Terapia Psicodinámica Breve: fundamentos teóricos y prácticos

Curso

Terapia Psicodinámica Breve: fundamentos teóricos y prácticos

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Terapia Psicodinámica Breve: fundamentos teóricos y prácticos

Terapia Psicodinámica Breve: fundamentos teóricos y prácticos

La psicoterapia basada en la evidencia ha revolucionado el enfoque terapéutico en salud mental, y la Terapia Psicodinámica Breve destaca como un modelo empíricamente respaldado, equiparable en efectividad a otras corrientes. 

En este curso, conocerás los fundamentos teóricos esenciales y los principios de intervención de la Terapia Psicodinámica Breve, desbloqueando nuevas perspectivas para enriquecer tu conocimiento y práctica clínica. Abraza la oportunidad de potenciar tus habilidades terapéuticas y elevar tu impacto en el tratamiento de problemáticas psicológicas como depresión, ansiedad y dificultades interpersonales. 

A través de este curso corto de actualización profesional, los participantes podrán conocer los fundamentos teóricos esenciales y los principios de intervención generales de la Terapia Psicodinámica Breve, lo que les permitirá enriquecer su conocimiento y su práctica clínica. 

El curso resulta diferente en su temática y contenido de otros programas de educación continua de instituciones de educación superior colombianas, ya que éstos tienden a enfatizar el aprendizaje de modelos de intervención psicoterapéutica desde los enfoques cognitivo-conductuales, sistémicos o puramente psicoanalíticos. Por lo tanto, el curso constituye una oferta novedosa de actualización profesional para quienes intervienen en salud mental a través de la psicoterapia. 

Dirigido a

Este curso está dirigido a profesionales de Psicología y Psiquiatría, y estudiantes interesados en la psicoterapia como método de intervención en salud mental. Se requiere conocimiento básico sobre los distintos enfoques teóricos en psicoterapia. 

Objetivos

Al finalizar el curso los participantes estarán en capacidad de: 

  1. Contextualizar la Terapia Psicodinámica Breve (TPB) como un modelo específico dentro de las terapias basadas en la evidencia. 
  2. Identificar el perfil de los pacientes para quienes está indicada la Terapia Psicodinámica Breve (TPB) de acuerdo con la evidencia empírica relacionada. 
  3. Describir los fundamentos teóricos de la Terapia Psicodinámica Breve (TPB). 
  4. Identificar los principios generales de intervención de la Terapia Psicodinámica Breve (TPB). 
  5. Identificar las principales técnicas de intervención y mecanismos de cambio de la Terapia Psicodinámica Breve (TPB). 


Metodología

Este curso es de naturaleza teórica y de nivel introductorio. Para el alcance de los objetivos se realizarán presentaciones magistrales breves y actividades de discusión grupal con base en la bibliografía sugerida y las presentaciones. Las clases se desarrollarán por medio de sesiones virtuales sincrónicas a través de la plataforma Zoom de la Universidad de los Andes. 

Contenido

1. Contexto de la Terapia Psicodinámica Breve (TPB).

1.1. La TPB dentro de las terapias basadas en la evidencia.

1.2. La TPB dentro de los modelos psicodinámicos.

1.3. Objetivos y estructura de la TPB.

1.4. Indicación y efectividad de la TPB.

2. Fundamentos teóricos de la TPB.

2.1. Modelo Psicodinámico vs. Psicoanalítico.

2.2. La problemática psicológica según la TPB.

2.3. Conceptos esenciales en la TPB.

3. Fundamentos prácticos de la TPB.

3.1. Principios generales de intervención de la TPB.

3.2. Técnicas de intervención en la TPB.

3.3. Mecanismos de cambio en la TPB.

Profesores

Ana Violeta Granados Roa

Psicóloga, Magíster de la línea en Psicología Clínica de la Universidad Nacional. Ha sido docente de cátedra y es actualmente supervisora clínica en el Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la Universidad Nacional de Colombia. Adicionalmente, ha profundizado en su formación académica y profesional en el estudio y tratamiento del trauma psicológico tanto en población adulta como en niños, niñas y adolescentes. También se desempeña como terapeuta en práctica privada desde los enfoques Psicodinámico y de la Psicopatología del Desarrollo.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados