Sistemas Penales Iberoamericanos

Curso

Sistemas Penales Iberoamericanos

Facultad Derecho
Inicio / Programas / Sistemas Penales Iberoamericanos

SISTEMAS PENALES IBEROAMERICANOS

Nuestro curso es una experiencia académica que te abrirá una ventana a los sistemas penales más importantes de iberoamérica y te mostrará semejanzas y diferencias, sus retos y posibilidades de desarrollo. Una visión integral y de conjunto que superará la visión local a la cual nos hemos acostumbrado en el estudio del derecho, con un énfasis especial en el derecho penal de la Alianza Pacífico. Problemas comunes, posibles investigaciones y oportunidades de integración, y una manera internacional de conectarnos con la realidad y la práctica del derecho penal de nuestro entorno cultural.  

Además de conocer los marcos jurídicos de nuestra región, el estudiante podrá compararlos con los sistemas jurídicos de referencia, que han impactado nuestra cultura jurídica y las instituciones regionales. 

Dirigido a

El curso está dirigido a todos los interesados por el derecho penal, bien como estudiantes de derecho, abogados en ejericio, Fiscales, jueces y profesores, no solo de derecho penal, sino de ciencias afines como la sociología. Los diversos temas a tratar tienen la capacidad para ser abordados desde múltiples disciplinas, pero, sobre todo, para brindar una habilidad fundamental: un análisis de contexto de los diversos sistemas jurídico-penales de nuestro entorno.

Objetivos

PRIMERO. El estudiante deberá adquirir una visión general del Derecho penal iberoamericano y de sus más importantes regulaciones. Ello le permitirá comparar las principales legislaciones en nuestro medio y sus principales discusiones sustantivas, procesales y de política criminal. 

SEGUNDO. El estudiante debe ser capaz de identificar, reconocer y comprender en sentido crítico los argumentos políticos, sociales y económicos que justifican la penalización de las principales conductas previstas en los Códigos Penales iberoamericanos, respecto a la protección de determinados valores sociales fundamentales para nuestro ámbito cultural.

TERCERO. Igualmente, el estudiante deberá poder identificar los principales problemas y retos comunes a los distintos países de nuestro entorno respecto al derecho penal. De igual forma, advertir los puntos de contacto común en nuestras instituciones jurídicas. Todo ello, previa consideración de los principios político-criminales que acoge el paradigma de Estado social y democrático de derecho, como condiciones fundamentales para verificar la legitimidad material de nuestros ordenamientos jurídicos.

CUARTO. El estudiante deberá ser capaz de tomar posiciones precisas y claras acerca de las distintas discusiones teóricas desarrolladas en la clase.

QUINTO. En la misma línea, los estudiantes deberán poder aplicar los conocimientos adquiridos en este curso y obtener una visión transversal de las distintas áreas que estructuran el Derecho penal Iberoamericano. En especial, de los diferentes temas transversales que serán abordados en el curso, mediante la teoría del caso. 

SEXTO. Finalmente, el curso tiene como objetivo mejorar el uso del lenguaje técnico de los estudiantes de manera que la expresión, tanto escrita como oral, se ajuste a los términos utilizados dentro del Derecho penal especial y general de manera correcta. Ello le permitirá adquirir una visión de contexto que perfeccione sus metodologías de comparación. Una visión mucho más internacional del derecho penal.

Metodología

Desde el punto de vista metodológico, el curso de Derecho penal iberoamericano se adelantará a través de una combinación de modalidades pedagógicas virtuales (metodología activa, cátedra magistral y metodología del caso), para efectos de las cuales será requisito esencial la previa búsqueda, lectura y análisis de las fuentes que desarrollan en sentido teórico y práctico el tema que se abordará en la clase. En relación con los temas de discusión transversales, estos serán abordados en el formato de clases temáticas y formatos digitales. Los docentes sugerirán lecturas a los estudiantes que les permitan profundizar en los temas sobre cada sistema jurídico estudiado y sobre los temas transversales que se discutirán en los foros.

Contenido

I. Aspectos generales del derecho penal comparado y sistemas jurídicos. Características generales de los sistemas de referencia inglés, estadounidense y francés. 

II. El sistema penal peruano. 

III. El sistema penal colombiano. 

IV. Marco general de los sistemas penales centroamericanos. 

V. El sistema penal chileno. 

VI. Aspectos generales del sistema penal italiano. 

XX. El sistema penal argentino. 

VII. El sistema penal español. 

VIII. El sistema penal de Brasil.

IX. El sistema penal alemán. 

X. Derecho penal de México. 

XI. Derecho penal latinoamericano y derecho internacional penal. 

XII. Nuevas discusiones dogmáticas de viejos problemas jurídicos. Conferencia de cierre del curso. 

Clases temáticas y discusiones:

XIII. Derecho Internacional Penal y conflicto armado. Busca analizar el impacto que el proceso de paz de Colombia tiene a nivel internacional y su relación con el derecho internacional penal. 

XIV. Derecho penal y nuevas tecnologías. Tendrá como propósito discutir la incidencia real de la tecnología en los nuevos desarrollos del derecho penal, como sucede, por ejemplo, con los delitos informáticos, la inteligencia artificial y las nuevas perspectivas de la teoría del delito. 

XV. Nuevas y viejas discusiones sobre los modelos procesales latinoamericanos. Tiene la finalidad de abordar las distintas discusiones sobre los avances del derecho procesal penal en América Latina, sus dificultades y sus perspectivas de desarrollo. 

XVI. Nuevas perspectivas de la criminalidad organizada en América Latina. Tiene el propósito de abordar el complejo tema de las nuevas formas de criminalidad organizada y sus características en nuestras sociedades.

XVII. Nuevas tendencias delictivas en américa latina. Tendrá como propósito discutir las nuevas formas de criminalidad en América Latina y especialmente la corrupción. Moderadora: 

XVIII. Derecho penal corporativo. Tendrá como propósito abordar la importante discusión sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas y la criminalidad corporativa. 

Profesores

Prof. Ricardo Posada Maya 

Abogado con Honores de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia), Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Antioquia (Colombia), Doctor y DEA en Derecho por la Universidad de Salamanca (España), Premio Extraordinario de Doctorado 2010-2011. Profesor Asociado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (Bogotá-Colombia). Director del área de Derecho penal, procesal penal y criminología y del Grupo de investigación en Derecho Penal y Justicia Transicional “Cesare Beccaria”. Conjuez de la Sala de Casación Penal de la Honorable Corte Suprema de Justicia de Colombia. Es profesor de las cátedras de Derecho Penal General, Derecho Penal Especial, Punibilidad, Cibercrimen y Constitución & Democracia. Miembro del grupo de investigación GECTI de la Universidad de Los Andes. Miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional de la Universidad de Salamanca (España) y del Instituto di Studi Penalistici "Alimena", del Centro de Investigación Interdepartamental de la Universidad de Calabria (Italia). Conferencista invitado a seminarios, congresos y postgrados en diferentes universidades nacionales e internacionales, autor de múltiples publicaciones en el ámbito del Derecho Penal y Consultor en Derecho penal.

Prof. Dra. Ligia María Vargas Mendoza. 

Abogada de la Universidad de los Andes. Especialista en Derecho Penal por la Universidad Sergio Arboleda. Máster en Derecho Penal y Doctora en Estado de Derecho y Gobernanza Global por la Universidad de Salamanca. Recibió el Premio Extraordinario de Máster de la Universidad de Salamanca 2015-2016. Su tesis doctoral "El dolo en el derecho penal internacional: un análisis a partir de distintos sistemas jurídico – penales" obtuvo la máxima nota "Sobresaliente Cum Laude" por unanimidad del tribunal y obtuvo la mención internacional. Se ha desempeñado como profesora de distintas cátedras de Derecho Penal, Derecho Penal Internacional, Justicia Transicional y Derecho Comparado en especializaciones y maestrías en el país. Actualmente, es profesora de Derecho Penal Especial en la Universidad de los Andes y Asesora de la Procuraduría Delegada con Funciones de Coordinación de Intervención ante la Jurisdicción Especial para la Paz. Ha publicado varios artículos y los libros El elemento subjetivo del delito en el Estatuto de Roma. Un análisis de derecho penal comparado y Armonización del Delito de Lavado de Activos en la Alianza del Pacífico. 

Prof. Dr. Mario Trapani. 

