Salud Mental en la Primera Infancia
En este curso estudiaremos los fundamentos teóricos que explican la salud mental en la primera infancia. Así mismo, desarrollaremos habilidades clínicas básicas, a la luz de las Neurociencias afectivas del desarrollo, la Terapia de juego y la Teoría del apego, para acompañar a niños y niñas en etapa preescolar y mitigar el impacto del maltrato, trauma y las Experiencias Adversas en la Infancia (ACEs).
Este curso de verano será presencial y su metodología será magistral, con clases expositivas divididas dos veces a la semana, donde integraremos discusiones bibliográficas, análisis de casos, ejercicios vivenciales, revisión de investigaciones y análisis de videos.
Dirigido a
Importante: Este curso está dirigido a docentes, orientadores escolares, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos, pediatras y profesionales con formación en educación y que se desempeñen en contextos educativos. Es requisito fundamental pertenecer a alguno de estos campos para poder ingresar al curso y desarrollarlo de manera adecuada. Antes de realizar la inscripción agradecemos enviar un correo a educacion.continua@uniandes.edu.co confirmando la experiencia laboral y/o educativa con infancia.
Objetivos
Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de:
- Entender el modelo del cerebro en maduración y los rasgos del temperamento propios de la etapa preescolar.
- Reconocer las Experiencias Adversas en la Infancia (ACEs) y los distintos agentes que afectan el desarrollo socioemocional y la salud mental en niños y niñas.
- Analizar comportamientos desafiantes en la infancia a la luz de la teoría del nervio polivagal y el trauma complejo.
- Identificar qué tipo de conductas vinculares promueven un apego seguro y una buena salud mental.
- Conocer intervenciones clínicas que fomenten la salud mental en bebés, niños y niñas a la luz de la terapia de juego.
Metodología
Este curso será presencial y su metodología será magistral, con clases expositivas divididas una vez a la semana, donde integraremos discusiones bibliográficas, análisis de casos, ejercicios vivenciales, revisión de investigaciones y análisis de videos.
Contenido
- Temperamento infantil
- Integración sensorial
- Desarrollo infantil
- Neurociencias afectivas del desarrollo
- Teoría del nervio polivagal y trauma
Condiciones
Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.
La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.