Seminario Sociedad, poder y corrupción. ¿Hacia dónde vamos?

Conferencia / Congreso / Seminario

Seminario Sociedad, poder y corrupción. ¿Hacia dónde vamos?

Departamento Filosofía
Inicio / Programas / Seminario Sociedad, poder y corrupción. ¿Hacia dónde vamos?

Seminario Poder y Corrupción

¿La corrupción destruye o produce la gubernamentalidad que sujeta a la sociedad? ¿Es la corrupción un flagelo de la sociedad? ¿O es realmente un éxito de nuestro sistema social de poder? La corrupción ha sido estudiada ampliamente desde marcos disciplinares como el derecho, la economía, la antropología e incluso la ética, siempre bajo la pregunta de cómo derrotarla. Pero pocos estudios (quizás por la enorme carga moral que conlleva) ve la corrupción en su forma productiva, si bien desigual, de relaciones sociales.

En este seminario exploraremos una mirada multi-disciplinar que nos permitirá esbozar la forma como la corrupción como fenómeno, a partir tanto de sus límites tajantes entre el bien y el mal como de sus innumerables ambigüedades, obra sobre la población produciendo las condiciones mismas de su proliferación, incluso nutriéndose de los esfuerzos por combatirla.

Al final del seminario, el estudiante habrá ampliado su concepción de la corrupción a partir de estudios disciplinares y de casos de estudio concretos que le permitirá un entendimiento más complejo y global de la corrupción.

Este seminario está dirigido a cualquier profesional del sector público o privado, o estudiante universitario cuestionado por la forma como es o puede ser potencialmente objeto de la corrupción en su entorno. No hace falta conocimiento previo en derecho, economía o filosofía.

Al finalizar el seminario, el estudiante estará en capacidad de entender el fenómeno de la corrupción desde un punto de vista discursivo interdisciplinar, y podrá dar cuenta no sólo de la raíz de las dificultades que esta supone sino también del tipo de gubernamentalidad que produce en la sociedad colombiana e internacional. El estudiante se servirá de este entendimiento amplio para la toma de decisiones en torno a su quehacer productivo, bien sea desde el ámbito público o privado.

Se conducirán sesiones magistrales en las que se presentará material teórico y casos de estudio, seguidas de conversación basada en lecturas asignadas y preguntas provocadoras durante la clase.

El estudiante presentará un ensayo al final del seminario en el que explorará un caso particular de (potencial) corrupción en el que elaborará una reflexión abierta sobre las relaciones de poder inmiscuidas.

Principalmente veremos casos de estudio concretos complementados por literatura teórica sobre corrupción, desde diferentes disciplinas como el derecho, la economía, la antropología; implicaciones internacionales. Autores nacionales e internacionales. En particular, veremos corrupción en los sectores público y privado, política, dilemas con la ciencia jurídica, a la vez que abordaremos problemas fundacionales como conflicto de interés, la distinción entre lo oficial y lo no oficial, y transparencia como mecanismo de control.

Divergiendo

Sesión 1

• La ambigüedad del término "corrupción" – Definiciones institucionales. Indicadores.
  • Algunos casos límite – morales, jurídicos, económicos.
  • Corrupción tolerada y corrupción no tolerada.
  • Conflicto de interés como esencia del rol del político.

Sesión 2

• El Estado cooptado por la corrupción.
  • El Estado constituido por la corrupción.
  • Dos estudios de caso: (1) Caso de oficina pública operada desde la sociedad civil (India). (2) Caso de elecciones en Colombia: El trabajo de congresista.
  • Algunos patrones inesperados.

Convergiendo

Sesión 3

• El punto de vista del sector privado.
  • Instituciones y convenciones sociales.
  • Casos de estudio.

Sesión 4

• El ámbito internacional.
  • Formas de gubernamentalidad.
  • Neoliberalismo y neocolonialismo.
  • Casos de estudio.

Pablo Espinosa Espinosa

Doctorando en filosofía de la Universidad de los Andes, y cuyo proyecto de investigación es precisamente las relaciones de poder en torno a la corrupción como una forma de gubernamentalidad nacional y global. Este seminario constituye el avance investigativo doctoral del profesor. El profesor ha sido fundador de varios proyectos de cambio social, incluido el Impact Hub Bogotá, la Revista Innovación Social, la Corporación la Arenera y más. Ha trabajado tanto con colectivos de la base como en la dirección de iniciativas institucionales con Naciones Unidas y el Gobierno Nacional. Igualmente ha articulado proyectos de cambio social con el sector privado.

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar el profesor presentado en este documento.