Departamento de Ciencias Biológicas
Inicio / Programas / Técnicas del cultivo de micelio y producción de setas comestibles y medicinales

Técnicas del cultivo de micelio y producción de setas comestibles y medicinales

Este curso te permitirá aprender las condiciones necesarias de un cultivo de hongos a pequeña y gran escala. La persona desarrollará conocimiento en el cuidado, ciclo de vida, tiempos de cosecha, enfermedades frecuentes en el cultivo, clonación y germinación de hongos con interés médico y/o alimentario, Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) y Buenas Prácticas de Manejo (BPM). En este curso se aprenderá a cultivar correctamente las especies de hongos para darle una aplicación a la seguridad alimentaria y médica mediante el cultivo de hongos comestibles y medicinales (Hericium, Ganoderma, Psilocybe, Pleurotus entre otros). Además de cómo emprender un modelo de negocios basado en el cultivo de estos hongos.

El participante conocerá sobre diferentes especies de hongos como orellanas (Pleurotus ostreatus), Psilocibios (Psilocybe cubensis), Reishi (Ganoderma lucidum), melena de león (Hericium). Así mismo abordaremos sus necesidades nutricionales, condiciones bióticas y abióticas (formulación de sustrato), clonación, métodos de esterilización, de propagación y contaminantes comunes en los cultivos. También tendremos en cuenta cómo emprender un negocio en esta disciplina, modelo de negocios, conceptos básicos como valle de la muerte, canvas, estatutos legales para constitución de la empresa ante la CCB. Todo esto debido a que la producción de proteína y medicina de forma sostenible con el medio ambiente es una temática coyuntural en el momento, así como el aprovechamiento de residuos de la industria del agro, entre otros sectores, para generar productos provenientes de sustratos completamente orgánicos y saludables con la salud humana.

Interesados en emprender microempresas y pymes alrededor del cultivo de hongos. Personas con conocimiento en la biología y genética de hongos, personas que cultiven el agro, maestros interesados en divulgar o aplicar el conocimiento con miras a emprender, médicos, oncólogos, psicoterapeutas, psicólogos.

Al finalizar el curso el estudiante estará en capacidad de emprender un cultivo de hongos comestibles y/o medicinales con base en modelos de negocios, selección de genética, formulación de sustratos según los recursos disponibles de otras industrias, métodos de esterilización, métodos de propagación de micelio y prevención e identificación de enfermedades comunes. De esta manera el estudiante podrá afianzar conocimientos para el emprendimiento de empresas o microempresas en la propagación de micelio de hongos y su fructificación para uso comercial, alimentario y medicinal.

El curso tendrá un formato blended que combina clases magistrales en modalidad virtual y dos sesiones de laboratorio presenciales en la Universidad de los Andes, sede centro.

Las clases se desarrollan a través de metodologías activas centradas en los participantes, por medio de herramientas como Zoom y Bloque Neón.

• Necesidades nutricionales según el tipo de hábitat del hongo (coprófagos y saprófitos).
  • Higiene durante el proceso de cultivo (BPM).
  • Metodologías de formulación de sustratos.
  • Metodologías de esterilización de sustratos.
  • Métodos de propagación: esporas y clonación.
  • Selección y Breeding de genéticas.
  • Montaje y escalamiento de cultivo casero a cultivo de gran producción.
  • Enfermedades comunes en el cultivo de hongos (hongos, bacterias, levaduras e insectos entre otros).
  • Modelo de negocios.
  • Usos y aplicaciones del micelio presente y futuro

Andrés Eduardo Puerto Montoya

Microbiólogo de la Universidad de los Andes representante legal de MICELIO S.A.S., empresa especializada en la propagación de micelio y esporas de hongos comestibles y medicinales.

Camilo Arias Sarah

Microbiología y Biólogo de la Universidad de los Andes, subgerente de MICELIO S.A.S