Profesor Ordinario (Catedrático) de Derecho Penal en el Departamento de Jurisprudencia de la Universidad “Roma Tre” (Italia). Ha sido también Catedrático de Derecho Procesal Penal en la Pontificia Universidad Lateranense (Ciudad del Vaticano) y de Derecho público en la Academia Militar en Modena (Italia). Actualmente es también Profesor en el posgrado de la Universidad “Roma Tre” y de diferentes Universidades en Colombia (“Sergio Arboleda”, “Santo Tomás”, “Pontificia Universidad Javeriana”). Miembro del Colegio de los Docentes del Doctorado en Disciplinas Jurídicas de la Universidad Roma Tre. Ha sido integrante de la Comisión Ministerial de Reforma del Código Penal y del Derecho de las Sociedades entre 2001 y 2006. Miembro del Comité Científico de revistas y colecciones jurídicas en Italia y Colombia. Conferencista en Congresos y Seminarios internacionales en Europa, U.S.A. y América Latina. Profesor Invitado en Universidades de varios países de Europa y América Latina. Autor de monografías y ensayos de derecho penal y teoría general del derecho. Integrante de la Asociación Internacional de Derecho Penal (A.I.D.P.), de la Fundación Internacional de Ciencias Penales (F.I.C.P.), de la Asociación Italiana de Derecho Comparado (A.I.D.C.) y de la Asociación para la Investigación Histórica y Comparativa (ARISTEC).

Prof. Dra. Laura Zúñiga Rodríguez. 

Catedrática de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca. Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Friburgo de Suiza y de Friburgo de Alemania. Esta última estancia en el Instituto de Derecho Penal Económico y Criminología con el Prof. Klaus Tiedemann. Ha publicado en España las siguientes monografías: “Libertad personal y seguridad ciudadana” , “Bases para un modelo de imputación de responsabilidad penal de las personas jurídicas” , “Política Criminal” y “Criminalidad organizada y sistema del Derecho Penal”. Ha publicado capítulos de libros en “Manual de Derecho Penitenciario”, “Introducción al Derecho Penal”. Autora de diversos artículos publicados en revistas especializadas en España, Portugal, Italia, Perú, Colombia, Guatemala, Brasil, Argentina, México y Chile. Sus líneas de investigación son: Derechos Humanos y Derecho Penal, Responsabilidad penal de las Personas Jurídicas, Política Criminal y Criminalidad organizada. En la actualidad es Directora del Máster de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca (http://masterderechopenal.es/) y Directora del Observatorio de la Criminalidad Organizada Transnacional (http://crimtrans.usal.es/).

Prof. Dr. Iván Meini Méndez. 

Abogado por Universidad Católica del Perú. Doctor en Derecho por la Universidad de Cádiz -Premio extraordinario de doctorado- Becario de la Agencia Española de Cooperación Internacional de la Universidad de Fribourg, Suiza, del Servicio Alemán de Intercambio Académico -Deutscher Akademischer Austausch Dienst- de la Sociedad Max Planck -Max Planck Gesellschaft-, del Departamento de Estado EEUU (y de la Red de Facultades Iberoamericanas de Derecho Sui Iuris. Jefe del Departamento Académico de Derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Director de la Maestría en Derecho Penal. Escuela de Posgrado (PUCP), Miembro del Comité de Doctorado de Derecho. Escuela de Posgrado (PUCP). Coordinador del Grupo de Investigación de Derecho Penal y Criminología, adscrito al Vicerrectorado de Investigaciones de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Consultor internacional en Derecho Penal y Procesal Penal y profesor invitado a programas de pre y posgrado en diversas universidades de Latinoamérica y Europa. Profesor Honorario por la Universidad de San Agustín de Arequipa y por la Universidad de Cajamarca. Ha sido Procurador Adjunto Anticorrupción, jefe de la Unidad de investigaciones de la Oficina Nacional Anticorrupción, Miembro de la Comisión Especial Revisora del Código Penal, Miembro del Consejo Nacional de Política Criminal, Miembro del Comité Asesor de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso de la República.

Prof. Dra. Patricia Gallo. 

Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Abogada especialista en Derecho penal por la Universidad de Buenos Aires. Magister en Derecho Penal por la Universidad de Sevilla. Docente de Derecho penal laboral en la Universidad de Buenos Aires (Postgrado) y en otras universidades latinoamericanas y españolas. Miembro de la Asociación Iberoamericana de Derecho penal económico y de la empresa. Secretaria Letrada en la Cámara Federal de Apelaciones Criminal y Correccional de la Capital Federal (Buenos Aires). Ha publicado monografías y diversos artículos científicos sobre Derecho penal en Argentina, España, Italia, Brasil, Perú, Chile, Colombia, México, Uruguay, Cuba, Costa Rica, entre otros países. Ha participado en congresos, seminarios y jornadas (nacionales e internacionales) y actualmente es miembro de varios proyectos de investigación en Universidades españolas. 

Prof. Dr. Gustavo Balmaceda

Gustavo Balmaceda HoyosDerecho Penal, U. de Salamanca, España (2008). Director Académico de Tutores Derecho Capacitaciones. Becario del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para realizar Doctorado en Derecho (2005-2008). Becario Fondecyt de Postdoctorado en Derecho (2009-2011) e iniciación en investigación (2011-2013). Autor de más de cuarenta publicaciones, tanto en Chile como en el extranjero. Litigante en Derecho Pena Abogado, U. de Chile (2002). Diplomado en Derecho Procesal Penal, U. De Chile (2003). Doctor en l.  

Prof. Dr. Eduardo Saad Diniz. 

Profesor de la Facultad de Derecho de Ribeirão Preto y Programa de Integración Latinoamericana, Universidad de São Paulo, Brasil (FDRP/PROLAM/USP); Habilitación en Criminología por la FDRP/USP; Becario CNPQ Productividad (2017-2023); Fue becario FAPESP en la Universidad de Pennsylvania, EEUU; Doctor en Derecho por la Universidad de São Paulo, Brasil y Universidad de Sevilla, España; Fue becario DAAD/CAPES en la Universidad de Regensburg, Alemania. 

Prof. Dr. Yesid Reyes Alvarado.

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con especializaciones en Ciencias Penales y en Criminología, y con una maestría en Ciencias Penales, Criminológicas y Criminalísticas de la Universidad Externado de Colombia. Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Beca de Investigación de la Fundación Alexander von Humboldt en la Universidad de Bonn. Profesor de las Universidades Santo Tomás de Bogotá (1986 a 1989 y 1996 a 2005), Universidad Autónoma de Madrid -en calidad de profesor visitante- (1992 a 1994), Universidad de Los Andes en Bogotá (2006 a 2014 y 2020 a la fecha), director del Centro de Investigaciones en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia (2016 a 2019). Conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá (1995 a 1999 y 2006 a 2009), de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura (1998 a 2001), de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (2000 a 2014 y del 2021 a la fecha) y de la Corte Constitucional (2005). Ministro de Justicia y del Derecho (2014 a 2016). Columnista del periódico El Espectador. Abogado litigante.

Prof. Dr. Javier Llobet Rodríguez.  

Doctor y Máster en Derecho de la Universidad de Friburgo en Brisgovia. Especialista en Ciencias Penales y Licenciado en Derecho de la UCR. Catedrático jubilado de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica. Exdirector de Posgrados en Derecho de la UCR, exdirector de la Maestría en Ciencias Penales de la UCR y exdirector del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR. Ex investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UCR. Ex coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Estatal a Distancia. Exjuez del Tribunal de Casación Penal de Costa Rica y exmagistrado suplente de la Sala Penal (Sala Tercera) de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Consultor internacional en El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, México y Nicaragua, en temas de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Derecho Penal Juvenil. Consultor de UNICEF sobre el Estado de la Justicia Penal Juvenil en Costa Rica. Miembro la Red Iberoamericana de investigadores en Política Criminal e instituciones de seguridad de la AUIP (Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado) (https://redpolyseg.com) y del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal. Autor de múltiples obras de derecho penal y procesal penal y conferencista internacional.

Prof. Dr. José Agustina Sanllehi.

Catedrático de Derecho penal y Criminología en la Universitat Abat Oliba CEU. Obtuvo el grado de doctor en la Universitat Pompeu Fabra en 2008 con una tesis sobre las estrategias de prevención del delito en la empresa y la protección penal de la intimidad de los trabajadores en sus comunicaciones electrónicas. 

Desde sus inicios, ha venido compatibilizando su labor docente e investigadora con el ejercicio profesional, primero como Magistrado en la Audiencia Provincial de Barcelona y como Abogado-Consultor en la firma Molins & Silva. Ha sido Visiting Scholar en distintas universidades extranjeras, europeas y norteamericanas: Cambridge University, Pace University, Rutgers University y Texas State University. Entre sus áreas de especialización, destaca su interés por los ciberdelitos contra las personas (sexting, stalking y grooming) y cibervictimización en menores; los delitos en la empresa, estrategias de prevención del delito y compliance; los delitos sexuales y contra la intimidad; así como la teoría del delito y las teorías criminológicas. Actualmente dirige la Colección Actualidad Criminológica y Penal en la editorial BdeF-Edisofer y es miembro del comité editorial y revisor de diversas revistas de su ámbito de especialidad. Ha impartido conferencias y cursos como profesor invitado en numerosas universidades españolas y europeas, así como en EE.UU., Reino Unido, Chile, Argentina, Perú, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Paraguay o Rep. Dominicana, entre otros países.  

