Departamento de Matemáticas, Facultad de Economía
Inicio / Programas / Riesgos Financieros y Actuariales

Riesgos Financieros y Actuariales

Este curso le proporciona al participante algunos conocimientos estadísticos como matemáticos del riesgo, los cuales son fundamentales para un actuario y para un gestor de riesgo en el sector bancario, fondos de inversión y fondos de pensiones.

Él participante adquiere algunos conceptos de la teoría de las matemáticas actuariales, como las “contingencias de vida”, que le permita entender los modelos de sobrevivencia, y lograr calcular el pago justo de primas en el sector asegurador, como en los fondos de pensiones.

El riesgo actuarial está basado en los eventos inesperados, estos modelos son aplicables al sector financiero. En las compañías aseguradoras es común suponer independencia en el número de ocurrencia de una reclamación y el monto de la misma. En el curso se analizará el escenario donde estos dos valores no son independientes y de esta forma se presentan algunos modelos que permite modelar el riesgo de forma correcta.

Este curso hace parte del programa Actuaría. Ver más aquí.

Economistas, financieros, ingenieros, matemáticos, estadísticos, o personas con conocimientos en cálculo, probabilidad y teoría del interés.

Al finalizar el curso el estudiante estará en la capacidad de identificar y comprender conceptos fundamentales como: sobrevivencia, contingencias de vida, prima pura de riesgo.

Las clases se efectuarán en forma virtual sincrónica. En las primeras sesiones se trabaja la parte teórica del riesgo, junto con la parte de contingencias de vida para posteriormente aplicarlas en casos particulares, utilizando software libre R.

Riesgo actuarial:

• Modelos conjuntos para riesgo en seguros generales.
  • Frecuencias y severidad.
  • Convolución.
  • Modelos de utilidad esperada.
  • Distribuciones mixtas.
  • Algunas medidas, como VaR, TVaR y CVaR.

Riesgo financiero:

• Valoración de opciones financieras americanas por Black Scholes y arboles binomiales.
  • Cuantificación del deterioro de cartera por cadenas de Markov.
  • Medición del riesgo de mercado:
  • Valor en Riesgo (VeR): asumiendo normalidad y sin asumir normalidad.
  • Aplicaciones: Análisis de capacidad de pagar dividendos.

Dagoberto Saboyá Cortes.

Magister en Matemática Aplicada de la Universidad Nacional de Colombia, Magister en actuaría y finanzas de la Universidad Nacional de Colombia. Matemático egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con una excelente formación académica, especializado en el campo de procesos estocásticos y probabilidad. Particular interés en las áreas de actuaría y finanzas. Miembro editorial del Instituto Politécnico Nacional, Escuela Superior de Economía (México). Profesor universitario con más de 15 años de experiencia tanto en pregrados como en posgrados.

Diego Macias

Ingeniero Industrial y Magister en Economía de la Universidad de los Andes. Cuenta con 16 años de experiencia en consultoría a la gestión de riesgos financieros, estrategias de cobertura, valoración de activos intangibles, valoración de instrumentos financieras y consultoría en la implementación de NIIF, particularmente en temas relacionados con instrumentos financieros, contabilidad de coberturas, activos intangibles y combinación de negocios. Actualmente es profesor de diferentes temáticas financieras en la Universidad de los Andes y la Universidad Externado de Colombia, al igual que Gerente de Consultoría Financiera en Magar Asociados.

Boris Mauricio Martínez Gutiérrez

Economista con énfasis en investigación económica y Magíster en Actuaría y Finanzas. Busco desarrollar competencias sólidas en tarificación y cálculo de reservas técnicas en el sector salud. Destaco de mis cualidades el rigor intelectual aplicado en mis estudios, la flexibilidad para el trabajo colaborativo y la apuesta constante por el aprendizaje.