino turístico.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.