Salud Mental en la Primera Infancia

Curso

Salud Mental en la Primera Infancia

Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales
Inicio / Programas / Salud Mental en la Primera Infancia

Salud Mental en la Primera Infancia

En este curso estudiaremos los fundamentos teóricos que explican la salud mental en la primera infancia. Así mismo, desarrollaremos habilidades clínicas básicas, a la luz de las Neurociencias afectivas del desarrollo, la Terapia de juego y la Teoría del apego, para acompañar a niños y niñas en etapa preescolar y mitigar el impacto del maltrato, trauma y las Experiencias Adversas en la Infancia (ACEs).

Este curso de verano será presencial y su metodología será magistral, con clases expositivas divididas dos veces a la semana, donde integraremos discusiones bibliográficas, análisis de casos, ejercicios vivenciales, revisión de investigaciones y análisis de videos. 

Dirigido a

Importante: Este curso está dirigido a docentes, orientadores escolares, trabajadores sociales, psicopedagogos, psicólogos, pediatras y profesionales con formación en educación y que se desempeñen en contextos educativos. Es requisito fundamental pertenecer a alguno de estos campos para poder ingresar al curso y desarrollarlo de manera adecuada. Antes de realizar la inscripción agradecemos enviar un correo a educacion.continua@uniandes.edu.co confirmando la experiencia laboral y/o educativa con infancia.

Objetivos

Al finalizar el curso, los estudiantes estarán en capacidad de: 

  • Entender el modelo del cerebro en maduración y los rasgos del temperamento propios de la etapa preescolar. 
  • Reconocer las Experiencias Adversas en la Infancia (ACEs) y los distintos agentes que afectan el desarrollo socioemocional y la salud mental en niños y niñas. 
  • Analizar comportamientos desafiantes en la infancia a la luz de la teoría del nervio polivagal y el trauma complejo. 
  • Identificar qué tipo de conductas vinculares promueven un apego seguro y una buena salud mental. 
  • Conocer intervenciones clínicas que fomenten la salud mental en bebés, niños y niñas a la luz de la terapia de juego. 

Metodología

Este curso será presencial y su metodología será magistral, con clases expositivas divididas una vez a la semana, donde integraremos discusiones bibliográficas, análisis de casos, ejercicios vivenciales, revisión de investigaciones y análisis de videos.

Contenido

  • Temperamento infantil 
  • Integración sensorial 
  • Desarrollo infantil 
  • Neurociencias afectivas del desarrollo 
  • Teoría del nervio polivagal y trauma 

Profesores

Manuela Molina

Psicóloga de la Universidad de los Andes, Magíster en Psicología Transpersonal y Terapia basada en Mindfulness de la Universidad de Naropa, Colorado. Especializada en Terapia de Juego por Synergetic Play Therapy Institute e instructora certificada en Yoga y Mindfulness para niños y adolescentes. Experiencia como facilitadora de procesos de aprendizaje socio emocional y fortalecimiento de vínculo afectivo para padres y educadores. Docente de Educación Continua de la Universidad de los Andes.

Condiciones

Eventualmente la Universidad puede verse obligada, por causas de fuerza mayor a cambiar sus profesores o cancelar el programa. En este caso el participante podrá optar por la devolución de su dinero o reinvertirlo en otro curso de Educación Continua que se ofrezca en ese momento, asumiendo la diferencia si la hubiere.

La apertura y desarrollo del programa estará sujeto al número de inscritos. El Departamento/Facultad (Unidad académica que ofrece el curso) de la Universidad de los Andes se reserva el derecho de admisión dependiendo del perfil académico de los aspirantes.

Relacionados