Técnicas de manejo de animales en laboratorios para neurociencia
Este curso se compone de dos partes. En la primera parte, se ofrecerán guías particulares avanzadas para las labores de mantenimiento, organización y planeación, infraestructura e instalaciones, manejo y seguridad del personal asociado y en general los cuidados en la operación de laboratorios de investigación en Psicología Comparada y Neurociencia del comportamiento. Una segunda parte del curso abordará en detalle los aspectos de la investigación, registro, toma de datos, análisis y demás factores asociados a los procesos experimentales que pueden llevarse a cabo en este tipo de laboratorios, con particular énfasis en modelos animales para comportamiento general, en neuropsiquiatría y en farmacología.
Al finalizar el curso, el participante deberá haber adquirido conocimiento suficiente que le permita planear y diseñar espacios adecuados para la investigación en neurociencia, así como de proponer proyectos y líneas de investigación en Psicología Comparada y en Neurociencia del comportamiento.
El curso será ofrecido en las instalaciones del Laboratorio de Neurociencia y Comportamiento del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes – que es uno de los pocos laboratorios de investigación en neurociencia adscritos a Facultades o Programas de Psicología – posee equipos y recursos adecuados para la realización de investigaciones de nivel básico e intermedio. La temática particular del curso tiene un objetivo de profundización para quienes ya poseen algún conocimiento sobre el particular, pero esto no implica que participantes con poco conocimiento del tema, sean excluidos o no puedan ganar experiencia en los temas tratados.
Dirigido a
El curso se dirige a personas interesadas en la investigación en neurociencia, independientemente de su background teórico o profesional. También resulta de particular interés para directores de laboratorios de Psicología y áreas afines, estudiantes en pasantías de investigación y profesores con interés en comprender más a fondo los detalles de la investigación en Psicología Experimental y en Neurociencia del comportamiento.
Objetivos
Al finalizar el curso, el participante estará en capacidad de:
- Generar propuestas de adecuación de espacios para investigación en Neurociencia del comportamiento y en Psicología Comparada
- Conocer en detalle los protocolos y procesos de operación tradicionalmente utilizados en laboratorios de Neurociencia del comportamiento y Psicología Comparada
- Diseñar líneas y proyectos de investigación en el campo de la Neurociencia de comportamiento y la Psicología comprada, coherentes con la disponibilidad de recursos
- Determinar, buscar y crear los canales ideales de comunicación entre laboratorio y las esferas administrativas de la institución correspondiente
Metodología
La metodología del curso es teórico-práctica, incluye observación de procedimientos en vivo y de forma diferida. Se asegura el contacto pleno con el ambiente experimental y el desarrollo de habilidades en nivel básico e intermedio de conocimientos del tema. Asimismo, se realizará el desarrollo de un caso práctico.
Contenido
Día 1:
Instalaciones
- Descripción de espacios
- Organización y adecuación de espacios
- Protocolos detallados de mantenimiento y limpieza
- Manejo de áreas blancas, grises y negras
- Descarte de elementos
Personal
- Personal mínimo (funciones y vinculación)
- Capacitación (exigida e ideal)
- Usuarios
- Administrativo e institucional
Día 2:
Bienestar animal
- Integración con el servicio médico veterinario
- Protocolos de seguimiento de la población
- Signos clínicos
- Seguimiento y monitoreo postquirúrgico
- Criterios de cierre de experimento
- Criterios de punto final
- Redacción de reportes
Asuntos de ética en el manejo animal
- CICUA institucional
- Del CICUA a la práctica investigativa
- Manejo de visitas de fiscalización
Día 3:
Protocolos de experimentación
- Planeación antes de la ejecución
- Cronograma y presupuestos
- Infraestructura para pruebas comportamentales
- Procedimientos usuales
- Cirugía estereotáxica
- Procedimientos fisiológicos crónicos
- Implantes de cánulas y electrodos
Demostración (utilizando videos, animaciones y otras ayudas audiovisuales).
Día 4:
- Administración local de drogas
- Estimulación cerebral
- Estimulación cerebral profunda
- Registro comportamental
- Análisis de datos
*Se recuerda a los participantes que en cumplimiento de la ley 84 de 1989, no es permitido el uso de animales para fines didácticos o de aprendizaje.
Día 5:
- Caso práctico
- Presentación de caso
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.