Taller Experimentos de Física para jóvenes

Facultad de Ciencias
Inicio / Programas / Taller Experimentos de Física para jóvenes

Taller de Física para Jóvenes

La Física es una ciencia experimental y solamente experimentando de primera mano se podrá observar y entender cómo funciona la naturaleza y el mundo que nos rodea, sus avances tecnológicos y lo que aún está por venir. El universo es fascinante y complejo a la vez, por esta razón el primer acercamiento científico comienza por estudiar los principios y fenómenos fundamentales desde la mecánica de los cuerpos grandes hasta la mecánica de los cuerpos pequeños, pasando por el electromagnetismo y las ondas.

Los estudiantes tendrán la oportunidad de comprender los fenómenos más importantes realizando talleres y experimentos sencillos con elementos de uso cotidiano y en algunos casos usando elementos de laboratorio. La intención del curso es potenciar el interés por las ciencias y la ingeniería, al igual que un pensamiento crítico sobre los sucesos que a diario nos enseña nuestro universo. Verán que algunas cosas pueden ser complejas pero fascinantes o mejor aún sencillas pero elegantes.

Jóvenes de 12 a 15 años interesados en conocer y divertirse con las ciencias.

• Explorar diferentes actividades (hacer, observar y preguntar) en Ciencias enfocadas en la Física que permitan la interacción de los jóvenes con esta área del conocimiento.
  • Transmitir a los jóvenes conocimiento científico de forma agradable, en un espacio de esparcimiento, recreación.

Es un curso totalmente práctico, dependiendo de la actividad trabajarán en forma individual o en grupos.

Primera sesión: Experimenta con la mecánica

Los participantes llevarán a cabo demostraciones de diferentes experimentos sobre el movimiento de los cuerpos utilizando materiales sencillos que fácilmente se pueden encontrar en la casa. Se les guiará en el desarrollo de cada actividad y una vez finalizada se les motivará a preguntarse por los resultados observados, y finalmente se les explicará el fundamento científico.

Segunda sesión: Experimenta con la electricidad y el magnetismo

Los participantes llevarán a cabo demostraciones de diferentes experimentos que tienen su fundamento en la electricidad y el magnetismo. Experimentarán desde cargas eléctricas hasta la realización de un motor sencillo. Se les guiará en el desarrollo de cada actividad y una vez finalizada se les explicará el fundamento científico.

Tercera sesión: Experimenta con las ondas.

Los participantes realizarán demostraciones de diferentes experimentos que tienen su fundamento en la física de las vibraciones y ondas. Experimentarán con modelos sencillos para entender el movimiento de las ondas, la energía que llevan consigo y que las hace tan poderosas. Se les guiará en el desarrollo de cada actividad y una vez finalizada se les explicará el fundamento científico.

Larry Steven Castrillón Mendoza

Físico por la Universidad del Valle y Magíster en Ciencias Físicas por la Universidad de los Andes. Actualmente se desempeña como profesor universitario en el área de Física experimental y teórica. Sus áreas de interés en investigación son la física cuántica, la óptica cuántica y fenómenos relacionados con la interacción entre la radiación (luz) y la materia (átomos, moléculas).