Transformando Vidas: coaching para la salud integral

Curso

Transformando Vidas: coaching para la salud integral

Facultad de Medicina
Inicio / Programas / Transformando Vidas: coaching para la salud integral

Transformando Vidas: coaching para la salud integral

El coaching de salud y bienestar es una disciplina que combina principios del coaching con enfoques relacionados a la salud y el bienestar integral. Se centra en empoderar a las personas ayudándolas a alcanzar metas específicas relacionadas con su estado físico, emocional y mental. Este curso ha sido diseñado para brindarle a los profesionales de la salud los conocimientos y habilidades necesarias para convertirse en agentes de cambio positivo en la vida de las personas y marcar la diferencia en el campo de la medicina preventiva.  

La metodología del curso está basada en el aprendizaje activo y recursos didácticos. El enfoque es práctico y orientado a la aplicación real en el ámbito de la salud. Se exploran temas como la relación médico-paciente, teorías de cambio de comportamiento, la motivación intrínseca, la psicología positiva y el desarrollo de habilidades emocionales, entre otros. Nuestra propuesta de educación continua destaca en el país debido a su carácter innovador en el ámbito de la salud, brindando resultados más eficaces y ajustándose a las demandas cambiantes de la sociedad y del sector sanitario. 

Dirigido a

El curso está dirigido a profesionales de la salud, así como a todas aquellas personas que desempeñan roles relacionados con la prestación, gestión o supervisión de servicios de atención médica. Además, está abierto para coaches que deseen profundizar en el área de la salud.

Objetivos

El objetivo principal del curso es proporcionar a los participantes las competencias necesarias para optimizar su trabajo en el campo de la salud, brindando un enfoque centrado en el paciente. 

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de: 

•Reconocer el impacto del Coaching en el sector salud. 

•Distinguir el enfoque del Coaching de Salud y el enfoque médico. 

•Identificar los principios y fundamentos del Coaching de Salud. 

•Incorporar herramientas que brinda el Coaching de Salud dentro para la atención médica. 

Metodología

La experiencia del estudiante será participativa y práctica. A través de talleres teórico-prácticos vivenciales, los participantes serán los protagonistas de su propio aprendizaje. Se les presentarán conceptos y se les brindará la oportunidad de experimentarlos y aplicarlos en situaciones reales. Se llevarán a cabo ejercicios individuales, en parejas y en grupos pequeños para fomentar la reflexión y el aprendizaje colaborativo. Además, se utilizarán estudios de casos para permitir a los estudiantes experimentar la aplicabilidad de las habilidades y prácticas del coaching en situaciones prácticas. También recibirán la asesoría de un coach profesional certificado, lo que les permitirá obtener retroalimentación y orientación personalizada. 

La última sesión será presencial en el centro de prácticas con posibilidad de transmisión a quienes no puedan asistir.

Contenido

MODULO 1: 

El impacto del Coaching de Salud: 

Se explorarán investigaciones científicas que han analizado los efectos positivos, los métodos de aplicación y los logros obtenidos a través del Coaching en el ámbito de la salud. 

La transformación de la atención médica: 

Se explorarán nuevos enfoques y prácticas que buscan transformar la manera en que se brinda atención médica. En donde el paciente asume un papel activo en el diseño y la implementación de acciones para mejorar su salud y el profesional o proveedor de salud aborda un enfoque humanístico. Abordaje desde el Coaching de Salud desde la teoría de autodeterminación. 

MODULO 2: 

Trascender el hacer y enfocarse en el ser: 

Los participantes experimentarán una perspectiva humanística en la relación médico-paciente, utilizando todos sus sentidos para comprender y vivenciar una conexión más profunda. 

Se identificarán y practicarán las herramientas esenciales del Coaching de Salud, como el uso de preguntas abiertas, la reflexión perceptiva y la escucha activa. 

MODULO 3:  

Se explorarán herramientas implementadas en el coaching en salud fundamentales en el ámbito de la salud y la interacción humana: teoría auto-determinación (sesión 4 – 4 junio 2024), indagación apreciativa (sesión 5 – 6 junio 2024), la entrevista motivacional (sesión 6 – 11 junio 2024), modelo transteórico y objetivos SMART (sesión 7 – 13 junio 2024). Se revelará la utilidad de estas herramientas en contextos de salud y en la manera en que los profesionales de la salud pueden generar un impacto positivo en el bienestar de los pacientes, promoviendo la adopción de hábitos de vida saludable y su mantenimiento a lo largo del tiempo. 

MODULO 4: 

Entendemos que la salud se co-construye entre todos y de la misma manera lo hacemos en el aprendizaje.  

Por lo tanto, se crea un espacio práctico para incorporar las herramientas que brinda el Coaching de Salud mediante juego de roles. 

Profesores

Carolina Páez Rubiano FT, MPS

Coach profesional. Nivel 1 - Federación Internacional de Coaching. Mujer Colombiana apasionada por la vida. Después de sobrevivir a un accidente cerebrovascular, ha sentido la necesidad de contribuir al fortalecimiento del sistema de salud, promoviendo el empoderamiento tanto de los beneficiarios como de los proveedores de servicios médicos. De formación es Fisioterapeuta especialista en ejercicio físico para la salud de la Universidad del Rosario de Bogotá, Magister en Salud Pública de la Universidad de Washington in St. Louis de Missouri (Estado Unidos) y Coach profesional de enfoque Ontológico formada en Team Power México y de Salud y Bienestar en Wellcoaches School of Coaching. Obtuvo en 2020 su certificación como coach profesional (Nivel 1 ) de la Federación internacional de Coaching (ICF). Carolina es una maestra del bienestar y acompaña a personas para alcanzar su máximo potencial por medio del coaching con su empresa Renew Yourself, The Wellness Coaches. Cuenta con más de 10 años de experiencia en la promoción de salud y bienestar desde la docencia y la investigación. Dentro de su experiencia profesional se resalta la coordinación de Exercise is Medicine Latinoamérica, consultor experto de proyectos en el sector público (Ministerio del Deporte, Secretaria de Educación del Distrito, Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud) y su voluntariado en organizaciones e iniciativas de bienestar en el país.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados