Songwriting: composición de música popular

Taller

Songwriting: composición de música popular

Escuela Experimental de Artes y Humanidades
Inicio / Programas / Songwriting: composición de música popular

Songwriting: composición de música popular

En este taller se aborda el apasionante arte de escribir canciones, combinando la teoría musical con la práctica creativa. Nos adentraremos en los géneros populares comerciales, desentrañando los secretos detrás de las grandes canciones que han dejado una huella indeleble en la historia de la música.

Por medio de este taller, el participante entenderá la forma de componer música popular a través del análisis de múltiples canciones consideradas hitos de la industria en diferentes géneros populares comerciales. Para luego, aprender diversas técnicas de componer, enfocándonos en 3 pilares de la composición: armonía, melodía y letra.

Sólo se puede aprender a componer, componiendo, y eso es lo que hará el participante de este curso a lo largo de 8 sesiones, para finalizar con un showcase de la mejor canción compuesta.

Dirigido a

Este curso está dirigido a todas aquellas personas de cualquier nivel educativo con o sin conocimientos y habilidades previas que deseen aprender a componer canciones. También, estudiantes de música, compositores, músicos y melómanos que deseen explorar la composición de música popular.

Objetivos

Al finalizar el taller el estudiante estará en la capacidad de:

• Entender la forma de componer música popular a través del análisis de múltiples canciones consideradas hitos de la industria en diferentes géneros populares comerciales.  

• Aprender diversas técnicas de componer, enfocándonos en 3 pilares de la composición: armonía, melodía y letra.

• Poner en práctica lo aprendido y componer una canción de autoría del estudiante.

Metodología

Se utilizarán 3 métodos de aprendizaje:

Método basado en problemas:

En cada taller se pedirá utilizar la teoría y vincularlo a la práctica a través de componer activamente de usando la metodología entregada. ej. Base armónica: deberán diseñar una progresión armónica para la temática de la canción que les sea asignada.

Método basado en proyectos:

Habrá 5 grandes proyectos a lo largo del taller: componer una canción usando como referencia otras canciones; componer una progresión armónica que logre expresar un “mood”; componer diferentes líneas melódicas sobre progresiones armónicas; componer la letra de una canción; componer una canción para un show case. 

Método cooperativo: Para algunos o todos los proyectos se podrá trabajar de forma colaborativa, para lograr crear equipos de composición donde las personas que tocan instrumentos puedan complementar a personas que se les facilite cantar o hacer melodías.

Contenido

  • Grandes canciones
  • Grandes compositores
  • Armonía
  • Melodía
  • Letra
  • Estructura
  • Taller de composición
  • Show case

Profesores

Natalia Bautista

Música con énfasis en producción musical de la Universidad de los Andes. Cofundadora de 5ta Estudio, compositora de Warner Chappell Music, creadora de los primeros Song Camps de Mujeres en LATAM. Algunos créditos: La Playa, Cali y el Dandee; Espero que estés bien, Vale; a no llorar, Ximena Sariñana; La canción más bonita, Disney series Siempre fui yo; Volvimos, Martina La Peligrosa; Valió la pena, Fanny Lu; A primera vista, Inés Gaviria. @bautistanats @5taestudio

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados