Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
Inicio / Programas / Salud ambiental y ecológica: una mirada integral a los problemas ambientales

Salud ambiental y ecológica: una mirada integral a los problemas ambientales

La salud ambiental estudia la forma como factores físicos, químicos y biológicos externos a una persona pueden afectar la salud de las poblaciones, con una orientación a prevenir la enfermedad y a generar ambientes propicios para la salud. La salud ecológica hace referencia a las condiciones de los ecosistemas y factores que pueden llevar a su desequilibrio y deterioro. Este curso mira de forma integral la estrecha relación entre la salud ambiental y la salud ecológica. Las actividades humanas, incluyendo la deforestación, pesca, contaminación por procesos industriales, por citar algunos ejemplos, combinados con fenómenos naturales, inducen cambios que pueden resultar en el deterioro de los ecosistemas. Este deterioro a su vez induce cambios ambientales en factores químicos, físicos y biológicos que afectan la salud de las personas, generando un ciclo en el cual los humanos son agentes de deterioro ambiental, y al mismo tiempo sufren las consecuencias de este deterioro por los efectos adversos en salud y bienestar y una restricción incremental en el acceso a los recursos naturales.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad en entender los factores que llevan al deterioro de los ecosistemas y las consecuencias que este deterioro tiene para la salud de la población.

Este curso está dirigido a personas que quieran tener una comprensión integral del origen de los problemas ambientales y cómo estos problemas afectan la salud de las personas.

Analizar el impacto de las amenazas ambientales derivadas de las actividades humanas sobre el ecosistema, desde el individuo hasta el paisaje, y evaluar la manera como estos cambios inducidos en el ambiente afectan la salud y el bienestar de los humanos.

Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de:

• Entender la multi-dimensionalidad de las problemáticas ambientales

• Evaluar los impactos ambientales en los ecosistemas, desde el gen hasta el paisaje

• Estudiar interacciones naturaleza-humanos a través de los servicios ecosistémicos

• Integrar los conceptos de exposición y dosis en el análisis de problemas de salud ambiental

• Comprender diferentes mecanismos de acción toxicológica de los contaminantes

• Analizar el rol de la genética y las condiciones socioeconómicas de la población en los problemas de salud ambiental.

• Estudiar integralmente casos concretos con metodologías aplicadas a las ciencias ambientales.

Este curso virtual se desarrolla en sesiones virtuales sincrónicas. Se aprueba con una asistencia al 85% de las clases.

Conceptos de Salud Ambiental y Ecológica

• Contextualización sobre amenazas ambientales. Ramas de estudio en salud ambiental y ecológica.

Salud Ecológica

• Biodiversidad genética y taxonómica

Afectaciones a individuos. Resistencia y Resiliencia. Adaptación, migración, extinción.

• Biodiversidad ecosistémica y servicios ecosistémicos.

Biotopo. Red ecológica, funciones y servicios ecosistémicos.

Salud Ambiental

• Exposición y dosis.

Evaluación de exposición. Tipos de muestras: ambiental, área, personal, biomarcadores.

• Cómo los contaminantes afectan la salud: de la dosis a la enfermedad.

• Problemas de salud ambiental: Contaminantes del aire, contaminantes del agua, pesticidas, metales.

Juan Pablo Ramos Bonilla

Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes (1992), con Master en Environmental Management del Nicholas School of the Environment, Duke University, Durham, NC, USA (2000), y Ph.D. en Salud Ambiental de Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health, Baltimore, MD, USA (2009). Actualmente es Profesor Asociado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de la Universidad de los Andes, Fellow del Collegium Ramazzini, Carpi, Italia desde noviembre de 2017, e Inspector Certificado de Asbesto en el TREEO Center de la Universidad de la Florida, Estados Unidos (2018), curso aprobado por la EPA y el Estado de la Florida. Ha trabajado en el tema de asbesto desde el año 2009 y tiene gran experiencia en estudios de exposición ocupacional y ambiental al asbesto. Así mismo, ha dado su opinión experta en el Senado de la República de Colombia para la discusión de la ley de prohibición del asbesto en el país.

Gwendolyn Florence Angelica Marie Peyre

Centro de Investigación en Ingeniería Ambiental, ML 646,
Dpto. de Ingeniería Civil y Ambiental, Universidad de los Andes.
Tel: (57-1) 339 4949 Ext. 1898, email: gf.peyre@uniandes.edu.co