Ha dirigido diversos programas de postgrado en materia de compliance y cibercriminalidad. En 2017 puso en marcha y fue director del primer máster en ciberdelincuencia en España y Latinoamérica. Actualmente dirige el Máster de acceso a la Abogacía en la Universitat Abat Oliba CEU. 

Prof. Dr. Ricardo Molina López.  

Doctor y DEA en Derecho por la Universidad de Sevilla (España). Profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes (Bogotá, Colombia). Abogado de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín, Colombia), Especialista en Derecho Penal por la Universidad de Antioquia y en Derecho Financiero por la U.P.B. Miembro del Grupo de investigación en Derecho Penal y Justicia Transicional “Cesare Beccaria”. Profesor de las cátedras de Argumentación en el proceso penal (Derecho procesal penal), Sistema penal colombiano y Constitución y Democracia (CyD) de Uniandes. Miembro del Grupo de Investigación “La Administración de Justicia en España y en América”, adscrito al Departamento de Derecho procesal de la Universidad de Sevilla. Conferencista invitado a seminarios, congresos y postgrados en diferentes universidades nacionales e internacionales, autor de varias publicaciones en el ámbito del Derecho penal, del Derecho procesal penal y la Criminología. Ha ejercido como abogado litigante y consultor. Ex₋Magistrado Auxiliar de la Sección de Apelación del Tribunal para la Paz de la Jurisdicción Especial de Paz (Colombia). 

Prof. Nicolás Süssman Herrán. 

Abogado con tesis meritoria y filósofo de la Universidad de los Andes, especialista en derecho penal de la Universidad Sergio Arboleda y magister en derecho penal internacional de la Universidad de Ámsterdam con certificado de estudios avanzados en derecho penal internacional de la Universidad de Columbia, especializado en procesos de atribución de responsabilidad por crímenes atroces y graves violaciones a derechos humanos a nivel nacional e internacional. Consultor legal de Project Expedite Justice donde ha trabajado en proyectos en Sudán, Sudán del Sur y Etiopía, entre otros. Su experiencia incluye el entrenamiento de sociedad civil en derecho penal internacional, derechos humanos e investigación de criminalidad atroz; ajuste de legislación doméstica a estándares internacionales de derechos humanos; documentación de crímenes internacionales y graves violaciones de derechos humanos; y apoyo a la conducción de procesos de atribución de responsabilidad a nivel nacional e internacional por crímenes atroces y graves violaciones a derechos humanos, incluyendo el sistema africano de derechos humanos y la remisión de comunicaciones a la Corte Penal Internacional. Miembro investigador del grupo de estudios en derecho penal y justicia transicional “Cesare Beccaria” de la Universidad de los Andes con publicaciones en distintas revistas académicas y libros. Experiencia como profesor y conferencista a nivel nacional e internacional.

Prof. Dra. Teresa Manso. 

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (CEU San Pablo). Master en Derecho Comparado por la Universidad de Bonn y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid y por la Universidad Friedrich-Wilhelms-Universität de Bonn. Se ha desempeñado como Asistente científico en la Cátedra de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal en la Albert-Ludwig-Universität de Freiburg (Prof. Dr. Michael Pawlik), Investigadora en el Instituto Max Planck de Friburgo (desde 2005 Jefa de la Sección “España y Portugal”), Asistente científico del Prof. Dr. Wolfgang Frisch en la Cátedra de Derecho Penal, Derecho Procesal Penal y Teoría del Derecho en la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg. Profesora invitada, visitante y colaboradora en numerosas universidades internacionales. Desde el punto de vista profesional se desempeña como Consultora y abogada en González Franco - Abogados penalistas y ha trabajado como Abogada en el despacho „Heinemann & Kollegen“, Sankt Augustin. 

Prof. Dr. Miguel Ontiveros. 

Licenciado por la Facultad de Derecho de la UNAM y Doctor en Derecho Penal y Derechos Humanos por la Universidad de Salamanca (España). en la Universidad de Salamanca (España) y en el Institut für die gesamten Strafrechtswissenschaften, de la Universidad de Múnich (Alemania), bajo la dirección académica del Prof. Dr. Dr. h.c. mult. Claus Roxin. Becario postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en el Institut für Strafrecht de la Universidad de Bonn (Alemania), bajo la dirección académica del Prof. Dr. Dr. h.c. Urs Kindhäuser. Ex Director de Investigación y Secretario General Académico del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Coordinador General del Instituto de Formación Profesional (IFP) de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR). Profesor-Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, Profesor de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, de la Escuela Libre de Derecho y Profesor de Posgrado en la Universidad de Salamanca (España). Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales y de la Sociedad Internacional de Defensa Social y director de la revista Criminalia, Academia Mexicana de Ciencias Penales. Es titular de Ontiveros Consulting y Socio-Fundador de Criminal Compliance México

Prof. Dra. Elena Maculan. 

Investigadora posdoctoral en el marco del Programa de excelencia Ramón y Cajal financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades español. Trabaja en la UNED, Departamento de Derecho penal y Criminología, y desempeña el cargo de Secretaria académica de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED. Es también Profesora en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado y ha sido Profesora asociada en la Universidad de Trento (Italia). Doctora en Estudios Jurídicos Comparados y Europeos por la Universidad de Trento (Italia) y en Paz y Seguridad Internacional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Madrid (España), en régimen de cotutela. Doctor Europeo. Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Trento y Premio Extraordinario de la UNED. 

Prof. Dr. Jörn Halling. 

Abogado de la Universidad « Goethe », Frankfurt am Main, Alemania y título de abogado en Colombia. Experiencia laboral en diferentes organismos del sistema penal internacional (entre otros: Corte Penal Internacional para la Ex-Yugoslavia - ICTY). Maestría en Derecho de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia (Tesis de Maestría: « La Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz) desde las teorías sobre los fines de la pena »). Abogado litigante del bufete internacional Reed Smith LLP con enfoque especial en investigaciones internas, legal compliance y delitos económicos. Conferencista y ponente en diversos eventos académicos en Alemania y Colombia. 

Prof. Dra. Carmen Eloísa Ruiz.  

Abogada y especialista en ciencias penales y criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Posdoctorado de la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Frankfurt-Alemania. Becaria del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD) Para adelantar estudios de doctorado. Doctora en Derecho de la Universidad Externado de Colombia. Profesora titular de pregrado y posgrado en la Universidad Externado de Colombia. Integrante de la Comisión Asesora para la Política Pública de Justicia del Ministerio de Justicia y del Derecho (2014). Directora del Centro de Investigación en Filosofía y Derecho de la Universidad Externado de Colombia. 

Prof. Dr. Carlos Caro Coria. 

Doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca/España. Estudios Posdoctorales en el Instituto Max Planck de Derecho Penal Extranjero e Internacional de Freiburg im Breisgau/Alemania. Anti Money Laundering Certified Associate (AML/CA), FIBA AML Institute/Florida International University (2012). Especialista en Compliance, AENOR/Madrid (2018). Certificado Avanzado en Cumplimiento Normativo, International Compliance Association/University of Manchester (2018). Digital Transformation Program (2019), Machine Learning Program (2019), Massachusetts Institute of Technology (MIT/USA). Programa de Legal Tech, ESADE Business School/Barcelona (2019). Programa Superior de Compliance, IE Law School/Madrid (2019-2020). Profesor de Derecho Penal en la Pontificia Universidad Católica del Perú (1995-2018), en la Academia de la Magistratura (1997-2010), en la Universidad de Lima (desde 2009) y en la Universidad del Pacífico (desde 2017). Miembro de la Comisión Especial Revisora del Código Penal (2003-2004) y de la Comisión que elaboró el nuevo Código Procesal Penal de 2004, Presidente de la Comisión del MINJUS que elaboró el Anteproyecto de Ley Contra la Criminalidad Organizada (2007), Miembro de la Comisión del MINJUS que elaboró la regulación penal contra la Minería Ilegal (2012). Socio Fundador de Caro & Asociados (ccfirma.com). Director General del Centro de Estudios de Derecho Penal Económico y de la Empresa (www.cedpe.com). Fundador y Presidente de la Asociación Peruana de Compliance (acompliancepe.com). Miembro del Consejo Científico del Centro de Estudios de Derecho Penal y Procesal Penal Latinoamericano de la Universidad de Göttingen/Alemania (cedpal.uni-goettingen.de). Miembro del Observatorio de Criminalidad Organizada Transnacional de la Universidad de Salamanca/España (crimtrans.usal.es). Presidente del Grupo Peruano de la Asociación Internacional de Derecho Penal (AIDP). Autor de múltiples libros y artículos especializados en materia penal, procesal penal y compliance. Director del Anuario de Derecho Penal Económico y de la Empresa (www.adpeonline.com). 


Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados